sábado, enero 19, 2013

Cuba. Sonia Garro reclama solidaridad de la oposición y Amnistía Internacional. Ella y su esposo cumplen el lunes 10 meses en prisión sin juicio


Sonia Garro reclama solidaridad de la oposición y Amnistía Internacional

******
La Dama de Blanco cumple diez meses en prisión sin juicio. 'Siente que se han olvidado de ella', dice su hermana.
****** 

DDC
La Habana
18-01-2013



La prisionera política Sonia Garro Alfonso, que cumple este viernes 10 meses de reclusión sin haber sido llevada a juicio, reclama más respaldo de la oposición cubana y que Amnistía Internacional se preocupe su caso.

"Ella está bastante desilusionada porque ha tenido apoyo pero no el que se hubiera esperado en estos momento y más como ha sido ella en la oposición. Las Damas de Blanco apoyan bastante, y algún que otro partido, pero en la oposición como tal no hay mucho pronunciamiento", dijo a DIARIO DE CUBA su hermana, Yamilet Garro.

"Ya cumple diez meses en prisión y Amnistía Internacional no se pronuncia. No sé por qué no la han declarado presa de conciencia", añadió.

Sonia Garro fue detenida el 18 de marzo de 2012 junto a su esposo, el disidente Ramón Alejandro Muñoz, en un fuerte operativo que incluyó el empleo de fuerzas especiales y disparos con balas de goma.

La opositora y Dama de Blanco resultó herida en una pierna.

Tanto ella como su esposo están acusados de "tentativa de asesinato" y "desorden público".

Según Yamilet Garro, la abogada que representa a su herman

a, Amelia Rodríguez Cala, ha dicho que el expediente se encuentra en manos de la Fiscalía.

Garro está recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro. Su familia ha denunciado en los últimos meses maltratos de los carceleros y de presas comunes incitadas por estos.

También agravamientos de sus problemas de salud.

Yamilet Garro dijo que, además de padecimientos renales, su hermana sufre lesiones en la piel, al parecer producidas por un estafilococo.

"Hay que hacerle un estudio, pero tiene que ser especializado y en la prisión dicen que ellos no tienen manera de hacérselo", afirmó Yamilet Garro.

"Le dijeron que ella busque a ver cómo le resuelven por la calle hacerle pruebas en un hospital porque ellos no tienen modo", añadió.

"Quisiera que se solidarizaran más con su caso", pidió la hermana de la prisionera política. "Ella ha sido muy activa en la oposición y al principio había mucho apoyo, pero eso ha decaído, se ha enfriado bastante y siente que se han olvidado de ella", lamentó.

Amnistía Internacional pidió en julio pasado una "acción urgente" por la liberación de Sonia Garro, su esposo y la activista Niurka Luque. Esta última ya está fuera de la cárcel.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en noviembre "medidas cautelares" http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/14021-la-cidh-otorga-medidas-cautelares-favor-de-los-opositores-sonia-garro-y-jose-  a favor de Garro considerando que su vida está en peligro.


******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN DIARIO DE CUBA


Anonimo - 19-01-2013 - 5:04 am
Imagen de anonimo

Esa Mohaidee...preguntas que desean, que si vayamos a la carcel a sacarlos? Ellos desean lo que se esta explicando aqui, que se haga una campaña por su liberacion como se ha hecho con otros opositores Rodiles, Yoani... lo que pasa ya se explico es que son negros y son discriminados, si tuvieran un rostro blanco aparecian en todos los periodicos del mundo y aqui se enamoraban de ellos, pero no trabajan para los medios de informacion como si hacen Rodiles y Yoani, tampoco manejan un proyecto que el gobierno se los permita, muy mal fue y va Cuba, unidad?
*******
Julio césar soler baró - 18-01-2013 - 9:15 pm
Imagen de julio césar soler baró

Si Sonia no ha tenido más apoyo, ya no digo suficiente apoyo, sino solo más apoyo es, entre otras razones que seguramente existen y que a todas luces desconozco, porque ella no se ha dejado ayudar. Se le ha pedido en varias ocasiones que informe, que declare, que diga y no lo ha hecho. Lo digo yo que personalmente he conversado con Cuba, sobre su situación y personalmente he hecho pedidos, como redactor de Misceláneas de Cuba y actual presidente de la organización homónima, de que se averigüe sobre su situación para nosotros poder reportar, lo digo yo que he editado personalmente de lo poco que hay de ella en la Internet. No podemos inventar las noticias.

Julio César Soler Baró, es mi nombre, con el mismo nombre encontrarán mi canal YouTube, miren y encontrarán de Sonia, su esposo y de Niurka Luque cuando aún esta última estaba presa. Yo edité y ahí están las pruebas.

******


 Matrimonio opositor cubano cumple el lunes 10 meses en prisión sin juicio

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz fueron violentamente arrestados en su hogar días antes de la visita del Papa Benedicto XVI y todavía permanecen en prisión. Antes de su encarcelamiento, el matrimonio era frecuentemente hostigado por la Seguridad del Estado, bien a través de turbas organizadas o directamente ( al menos tres actos de repudio y un par de golpizas).

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz.

Rolando Cartaya/ martinoticias.com
enero 18, 2013

Este lunes 21 cumplirán diez meses en prisión sin juicio en Cuba la Dama de Blanco Sonia Garro, y su esposo, el activista opositor Ramón Alejandro Muñoz.

Garro es una cubana de la raza negra residente en el humilde barrio de Los Quemados, municipio habanero de Marianao. Según recuerda la periodista cubana radicada en Suiza Tania Quintero, ella había fundado en 2007 un centro independiente para niños de padres con bajos recursos, con el fin de que no anduvieran jugando de forma peligrosa en las calles en su tiempo libre.

En el portal y la sala de su modesto hogar, sito en la avenida 47 entre 116 y 118, se reunían después de terminar su horario escolar una veintena de niños de 7 a 15 años de edad, para dibujar, aprender corte y costura, o con Ramón Alejandro, que es músico, a aprender a tocar algún instrumento.

Garro, quien afirma haber vivido en carne propia la  persistencia de un crudo racismo en la isla, también es miembro de la Fundación Afrocubana Independiente.

Antes de su encarcelamiento, el matrimonio era frecuentemente hostigado por la Seguridad del Estado, bien a través de turbas organizadas o directamente ( al menos tres actos de repudio y un par de golpizas).

En mayo del 2011, ante una nueva detención de su esposa, Ramón subió a la azotea de su vivienda a medio construir y machete en mano empezó a reclamar libertad y a condenar al régimen de los hermanos Castro. Un video de la protesta que alguien grabó se hizo popular en la red social Youtube.

La noche del 21 de marzo de 2012, fuerzas especializadas de la Seguridad del Estado y de tropas especiales, utilizaron balas de goma para proceder a su detención en su domicilio. Uno de los disparos impactó en un pie de Sonia Garro, a quien casi arrastraron desde la parte superior de su casa, mientras que su esposo fue lanzado por los uniformados desde el techo a la terraza de la casa, y de allí bajado a la fuerza.

La hermana de Sonia, Yamilé tuvo que hacerse cargo de Elaine, la hija  de 15 años de la pareja.

En pequeñas notas enviadas a Quintero desde la cárcel Sonia Garro cuenta que desde que está encarcelada (en la prisión de mujeres conocida como Manto Negro) le han negado todo contacto con  su marido. “A las mujeres de aquí, que tienen a sus esposos presos, las llevan al Combinado del Este para que los vean. A mí me dijeron que yo no estaba en el listado”, escribió. También ha tenido muchos problemas para atenderse con un médico.

En un principio pretendieron acusarlos de 'terrorismo'; ahora los acusan y 'desorden público' y 'tentativa de asesinato', un cargo que ninguno de los dos entiende, pues nunca les ha pasado por la mente  matar a nadie.

Podría tratarse de un subterfugio jurídico para mantenerlos lejos de las calles.

Según la enciclopedia online cubana ECURED, un Juez o Tribunal puede adoptar la medida de prisión provisional si el delito imputado tiene señalada una pena superior a tres años. Para el desorden público, el Código Penal vigente sólo prevé en su artículo 200.1 una pena máxima de tres años “si para la ejecución del hecho, se emplea un arma de cualquier clase o materias explosivas”.

Algo que nada tiene que ver con la protesta cívica de estos dos valerosos opositores pacíficos.