lunes, febrero 25, 2013

Cuba. Raúl Castro coloca a Miguel Díaz-Canel en la línea sucesoria de la tiranía



Raúl Castro coloca a Díaz-Canel en la línea sucesoria del régimen

DDC
La Habana
24-02-2013

El general, que se autoeligió por otros cinco años, designó además a otros cinco vicepresidentes: Gladys Bejerano, Lázara López Acea, José R. Machado Ventura, Ramiro Valdés y Salvador Valdés.

Raúl Castro gobernará la Isla por otros cinco años, escoltado por Miguel Díaz-Canel, nuevo primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informaron medios oficiales.

Los diputados a la Asamblea Nacional depositaron sus votos en las urnas habilitadas en el Palacio de las Convenciones, pero cada boleta solo tenía un candidato por puesto. Es decir, ratificaron lo dispuesto por el partido que los designó, el comunista.

En el más fiel estilo monárquico, la decisión de Raúl Castro apuntala a Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) frente a cualquier proceso sucesorio dentro del régimen, debido a la edad de los principales dirigentes históricos.


(Ricardo Alarcón, Miguel Díaz-Canel y Ramiro Valdés, este 24 de febrero en el Palacio de las Convenciones. (CUBADEBATE))

El nuevo vicepresidente primero es ingeniero en Electrónica. Entre 1982 y 1985 trabajó en las Fuerzas Armadas y luego se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas.

En Villa Clara y Holguín fue primer secretario del Partido Comunista. En mayo de 2009 fue nombrado ministro de Educación Superior, cargo en el que estuvo hasta 2012, cuando asumió la vicepresidencia del Consejo de Ministros.

Esta vez los analistas acertaron con la decisión de Castro, pues el nuevo "número dos" vivió una alta exposición pública en los últimos meses, e incluso representó a Raúl Castro en visitas a varios países.

Castro designó además a otros cinco vicepresidentes del Consejo de Estado: Gladys María Bejerano, Lázara Mercedes López Acea, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Salvador Valdés Mesa.

A la sesión inaugural de la octava legislatura asistió Fidel Castro.

En su discurso, Raúl Castro confirmó que su segundo mandato será el último y anunció que se introducirá en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años, reportó EFE.

"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato", dijo el general. Además abogó por entregar el relevo del régimen a las nuevas generaciones.

"Hay que preservar la unidad, la continuidad y estabilidad de la nación, por eso fue elegido Díaz-Canel", apuntó.

*******

Tomado de http://www.martinoticias.com/

El sucesor de los Castro



**********
Me da cierta vergüenza llamar “legislativa” a esa institutción fundada en 1975 para darle una fachada de legalidad a la dictadura cubana, o calificar de “diputados” a los miembros de ese Parlamento
**********

Pablo Alfonso/ martinoticias.com
febrero 24, 2013

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez será el sucesor de los Castro. Fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros. Segundo después de Raúl Castro, que comienza su último período de gobierno.

Esa es en resumen la noticia de la nueva Asamblea Legislativa que se constituyó este 24 de febrero en La Habana con sus 612 diputados.

Me da cierta vergüenza llamar “legislativa” a esa institutción fundada en 1975 para darle una fachada de legalidad a la dictadura cubana, o calificar de “diputados” a los miembros de ese Parlamento que en sus 48 años de existencia no han protagonizado jamás un debate en sus sesiones, no han propuesto ninguna ley, ni emitido siquiera un voto en contra de las leyes aprobadas en medio siglo.

(Raúl Castro (i), y Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea del Partido Comunista Cubano, en La Habana (Cuba).)

A juzgar por la elección de su nuevo presidente, esa seguirá siendo la tónica. Esteban Lazo Hernández, tiene menos de parlamentario o legislador reformista que yo de cosmonauta.

La elección de Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y Ministro no es ninguna sorpresa. Será su último período de gobierno, si acaso la biología le permite llegar a concluir sus cinco años o si la Constitución por fin se reforma, como acordó el último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) .

Canel, de 52 años, es el primero que asume el cargo de la sucesión que no pertenece a la vieja guardia de los barbudos. Nació cuando la invasión de Playa Girón. Dos dos años después que Fidel y sus cuadrillas bajaron de las montañas, prometieron democracia, justicia y libertad e implantaron todo lo contrario.

Su ficha biográfica en el sitio oficial del PCC de Cuba dice:

Graduado de Ingeniería Electrónica de 1982 a 1985 es especialista en Radio de la UM 3875, de las FAR. Con posterioridad se desempeña como profesor de la Universidad Central de Las Villas, Secretario Profesional del Comité UJC de la Universidad Central y Miembro Buró Ideológico del Comité Provincial de la UJC en el territorio.

Cumple misión internacionalista en Nicaragua donde es el Secretario de la UJC en ese país.

En 1989 y hasta 1990, es elegido Segundo Secretario del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara y desde ese año y hasta 1992, se desempeña como Primer Secretario de la organización juvenil política, resultando electo miembro del Buró Nacional donde atendió la esfera de Jóvenes Trabajadores y  Combatientes, primero, y más tarde la Ideológica.

En 1993 es seleccionado como Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC. En ese año resulta electo miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde atiende el sector de Servicios, Turismo, Transporte, Comunicaciones y  Órganos Estatales y  Judiciales, hasta 1994, momento en que es elegido Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en ese territorio y miembro del Comité Central, cargos en que se mantiene hasta 2003 en que integra el Buró Político del Comité Central del Partido y ocupa el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín hasta abril del  año 2010 que se le designa como Ministro de Educación Superior.

Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio de Holguín.

Publicado en El Timbeke el 24 de febrero del 2013