viernes, enero 11, 2013

Cuba y Chile: Democracia Cristiana remarca cuestionamientos a régimen cubano al inicio del encuentro internacional sobre el asesinado Oswaldo Payá y DD.HH.

Tomado de http://www.latercera.com/

DC remarca cuestionamientos a régimen cubano al inicio del encuentro internacional sobre Oswaldo Payá y DD.HH.


*************
Dirigentes, parlamentarios y precandidatos presidenciales de la DC deploraron que la hija del fallecido disidente cubano, Rosa María Paya, no lograra la autorización para viajar a Chile.
*************

Por Rosario Alvarez y Carolina Mascareño
 11/01/2013


Hasta la sede del ex Congreso llegaron esta mañana los principales dirigentes y figuras históricas de la Democracia Cristiana, para asistir a la primera de las dos jornadas del Primer encuentro internacional "Oswaldo Payá", que aborda reflexiones sobre la vigencia del pensamiento humanista cristiano.

Al encuentro asistieron el ex presidente Patricio

Aylwin, el timonel DC Ignacio Walker, la senadora Soledad Alvear, el ex dirigente Gutenberg Martínez, Claudio Orrego y Ximena Rincón, entre otros.
 
(El senador Ignacio Walker. El senador Ignacio Walker)

Al ser consultado por la inasistencia de Rosa María Payá - hija del fallecido disidente del régimen castrista- Ignacio Walker dijo que "me parece insólito que, en pleno siglo XXI, un régimen totalitario como Cuba niegue a una joven de 23 años el derecho a salir por un mes, a participar en un diplomado en Santiago de Chile".

"Que la gente juzgue esta realidad, no sólo de Cuba, sino de aquellos partidos que adhieren al régimen totalitario de cuba, para sacar sus conclusiones", aseveró, a la par que criticó al PC por no condenar la privación del tránsito de Payá fuera de la isla.

Mientras que Gutenberg Martínez aseveró que "uno de los derechos humanos esenciales es el de la libertad de desplazamiento. Nadie tiene derecho, en ninguna circunstancia y en ningún tiempo histórico, no existe razón que impida aquello".

A su juicio, la negativa a viajar a Payá "es una violación a los derechos humanos y es doblemente lamentable que, habiendo experimentado tanta violación a los derechos humanos este país (Cuba), no sean algunos capaces de reconocer su vigencia".

"En Chile y en el mundo aprendimos lo que significa la vigencia de los DD.HH. Aquí no pueden haber dobles estándares, no hay nada que no justifique no espetar esos derechos, y en eso nosotros hemos sido demócratas siempre, y hemos estado defendiendo los DD.HH en todo tiempo lugar", remarcó.


A su turno, el precandidato presidencial, Claudio Orrego, planteó que "si en algo creemos los DC y los humanistas es en el respeto irrestricto de los DD.HH. Tal como decía Osvaldo Payá, 'aquí no hay dictaduras de izquierda o derecha, hay sólo dictaduras, aquí no hay violaciones de DD.HH a unos o a otros, hay violaciones a los DD.HH".". 

"Lo que ha hecho el gobierno cubano es inaceptable, es un golpe al sentido de dignidad por el cual hemos luchado la gran mayoría de los chilenos", sentenció el ex alcalde.