sábado, febrero 16, 2013

Orlando Fondevila sobre diferentes pasadas y presentes coartadas del Castrismo y la cómplice indiferencia internacional ante la tragedia cubana: ENTRE COARTADAS

ENTRE COARTADAS

Por Orlando Fondevila

Todo cuanto se refiere o mueve entorno a la antediluviana tiranía castrista no solo es macabro en sí mismo, sino macabramente confuso. El I y el II de tan luenga barbarie son, como el mismo Diablo, sobre todas las cosas maestros de la confusión. Se dice que el dictador Julio César fue el fundador de la odiosa y célebre estrategia política de divide et impera, pero los Castro, por otra parte grandes fracasados y poco originales, si tienen algún “mérito” es el de, además de aplicar la máxima del romano, haber desarrollado con creces la de confusa et impera (confunde y vencerás). Por supuesto, que cualquier maniobra de confusión cuenta, amén de con la ingenuidad de sus víctimas (que existe, mas no es tan abundante como algunos piensan) con la complicidad de quienes se hayan predispuestos, por razones varias, a dejarse confundir. Entendido lo anterior, no nos sorprenderemos del éxito del mar de coartadas de las que ha vivido y sobrevive la tiranía castrista.

Hace ya mucho tiempo que no machacan con los supuestos “logros” en la sanidad pública, la educación y el deporte. Son temas desprestigiados que ya confunden a pocos. Ahora, además de la cansina candanga del “bloqueo”, la coartada estrella para la confusión es la de los “cambios” del “pragmático Raúl, bajo el eufemismo (en el que también son maestros) de la “actualización del sistema”. Y asombrosamente consiguen confundir o “confundir” a muchos que con entusiasmo compran esta mercancía averiada. Así, si revisamos las páginas de los principales periódicos, constantemente veremos noticias e informaciones que destacan los llamados “cambios” que están teniendo lugar en la sociedad cubana. Alborozados proclaman que los cubanos pueden tener un timbiriche, comprar un carro de los años cincuenta y, ¡pásmense!, si se portan bien y/o no están en la lista de “excluibles”, consiguen una visa y alguien que les sufrague pasaje y gastos, podrán viajar “libremente” al extranjero.  De otras cosas “nimias” como los miles de detenciones arbitrarias el año pasado, la creciente miseria de la población no vinculada a la nomenklatura o sin FE (familia en el exterior) y la ausencia total de derechos y libertades fundamentales, de esas menudencias pasan de puntillas. De todas las formas nos quieren convencer de que Cuba, bajo la mediocre batuta de Raúl y la siempre presente mirada de Fidel, cada día más literalmente enloquecida, avanza –aunque lentamente- hacia cotas mayores de libertad. ¡Increíble!

A su vez, en las cancillerías de muchos países democráticos, sucumben a la falacia castrista y asumen su propia coartada, vestida igualmente, ¡cómo no!, de pragmatismo. Un pragmatismo, en este caso, a un tiempo cínico y suicida. Como demuestra la Historia, renunciar a principios por migajas pragmáticas siempre ha sido, políticamente, un suicidio. Eso lo debía saber bien la Europa de Chamberlain y de Vichy. Pués bien, desde esa misma Europa envían “mensajitos” cordiales a la tiranía, con el protagonismo abracadabrante del actual Gobierno español. Con idéntica coartada la Iglesia cubana ya no sabe que guiñitos “pragmáticos” hacerle a la claque “pragmática” de Raúl. De los Gobiernos democráticos de América Latina, ¿para qué hablar después del esperpento de la CELAC? Todos buscando “negocietes” y prebendas. La actual administración norteamericana no se queda atrás y lanza recaditos de que pueden mejorarse sustancialmente las relaciones. Y como no podía faltar en este guiso, activistas y politicuchos, empresarios sin escrúpulos y muy promocionados académicos, se suben al carro y hacen suya la coartada suprema: el pragmatismo. Y en el meollo de la coartada: el embargo, que ellos llaman bloqueo. Tapan sus espurios intereses, sus reconcomios, sus reales o fingidas ingenuidades, con la coartada de que todo aislamiento tiene efectos negativos, de que lo eficaz es el acercamiento cariñoso y “comprensivo”. No precisan bien lo que hay que comprender. ¿Acaso los fusilamientos, las cárceles, la represión, la destrucción del país, el totalitarismo feroz?

La verdad es que corren malos tiempos para la libertad. Muy malos. Pero animémonos. Al final siempre ha triunfado la libertad
*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Con la aparicion, de los Castros y sus encarselamientos, de patriotaS CUBANOS NUESTRO PAIS MARCHADO HACIA EL CAOS YO CREO QUE EL DRAMA CUBANO EMPESO EN 1959, CON LA CULTURA, DE LA REPRECION CASTRISTA. COMENSAMOS a COMFRONTAR PROBLEMAS QUE JAMAS EL PUEBLO CUBANO CONFRONTO PUES CON LOS CASTROS NO HAY NINGUNA OPCION DE LIBERTAD SOLO ES UN GRAN INVENTO DE LOA CASTROS PARA DEFENDERSE CONTRA LA muerte, y toda la etica la morar se vino abajo.

****
from canada: by the way, nuestro honorable residente del 24 sussex drive se apura y manda corriendo al otro honorabilisimo a cargo de exteriores a reunirse con la comparsa del presidente pro tempore de la celac para que le den permiso para invertir en los extendidos y extendibles nuevos predios biranicos. va y si acaso nuestro honorable le hace una mencion a brunito el infame sobre los derechos humanos y ya este le tiene preparada la respuesta: figurese excelencia, con los mercenarios pagados por sus vecinos tenemos que tomar medidas para defender nuestra soberania e integridad nacional y el buen canuck va y hasta le da las quejas a kerry que esta desesperado por recibir tales requerimientos. no solo crearon una organizacion para excluir exprofeso a eeuu y canada donde aun la decencia humana es una valor a considerar, sino que cogen pa'l trajin al canuck para aislar mas a los yumas. va y hasta le proponen que seamos observadores de la celac con el money por delante sonando en la caja

2 Comments:

At 5:08 a. m., Blogger Unknown said...

from canada:
by the way, nuestro honorable residente del 24 sussex drive se apura y manda corriendo al otro honorabilisimo a cargo de exteriores a reunirse con la comparsa del presidente pro tempore de la celac para que le den permiso para invertir en los extendidos y extendibles nuevos predios biranicos. va y si acaso nuestro honorable le hace una mencion a brunito el infame sobre los derechos humanos y ya este le tiene preparada la respuesta: figurese excelencia, con los mercenarios pagados por sus vecinos tenemos que tomar medidas para defender nuestra soberania e integridad nacional y el buen canuck va y hasta le da las quejas a kerry que esta desesperado por recibir tales requerimientos.
no solo crearon una organizacion para excluir exprofeso a eeuu y canada donde aun la decencia humana es una valor a considerar, sino que cogen pa'l trajin al canuck para aislar mas a los yumas. va y hasta le proponen que seamos observadores de la celac con el money por delante sonando en la caja central se sobreentiende y con el encargo de invitar a los vecinos del sur.

 
At 7:17 p. m., Anonymous ROMBO PLANTADO said...

Con la aparicion, de los Castros y sus encarselamientos, de patriotaS CUBANOS NUESTRO PAIS MARCHADO HACIA EL CAOS YO CREO QUE EL DRAMA CUBANO EMPESO EN 1959, CON LA CULTURA, DE LA REPRECION CASTRISTA. COMENSAMOS a COMFRONTAR PROBLEMAS QUE JAMAS EL PUEBLO CUBANO CONFRONTO PUES CON LOS CASTROS NO HAY NINGUNA OPCION DE LIBERTAD SOLO ES UN GRAN INVENTO DE LOA CASTROS PARA DEFENDERSE CONTRA LA muerte, y toda la etica la morar se vino abajo.

 

Publicar un comentario

<< Home