miércoles, enero 16, 2013

España arroja más de 354.000 euros en ayudas a entidades de apoyo a la dictadura en Cuba






Paralelamente a las negociaciones para liberar a Ángel Carromero, el gobierno español ha otorgado ayudas millonarias a favor de entidades españolas procastristas

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, ha aprobado recientemente una ayuda por valor de 354.090 euros para la Associació Catalana per la Pau (ACP), organización integrada, entre otras entidades, por la plataforma barcelonesa Defensem Cuba (Defendamos Cuba), consagrada a la defensa "política y material" de la dictadura castrista.

La ayuda otorgada por el gobierno del Partido Popular (PP) a esta entidad se destinará al proyecto titulado Contribución al logro de la biodiversidad productiva y el incremento en los rendimientos de cacao en el municipio Baracoa, provincia Gunatánamo. Fase II, según figura en el texto de la resolución del 10 de diciembre que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). [acceso al documento en Google Docs]

Al mismo tiempo, Defensem Cuba -conglomerado procastrista en el que también participa la ONG beneficiaria de la ayuda pública, la ACP- tiene como objetivos fundacionales, de acuerdo a su manifiesto"emprender una amplia, abierta y unitaria campaña de solidaridad política y material con Cuba", además de "dar a conocer y condenar la realidad del bloqueo, así como contribuir a mantener los avances económicos, sociales y humanos del pueblo cubano".

La plataforma se dedica a organizar de forma regular actividades de promoción de las campañas políticas de la dictadura de los hermanos Castro, ya sea para defender el fin del embargo de Estados Unidos hacia la Isla, pedir la liberación de los espías cubanos o celebrar homenajes en honor al Che Guevara y conferencias en universidades públicas.

En octubre pasado celebraron un concierto del músico cubano y portavoz del castrismo Vicente Feliú en la localidad barcelonesa de Rubí en homenaje a los espías presos en Estados Unidos. En el concierto, de entrada libre, se ofrecieron mojitos gratis.



Por su parte, la ACP se encarga de la organización de Brigadas de Solidaridad con Cuba, cuyos integrantes reciben cursos de formación en los que se les instruye en cuestiones como son las "actitudes y comportamientos del brigadista", y también en el manejo de técnicas periodísticas, ya que a su regreso a España deben "dar a conocer la realidad de los países del sur y de nuestros socios locales".

Defensem Cuba es también la organización que ha encabezado en el pasado contramanifestaciones ilegales frente al consulado cubano en Barcelona, cuando exiliados cubanos se habían congregado en protesta por los atropellos de la dictadura.

En la foto debajo de estas líneas aparecen varios miembros de esta plataforma durante una protesta en Barcelona el 10 de diciembre de 2010, en el marco del día internacional de los derechos humanos. Algunas de estas personas aparecen más adelante en actos de repudio a políticos españoles en campus universitarios públicos.



Relacionados con Defensem Cuba están algunos cubanos residentes en Barcelona, como Gustavo de la Torre Morales, autor de varios blogs en defensa del régimen castrista, y participante en actividades del oficialismo cubano en Catalunya.

Desde este blog venimos denunciando la actividad de estas entidades desde hace años. A pesar de estar comprobada su finalidad política, las administraciones públicas siguen otorgándoles ayudas en concepto de cooperación y solidaridad.

Otras organizaciones
Las subvenciones a la procastrista ACP no son las únicas por las que se va a beneficiar Cuba. La misma resolución publicada en el BOE resuelve otorgar una subvención de 234.650 euros a Mundukide Fundazioa, del País Vasco, para el desarrollo del proyecto Programa de Formación y Asistencia Técnica a emprendedores dentro de la reestructuración agroindustrial en el Oriente Cubano.

Asimismo, junto a otros países, Cuba recibirá fondos de la Cruz Roja Española y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. La primera ha recibido 681.332 euros a invertir en Cuba, El Salvador y Guatemala para el "fortalecimiento de la capacidad de las redes de gestión del riesgo a desastres en Centroamérica y Cuba para la reducción de vulnerabilidad". La segunda organización ha recibido 178.369 euros para el proyecto Empoderamiento digital en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe.

En la última resolución, la AECID ha otogado 25.037.159 euros de ayuda a 100 proyectos de cooperación. Los programas que benefician Cuba ascienden a 1.448.441 euros. La resolución de estas ayudas coincide en el tiempo con las negociaciones del régimen de La Habana con las autoridades españolas para conseguir la liberación del político español Ángel Carromero. Asimismo en los últimos días ha trascendido que el Gobierno español ha ordenado rebajar las críticas al régimen de los hermanos Castro. Finalmente, la Unión Europea (UE) estaría planteándose normalizar las relaciones con la dictadura y levantar la Posición Común.