martes, febrero 26, 2013

Roberto A. Solera: EL GAMBITO DE RAÚL CASTRO CON EL NOMBRAMIENTO DE MIGUEL DÍAZ-CANEL COMO PRIMER VICEPRESIDENTE

EL GAMBITO DE RAUL CASTRO


Por Roberto A.  Solera


En los años previos a la llegada del Castrato –ese es su verdadero nombre—al poder en la otrora República de Cuba, con uno u otro disfraz engañabobos (Gobierno Provisional, un periodo de no se sabía qué, tras una cortina de humo llamada Constitución a partir de 1976 y otros juegos malabares) era común ver en La Habana a algun que otro “vivo” en un juego conocido como las tres tapitas o a veces con tres cartas de la baraja tratando de engatusar a algun incauto que creía ver más que los demás presentes cuál era la tapita que tenía en su cuenca una semillita “ad hoc” o la carta premiada,  haciéndose la boca agua ante la posibilidad de hacerse de algún dinero rápido y fácil por su “inteligencia” fuera de lo común.

El tahúr dueño de la martingala, vigilaba con un ojo la llegada inoportuna del algun vigilante de la Policia de ojo avizor y con el otro miraba al “punto”… a punto de caer en la trampa y decia en alta voz: “El que más mira es el que menos vé”.

Nuestro tahúr de hoy, el hermanísimo y General de Oficina Raúl Castro nos hace un gambito político muy conveniente para calmar a los que claman y pregonan que el Gobierno cubano es el gobierno de los ancianos que nunca dejan que otros participen en el “juego” y que en Cuba no hay futuro mientras los Castros estén en el poder (eso algunos lo enfatizan aún más diciendo que los “herederos” del Castrismo serán los “hijitos de papá”, que al revés de Tiburón –José Miguel Gómez—se bañan pero no salpican.

Algunos desmemoriados olvidan o no quieren recordar los anteriores herededos del poder castrista, como Aldama (muchas veces calificado por los cubanólogos del Tercer Hombre –como el de la II Guerra Mundial en Viena--, Robertico Robaina “el que no brinca es yanqui”; Remírez de Estenoz, el Dr. Lage –Cuba tiene dos presidentes—y algunos en una interminable lista de Delfines, posibles sucesores del Rey Sol –Fidel fidelísimo…” .

( Ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez)

Hoy unge a un nuevo heredero, el Ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez (52 años) como vicepresidente quien es el primero en la línea para suceder a Castro…dentro de cinco años. Aunque nadie le garantiza al Delfin que no habrá piedras en su camino, como le sucedio a sus antecesores ‘delfinitos’.

Me pregunto como se delega un poder que le han delegado a uno.

Raul recibio la corona de laurel de uno, que nos pese o no, a tiros y con astucia le dio la mala a medio mundo revolucionario convoyado por su ‘hermano’, mas pequeñito…en todo.

Pero ¿que legitimidad tiene el recibir el cetro de mando sin haber hecho algo mas que vegetar entre las filas partidistas durante casi toda su existencia?

Raul, astuto como buen guajiro, le puso el parche a los granos. Machado Ventura y Furri, disciplinadamente dieron un paso al lado para pretender hacer ver que ya no son “nadie”, cosa que no se la cree nadie tampoco.

Ambos se mantienen en la cupula del poder. Machado Ventura sigue siendo Vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buro Politico, al igual que Abelardo Colomé Ibarra Furry. No se habla de que este ultimo abandone su posicion en el Minint   En la sombra y sin mencionar está 'nuestro' 'Ramirito' Valdés, del que no se sabe qué reacción tuvo ante las "nuevas" promociones. Me sospecho que no muy a gusto ha visto el nombramiento del nuevo Delfín.

No obstante me revolotea en la mente lo que dijo Stalin cuando le mencionaron que el Papa Pío no lo veía con buenos ojos: "¿Cuántas divisiones tiene el Papa?"

Yo le preguntaría lo mismo al nuevo ungido heredero.


"Liberty is something you can enjoy only if you fight for it"
**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

 EL CASTRATO,, EL FEUDO, DE LOS CASTROS. NUNCA REVOLUCION. LOS CASTROS FUSILARON, ENCARSELARON. TODO LOS rEVOLUCIONARIOS PARA IMPLANTAR UN DISPARATE, FEUDO CASTRATO. Y CONTINUAN CON ESA IDIOTEZ, EL NO0MBRAMIENTO DE DIAZ CANEL. ES UNA JUGADA MAS DE LA MAQUINA DE MATAR CASTRISTA. EL CUALTICO ESTA IGUALITO, LA NOCHE NO HA QUEDADO aTRAS

1 Comments:

At 10:33 p. m., Anonymous rOMBOPLANTADO said...

EL CASTRATO,, EL FEUDO, DE LOS CASTROS. NUNCA REVOLUCION. LOS CASTROS FUSILARON, ENCARSELARON. TODO LOS rEVOLUCIONARIOS PARA IMPLANTAR UN DISPARATE, FEUDO CASTRATO. Y CONTINUAN CON ESA IDIOTEZ, EL NO0MBRAMIENTO DE DIAZ CANEL. ES UNA JUGADA MAS DE LA MAQUINA DE MATAR CASTRISTA. EL CUALTICO ESTA IGUALITO, LA NOCHE NO HA QUEDADO aTRAS.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home