martes, abril 30, 2013

Videos y entrevista a la Dama de Blanco Berta Soler en su visita a Washington y Miami

Concluye gira de Berta Soler en Miami
 
 Publicado 29 abril 2013

| Abr. 29 — Calor humano fue lo más que recibió la Dama de Blanco Berta Soler en su estancia de tres días en Miami, con una agenda llena de presentaciones, unas más formales que otras y que concluyó este lunes. Ricardo Quintana no le perdió ni pie ni pisada durante el pasado fin de semana.
 
******
 
Exclusiva: Entrevista a Berta Soler
 Publicado 26 abril 2013

| Abr. 25 — La periodista Karen Caballero realiza una entrevista exclusiva con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
 
 
 
******
 
Berta Soer visita el congreso de EEUU y la Casa Blanca
 Publicado 26 abril 2013

| Abr. 25 — Berta Soler cumple hoy una apretada agenda de trabajo en Washington, con entrevistas con legisladores en el congreso, entre ellos el senador cubano americano Marco Rubio y una visita a la Casa Blanca. Nuestra colega Diana Molineaux con los detalles.
 
 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Antonio Rodiles ofrece en Miami la conferencia “Cuba, de cara a una transición”

Nota del Bloguista
 
Rectificando una ambiguedad: Antonio Rodiles  es solo un cubano mas que ha creado un espacio de democracia  dentro del totalitarismo cubano. Dagoberto Valdes, ex director de la revista Vitral y del Centro de Formacion Civica y Religiosa y ahora director de la revista digital Convivencia, es otro ejemplo, al igual que el colectivo de  Primavera Digital. Otros ejemplo es el de   Hablemos Press, de Roberto de Jesus Guerra.
 
Mas relevante  en Antonio Rodiles es el hecho que  siendo joven y despues de vivir 9 anos en el exterior ( 5 en Mexico y 4 en EE.UU)  le hayan permitido regresar a Cuba y desarrollar ese trabajo opositor. A Adrian Leyva, un opositor pacifico, el regresar a Cuba le costo la vida despues de ser desterrado al tratar de quedarse en Cuba en su primera visita despues de emigrar a los EE.UU.. Adrian Leyva en su afan de vivir nuevamente en Cuba regreso en una lancha  y segun  un familiar,  su cadaver tenia hematomas. Un testigo  afirma que lo vio llegar vivo a la orilla. En este blog se cubrieron esos hechos.
 
 
 
 
************
Rodiles ofrece en Miami la conferencia “Cuba, de cara a una transición”
 Publicado 30 abril 2013

| Abr. 30 — Antonio Rodiles, el cubano que ha logrado crear un espacio de democracia dentro del totalitarismo en Cuba con el programa alternativo Estado de SATS, se encuentra de visita en Miami, donde ha mantenido una agenda de constantes entrevistas, conferencias y encuentros. Hoy, entre otros, Rodiles participó en programas de radio en esta ciudad y se reunió con la junta editorial del diario The Miami Herald. El lunes, el activista cubano ofreció su primera conferencia en Miami, dedicada a Cuba de cara a una transición.

http://www.martinoticias.com/flash_6.12.0.30359.5/MediaPlayer.swfx?cache=" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="480" height="390" allowfullscreen="true" flashvars="configFilePath=http://www.martinoticias.com/GetFlashXml.aspx?param=22077|user|video%26skin=embeded&brand=OCB" />
 
 
*******
Publicado en Baracutey en julio 2 del 2011
 


Los medios y los fines


Por Juan González Febles

El general que preside a Cuba y encabeza el partido único que lo decide todo, exige a la prensa oficial que deje de ser aburrida. Pide además que los periodistas oficiales sean críticos e informen de forma amena y adecuada sobre la realidad nacional e internacional.

En el rotativo Granma se han publicado cartas de “lectores” que se muestran críticos del estelar Mesa Redonda. Parecería que la cosa va en serio. Entonces, el bloguero, periodista y vocero oficioso del gobierno Enrique Ubieta se queja con amargura en una entrevista que le realizara Guillermo Nova, de que la prensa oficial es una guerrilla enfrentada a las poderosas “transnacionales de la información”.

¿Qué puede haber de cierto en todo esto? El general presidente y ya octogenario Raúl Modesto, no es primera vez que exige o pide críticas en los últimos cincuenta y dos años. Sucede que los que siguieron su consejo décadas atrás lo pagaron muy caro. Siempre ha existido un límite impreciso para delimitar que está dentro o no de esa ficción que dan en llamar revolución. El límite lo conocen un pequeñísimo número de ancianos empoderados, incultos y mal humorados. Resulta muy peligroso rebasarlo.

Ubieta es más risible aún. ¿Quién ha visto que un rebaño que tiene que ser autorizado a informar, asuma riesgos de guerrilla? En todo caso a mí se me asemejan más a una banda paramilitar o brigada de respuesta rápida. Las bandas van sobre un objetivo (regularmente inerme) al que batir de cualquier modo. Dentro de esta lógica, se sienten habilitadas para usar cualquier método. No tienen consideraciones de carácter moral y entonces recurren a la violencia verbal, calumnian, mienten, usan denuestos y descalifican a cualquiera, sin dar jamás posibilidad de réplica.

En Cuba, las noticias internacionales de cierto relieve, se estudian durante un periodo indeterminado de tiempo que oscila entre las 24 y las 72 horas. El Departamento Ideológico del Comité Central del único partido, dirá cómo y cuándo deberán ser divulgadas. O si simplemente serán divulgadas.

Ejemplos clásicos de lo anterior lo constituyen las imágenes de la primera caminata del hombre por la Luna o la caída del Muro de Berlín. Deuda aún no pagada por los medios oficiales del gobierno cubano, que no encontraron espacio para su divulgación en su momento.

Las protestas callejeras que tuvieron lugar en España, han sido manipuladas hasta la saciedad por los medios nacionales de prensa. Los manifestantes españoles fueron presentados en la televisión oficial, enfrentados a una brutal fuerza pública que intentó desalojarlos de los espacios públicos en que se manifestaron.

Curiosamente, estos medios guardan silencio sobre cómo unos ciudadanos cubanos fueron condenados a la cárcel por intentar manifestarse en los mismos espacios públicos y divulgar sus demandas de forma pacífica entre sus conciudadanos. Las condenas se produjeron casi de forma simultánea a las protestas españolas. Pero el rebaño oficial, en esta ocasión tampoco fue autorizado a informar, sobre estos hechos que tuvieron lugar en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre y no allá lejos, en las plazas madrileñas.

El problema en Cuba es que desde el presidente hasta el último policía, se sienten ajenos y por encima de la majestad de la ley y de la soberanía del pueblo. El presidente intenta salvar al régimen que contribuyó a fundar y no al pueblo o a la nación cubana. El resto, lo ignora todo y se subordina a órdenes de “arriba” recibidas de sus empleadores.

En Cuba se conculca el derecho a entrar y salir libremente del país. La medida responde al patrón de gobernabilidad que la clase gobernante ha impuesto para perpetuarse en el ejercicio inmodesto del poder que ostenta.

Cuando algún ciudadano intenta regresar desde el extranjero sin permisos, porque simplemente se cansó del exilio, el gobierno responde con violencia y en unos casos, el transgresor es expulsado del territorio nacional o deberá vivir en Cuba indocumentado. Existen casos en que los indocumentados son encarcelados bajo la figura de delito “tráfico ilegal de personas”. En otros casos, mueren en extrañas y sospechosas circunstancias, como sucedió con nuestro colega, el periodista independiente Adrián Leiva. Está de más decir que la “guerrilla” del señor Ubieta jamás se ha referido ni tangencialmente sobre estos hechos.

(Adrián Leiva. Foto y enlace añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Desde hace un tiempo excesivamente largo, los medios informativos y los fines políticos en Cuba se conjugan con una falta patética de equilibrio entre ambos. Se trata de sólo una mera simple y aburrida relación vertical de silencio, ordeno y mando. Aunque me siento muy reticente si de elogios se trata, hay uno que es muy especial por venir de quien vino. Alguien que se movía o se mueve en ese espacio ambivalente o tierra de nadie entre ellos (el gobierno) y nosotros, me comentó una evaluación supuestamente hecha por el general presidente sobre La Primavera de Cuba y Primavera Digital. Según esta persona que optó por un anonimato que respeto y que anda a salvo por casa del americano, el general presidente comentó con mal disimulada irritación que: “la guerrilla anti comunista del tal Johnny, no tiene problemas de transporte, combustible, energía o plantilla para cargar contra la revolución todas las semanas con un invento nuevo cada vez. ¡Esa gente, ni tan siquiera necesita comer!”.

Esto vale por todos los premios del mundo y en todo este tiempo, es lo más satisfactorio en términos de reconocimiento que hemos recibido. Gracias general, nobleza obliga.


juanchogonzal@gmail.com

 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Ivan García Quintero desde Cuba. Derechos humanos en Cuba: una lectura oficial sesgada

 

Derechos humanos en Cuba: una lectura oficial sesgada
 
 
***********
Los hermanos de Birán nunca han querido aceptar que en su gobierno de 54 años se violan los derechos humanos y no existe un clima democrático.
**********
 
Por Ivan García Quintero
abril 29, 2013
¿Cumple el gobierno de Castro algunos preceptos contemplados en la Carta Universal de Derechos Humanos del cual Cuba es signataria desde 1948? Por supuesto que sí.
En el acápite social, el derecho a una educación gratuita a todos los niveles  (aunque demasiado ideologizada), y a una salud para todos, hace que el  régimen reiteradamente nos recuerde que Cuba tiene un expediente ejemplar en materia de derechos humanos.

Salud, educación, derecho al trabajo, el acceso a la cultura y la practica sana del deporte forman parte del conjunto de derechos inalienables del hombre. Pero no son todos. Cuando en 1988 Cuba por vez primera fue sancionada en la comisión de derechos humanos en Ginebra, un iracundo Fidel Castro culpó a Estados Unidos de manipulación.

Y acusó a los países que lo apoyaron de 'lacayos del imperio'. Se da el hecho de que la mayoría de naciones que consideran que Cuba no respeta un grupo de derechos humanos, condenan el embargo de Estados Unidos contra la isla.

Los hermanos de Birán nunca han querido aceptar que en su gobierno de 54 años se violan los derechos humanos y no existe un clima democrático. Y en efecto, su régimen es autocrático.

Disfrazar de democracia a un gobierno donde no hay elecciones presidenciales, el parlamento es un disciplinado coro monocorde, es ilegal la oposición política, los sindicatos, la prensa independiente y las reglas de juegos son dictadas como úcases por los Castro, es un complejo ejercicio de habilidad informativa que practican los medios nacionales.

A un defensor del gobierno cubano, debe resultar difícil decir, sin sonrojarse, que en la isla existe democracia plena y se respeta toda la amplia gama de derechos civiles, políticos y sociales.

No solo se prohíben los derechos políticos o la posibilidad de convocar a una huelga. También durante décadas se violó el espíritu de la Carta Magna, al no permitir que los cubanos accedieran a centros turísticos exclusivos para extranjeros.

Hasta el 14 de enero de 2013, los cubanos no podíamos viajar al exterior sin permiso estatal. Cuba es el único país del continente americano que considera ilegal la oposición. También en el hemisferio es líder por su obcecada actitud de no permitir otros partidos políticos y perseguir, detener o encarcelar a periodistas que escriben por su cuenta y a opositores que salen a la calle a exigir cambios democráticos.

Bajo el manido pretexto que son ‘mercenarios pagados por Estados Unidos’ han instaurado leyes, como la Ley 88, que contemplan largas sanciones penales a los disidentes.

Los medios y voceros del gobierno manipulan descaradamente el tema de los derechos humanos. No hay ejecuciones extrajudiciales, pero la justicia la administra el gobierno. No existen casos de periodistas asesinados, pero el gobierno prohíbe y puede enviar a la cárcel a un reportero.

Existe un solo sindicato manejado por el régimen. Los trabajadores no tienen  derecho a fundar sindicatos independientes. Países amigos de los Castro, con una fuerte alianza política y económica, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, hasta la fecha, no encarcelan a la oposición, existe prensa privada y elecciones generales.

Derechos humanos no solo es asistir gratis a la escuela. Recibir atención médica adecuada. O no ser discriminado por el color de tu piel, religión o credo. Igualmente es un derecho pertenecer a un partido político diferente, afiliarse a un sindicato independiente o ser un periodista disidente.

Es una verdad razonable que el gobierno de Raúl Castro pisotea los derechos políticos de los cubanos. Los medios del Estado y sus amanuenses hacen piruetas semánticas para demostrar lo contrario con un alarde de términos trillados.

Pero la realidad cotidiana de Cuba, con instituciones antidemocráticas, prohibiciones políticas y censurada la  expresión, no se puede meter debajo de la alfombra cuando se barre la casa.
 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, abril 29, 2013

JOSE MARÍA BALLESTER: La propaganda castrista se ceba con Rosa Payá. AMENAZA CON METERLA EN LA CÁRCEL


Tomado de
 
 
 
La propaganda castrista se ceba con Rosa Payá
 
Por JOSE MARÍA BALLESTER
 
Un agresivo bloguero oficialista avisa a la joven activista cubana a las penas a las que se enfrenta si sigue pidiendo que se aclaren las circunstancias de la muerte de su padre.No han pasado ni dos semanas desde que Rosa María Payá volvió a Cuba tras su estancia en Europa y su gira por diversas ciudades nortemaricanas y el régimen castrista se vuelve a cebar con ella. Y esta vez de forma explícita y directa a través del blog que suele utilizar para señalar a los opositores y ajustar sus cuentas.

De entrada, el bloguero comunista miente. “Instigada por diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana, Rosa María Payá Acevedo (…), intenta crear una matriz de opinión internacional de que fueron las autoridades cubanas” las responsables de la muerte de su padre y de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Nada más lejos de la realidad: tanto Rosa María como su madre, Ofelia Acevedo, nunca han acusado a nadie de la tragedia del pasado 22 de julio; se han limitado a pedir una investigación internacional independiente que aclare los hechos. Lo han repetido hasta la saciedad.

A continuación, el bloguero rememora la versión de su régimen sobre la tragedia y manipula al escribir que Carromero reconoció su culpabilidad en el sucedáneo de juicio celebrado en octubre en Bayamo. Pero no dice que el español en cuanto pudo hablar libremente -lo hizo en The Washington Post- dio una versión de los hechos coincidente con las sospechas de los Payá. De las insidias a las amenazas.

¿Que Rosa no está de acuerdo con el régimen? Pues que se atenga a las consecuencias. ” Ahora bien, si ella se siente con el derecho de acusar al gobierno cubano de ser causante de la muerte del padre, quien era empleado del Ministerio de Salud Pública a pesar su posición contrarrevolucionaria, las autoridades cubanas también pudieran acusarla a ella por Denuncia o Acusación falsa, delito recogido en el artículo 154 del Código Penal cubano, sancionado a privación de libertad de seis meses a dos años, o multas de doscientas a quinientas cuotas”.

¿Que no es suficiente? “Igualmente, se le pudiera aplicar el artículo 204 respecto a la Difamación de las Instituciones de la República, con un marco sancionador de privación de libertad de tres meses a un año o multa de hasta cien cuotas”.

Conclusión: “Por tanto, que no se sientan Rosa María y su madre Ofelia Acevedo con plena impunidad para acusar y difamar al Estado cubano, las Instituciones de Cuba también pueden ejercer su derecho y presentar sus acusaciones”.

Lo grave es que, en estos casos, el régimen castrista suele cumplir con lo que dice: en la mañana del 22 de julio de 2012, un tuitero del régimen avisaba de la presencia de Oswaldo Payá en la zona oriental de Cuba; a las pocas horas, estaba muerto. Ojo.
 
 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Fotos de Marta Rita Velazquez, espía de la tiranía de Fidel y Raúl Castro en Cuba , cuando estudiaba en Princeton.





Foto del año 1976 cuando la futura espía de una dictadura totalitaria participaba en una manifestación anti-Apartheid ( ironía: en Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959 hay un apartheid político e ideológico).  La también llamada Marta Rita Klev es de la Clase 1979 de Princeton y en  esta foto fue  identificada por Princeton Alumni Weekly. En otro post  proporcioné los enlaces para que verifiquen la procedencia de esta foto. Tengo problemas con Internet y se me dificulta mucho el trabajo. Que les aproveche estas fotos que mañana o hoy veré en los noticieros. Los blogueros no descanasamos los fines de semana :-)


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Foto de Marta Rita Velazquez, o Marta Rita Kviele, espia de la tirania de Fidel y Raul Castro en Cuba en su juventud



La mujer de la derecha es Marta Rita Velazquez cuando era estudiante en Pricenton ( Clase 1979) y participaba en una manifestacion anti- apartheid en 1976. La identificacion la hizo Pricenton Alumni Weekly.  Tengo problemas con la foto pero aqui estan las fuentes de donde extraje esa foto.

Fuentes:

Princeton Alumni Weekly, Volumen 92

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, abril 28, 2013

Pedro Corzo: Venezuela: Opresión o Libertad

 
 
 
Venezuela: Opresión o Libertad
 
 
*************
La división de la nación no es exclusiva responsabilidad del flamante Presidente. Su predecesor fue un generador de tormentas sociales y un odiador de oficio.
*************
 
Por Pedro Corzo
 abril 23, 2013
 
 
Hugo Chávez cometió numerosos errores, pero creó una clase política y económica que sin dudas estaría eternamente agradecida a su memoria sino hubiera seleccionado a Nicolás Maduro como su heredero.
Maduro es un desastre en toda la extensión de la palabra. Como presidente encargado incurrió en más pifias que Chávez en sus trece años de desgobierno, que es mucho decir; pero como candidato su conducta fue deplorable. Sus declaraciones, propuestas y conducta, fueron un compendio de payasadas que es de esperar hayan avergo

En consecuencia sus rivales y adversarios en el Estado mayor del chavismo, deben estar haciendo una excelente cosecha de sus errores y preparando estrategias que les posibiliten desplazarlo en cuanto les sea oportuno. Tarea a cumplir cuando la sobrevivencia del incomprensible Socialismo del Siglo XXI no esté en peligro.

Por supuesto, el que presumimos más importante adversario de Maduro, Diosdado Cabello no quedo atrás. El despotismo y abuso de poder del que hizo gala en la Asamblea Nacional, dejó apreciar a los más crédulos que el oficialismo, sin importar tendencias, no respeta para nada los valores democráticos ni las diferencias en las ideas.

Se vislumbra una lucha de extremos. Un populismo exacerbado que motive las pasiones más bajas entre líderes. Ladrar alto, fuerte y morder con furia, son fundamentales para comandar una oligarquía política económica que no quiere perder los privilegios adquiridos a base de engañar y manipular a los que están a favor de una sociedad más justa.

También se pudo valorar, como pocas veces en el pasado, el control que ejerce el Ejecutivo sobre los poderes públicos. La conducta de las presidentas del Consejo Nacional Electoral, como la del Tribunal Supremo de Justicia, fue para favorecer únicamente al oficialismo, pero como la voluntad popular se hizo sentir, las esferas más altas del oficialismo debieron aceptar una auditoría que en principio rechazaron.

Maduro aceptó de mala gana un conteo que de resultar a su favor le otorgará la legitimidad que necesita para gobernar un país profundamente escindido.

Es de suponer que sus aliados extranjeros le forzaron a aceptarla y se aprecia por declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que un número importante de los gobiernos que integran UNASUR, a pesar de que simpatizan con el chavismo, estuvieron a favor de la auditoría,  pero sin dejar de reconocer en Maduro el nuevo presidente de Venezuela, algo así como estar conscientes de que no habrá revocación.

Una muestra de la doble moral que ejemplifica la decadencia de valores de nuestro continente.

Maduro no ha dejado de ser procaz y agresivo, aún después de aceptar la auditoría, una actitud contraria a los intereses de un proyecto político que pretende imponerse en un país que está dividido como nunca antes en su historia. Sus groserías y vulgaridades es de esperar vayan en aumento. Su plan es imitar a Chávez en todo y considera que para lograrlo, es primordial la procacidad en el trato y el lenguaje.

Por supuesto, la división de la nación no es exclusiva responsabilidad del flamante Presidente. Su predecesor fue un generador de tormentas sociales y un odiador de oficio.Chávez, fue el primer promotor de la intolerancia y sectarismo que sufre Venezuela. Sus discursos fueron agresivos y descalificadores de cualquier persona o institución que se opusiera a sus proyectos y su delfín simplemente actúa en consecuencia.

Fue Hugo Chávez, hay que tener eso presente porque hay quienes pretenden encontrar en el difunto virtudes que le faltan a Maduro, quien con la complicidad de Nicolás, Cabello y otros muchos, incluyendo un amplio sector de las Fuerzas Armadas, condujo al país a niveles de corrupción, crispación social, inseguridad pública y una debacle económica que no tienen precedentes en el país.

Por otra parte, numerosos estudiosos de la situación venezolana opinan que si Nicolás Maduro ocupa en este momento la primera magistratura del país no es exclusivamente por consecuencia del fraude ni de los abusos de poder - porque no hay dudas que cualquier candidato oficialista habría ganado gracias al control que sobre los poderes del Estado ejerce el Ejecutivo- sino porque los Castro lo impusieron, ya que era el único partidario del caudillo muerto que podía garantizar la continuidad de los cuantiosos subsidios de Venezuela a la isla.

El futuro de Venezuela está en juego, pero también el del resto del continente. La democracia es lo único que garantiza libertad y justicia y en consecuencia, progreso económico.

Es necesaria la unidad de la oposición nacional y la solidaridad internacional. Si en el siglo XIX, Simón Bolívar fue el más importante promotor de la soberanía de nuestras naciones, en el XXI se debate en la tierra del Libertador, si el modelo político de Fidel Castro, remozado por Hugo Chávez, puede aplastar nuestros derechos ciudadanos, la soberanía de cada uno de nosotros sobre nuestros actos.
nzado a sus propios partidarios.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, abril 27, 2013

Marta Rita Velázquez, espía de los Castro de Cuba, y cómo fue el reclutamiento de la espía Castrista Ana Belén Montes, Principal Analista de Inteligencia para Cuba en el Pentágono

Tomado de http://www.martinoticias.com/content/article/21933.html


 Nace una espía: así reclutó Cuba a Ana Belén Montes

**********
El mayor éxito de la agente castrista "Bárbara" fue reclutar a Montes e infiltrarla en la Agencia de Inteligencia del Pentágono. La acusación recién publicada contra Marta Rita Velázquez ilustra cómo se captan espías castristas en círculos académicos de EE.UU,


 
Marta Rita Velazquez, Clase de 1979 de la Universidad de  Princeton cuando participaba en 1976 en una manifestacion anti-apartheid.
**********

Por Rolando Cartaya
abril 26, 2013



El reclutamiento de la espía convicta de la inteligencia castrista Ana Belén Montes, es el plato fuerte de una acusación de conspirar para cometer espionaje a las órdenes de los servicios de inteligencia de Cuba.

Los cargos fueron formulados en 2004 por un jurado investigador de EE.UU. contra la ex empleada federal Marta Rita Velázquez, de origen puertorriqueño.

La acusación, sellada por la corte durante 9 años,y publicada el jueves en el sitio web del Departamento de Justicia, es prolija en detalles acerca del reclutamiento de Montes y los métodos de la Dirección de Inteligencia castrista.

Describe cómo alrededor de septiembre de 1983 Velázquez viajó clandestinamente a México para reunirse con oficiales de Inteligencia de Cuba. Sin embargo, nadie fue a su encuentro. La acusación apunta que la prensa mexicana reportó entonces que las autoridades de ese país habían arrestado, interrogado y luego expulsado a dos oficiales de inteligencia cubanos que habían intentado reunirse allí con ciertos exiliados cubanos de Miami.

El documento precisa que una de las funciones de Velázquez en su trabajo para la Dirección de Inteligencia (DI) cubana era ayudar en el reclutamiento y formación de agentes seleccionados entre ciudadanos estadounidenses que ocuparan "posiciones sensibles" o que tuvieran el potencial para ocuparlas en un futuro.

Entre 1982 y 1984 Velazquez coincidió con Montes, también de ascendencia puertorriqueña, en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington D.C.. La acusación señala que como parte de la conspiración ella estableció y fomentó una estrecha amistad con su paisana, con el fin de facilitar su reclutamiento.

TE INVITO A CENAR


En la primavera boreal de 1984, Velázquez invitó a cenar a Montes en Washington. Durante la cena le dijo que ella tenía amigos que podían ayudarle a  cumplir sus deseos de “ayudar al pueblo de Nicaragua”.

Después  de terminar sus estudios de postgrado en SAIS, en julio de 1984, Velazquez le escribió a Montes. En su carta, escrita en español, le decía: “Ha sido una gran satisfacción para mí haberte tenido como amiga y compañera durante este tiempo que hemos compartido juntas como estudiantes. Espero que nuestra relación continúe fuera de la esfera académica”.

En el otoño de 1984, mientras Montes trabajaba para el Departamento de Justicia y buscaba empleo en organizaciones internacionales de socorro, Velázquez la invitó a viajar con ella a Nueva York. La acusación consigna que el objetivo ostensible del viaje era presentarle a un amigo que le ofrecería una oportunidad de ayudar al pueblo nicaragüense.

(Walter Kendall Myers, y su esposa Gwendolyne, espías de La Habana. Como Montes y Velázquez, Myers estudió en la Johns Hopkins.)

El viaje en tren se concretó alrededor del 16 de diciembre de ese año. En un restaurante de la Gran Manzana, se reunieron con un oficial de la inteligencia cubana  identificado en la acusación como “M”. El hombre tenía inmunidad como diplomático de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, uno de los dos principales centros de la inteligencia castrista en EE.UU, junto con la Sección de Inereses en Wasshington.

Tras concluir el “almuerzo de trabajo”, Velázquez participó a su invitada que su interlocutor le había comentado que consideraba a Montes entre sus mejores prospectos.

A principios de 1985 Velázquez le pidió a Montes que preparara una autobiografía, incluyendo su trayectoria en el Departamento de Justicia. Incluso le prestó una máquina de escribir para que la redactara. Una vez listo el curriculum, volvieron a viajar juntas a Nueva York para entrevistarse por segunda vez con “M”.

Posteriormente, Velázquez acordó con sus manejadores cubanos organizar una visita con Montes a Cuba, vía España.

...Y EL POLÍGRAFO TAMBIÉN


Partieron hacia Madrid el 29 de marzo de 1985, o en fecha aproximada. Una vez en España, se encontraron con un cubano que les proporcionó pasaportes falsos, con los que viajaron, siguiendo instrucciones de La Habana, a Praga, Checoslovaquia.

En esa ciudad centroeuropea les esperaban dos individuos de nacionalidad cubana. Uno de ellos era el oficial de inteligencia identificado en la acusación como “F”. Se trasladaron a un apartamento donde Montes y Velázquez recibieron nuevos pasaportes falsos y ropa para su viaje clandestino a Cuba, en el cual les acompañaría “F”.

Una vez en La Habana, Velázquez supo por otro oficial de la DI, identificado como “A” en el documento del Departamento de Justicia, que la razón de que nadie se encontrara con ella en México en 1983 había sido la expulsión de los dos oficiales de inteligencia.

Durante su estancia en Cuba, en la primera mitad de abril de 1985, Velázquez y Montes recibieron entrenamiento de inteligencia, incluida la codificación y decodificación de mensajes para transmitirlos por radio en altas frecuencias.

De las dos visitantes partió la iniciativa de que las sometieran también al polígrafo o detector de mentiras, por si acaso tenían que pasar dicha prueba como parte de sus empleos con el gobierno estadounidense.

De Cuba, Velázquez regresaría con el nombre en clave de “Bárbara”.

UNA FOTO EN LA GRAN VIA


El viaje de regreso siguió el itinerario inverso: La Habana-Praga-Madrid-Washington. En la capital española, por sugerencia del centro de La Habana, se tomaron fotos en un bulevar madrileño para justificar unas  supuestas vacaciones en España. En sus pasaportes estadounidenses se estampó como fecha de regreso el 13 de abril del 85.

Entre junio y septiembre de ese año Velázquez ayudó a Montes a obtener un empleo en la Agencia de Inteligencia del Departamento de  Defensa, DIA. En el cuestionario sobre Seguridad del Personal del Departamento de Defensa Montes la citaba entre sus referencias como una persona que conocía su carácter.

En septiembre del 85 Montes obtuvo la plaza como analista de inteligencia de la DIA, y con ello, el acceso a un tesoro de información clasificada sobre la defensa nacional de Estados Unidos que entregaría puntualmente a lo largo de 16 años al gobierno de Cuba y sus agentes.

A partir de 1992 se especializaría en asuntos cubanos, una posición desde la que se cree influyó en un informe de la entidad que desestimaba a Cuba como amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

AHORA, VUELA TÚ SOLITA


Una vez que Montes se consolidó en su puesto, ella y Velázquez rompieron sus relaciones. Sus conocidos sólo habrán visto una discusión acalorada entre amigas íntimas, iniciada por la segunda, alrededor de 1988. La acusación del jurado investigador señala en cambio que a los efectos de su trabajo como espías del gobierno cubano era necesario establecer entre ambas una compartimentación.

Velázquez conseguiría empleo en 1989 con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, donde obtuvo un nivel de acceso a la información "top secret", un escalón más que el nivel "secret" que había recibido en el Departamento de Transporte en 1984.

Fue estacionada --¿casualidad?-- en Nicaragua. La acusación consigna que durante su estancia en Managua fue contactada por sus manejadores en abril de 1992,  via mensajes codificados, para que viajara a Panamá, donde sostendrían una reunión operativa.

En otro contacto con ellos en junio de 1996, le entregaron nuevos programas de codificación-decodificación para continuar las comunicaciones clandestinas. Un mes más tarde la volvieron a contactar, preocupados por su embarazo.

DE "CENTRO" A "BARBARA": HAZ COMO QUE TE VAS, Y VETE


Montes fue arrestada el 20 de septiembre de 2001,nueve días después de los atentados terroristas contra Washington y Nueva York. Si hasta entonces el FBI la había dejado correr, su conocimiento de secretos de la defensa nacional la convirtieron en un grave peligro tras el 9/11.

En 2002, se declaró culpable de los cargos presentados contra ella, por los cuales la podían haber condenado a muerte. Había llegado a un acuerdo con la fiscalía para recibir una condena menor (25 años) a cambio de colaborar.

En junio de ese año Velázquez renunció a su trabajo con la USAID y salió de Estados Unidos hacia Suecia. La cancillería sueca ha confirmado que está, o estuvo, casada con un funcionario de esa dependencia, el cual –afirman--no sería culpable de ninguna actividad criminal, pese a que toda la labor conspirativa y de espionaje de ella transcurrió mientras estaban casados.

Por el cargo formulado en la acusación del jurado investigador, Marta Rita Velázquez, también conocida como "Bárbara", también conocida como Marta Rita Kviele, podría ser condenada a cadena perpetua. Pero Suecia considera el espionaje un delito político, y no extraditaría a Velázquez a Estados Unidos

No en balde optó temprano por hacerse la sueca.

*********

Comentarios del Departamento de Justicia

Dean Boyd, vocero de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, ha declarado a Martí Noticias que los Estados Unidos notificaron oficialmente a Marta Rita Velázquez en diciembre de 2011 que enfrenta  cargos de conspiración para cometer espionaje, con la intención de permitirle la oportunidad de contestar o resolver, el cargo.
Velázquez  se ha negado a comunicarse con los Estados Unidos y es consciente de los cargos en su contra, pero no hay razón para mantener la acusación en secreto, exlpicó Boyd.
Los Estados Unidos aún no han hecho un pedido formal de extradición para Velázquez que se encuentra en Suecia, puesto que no existe un tratado de extradición en entre EEUU y Suecia para delitos políticos, dijo el funcionario quien declinó comentar sobre si habría más acusaciones relacionadas con este caso, si este tendrá alguna repercusión en el de Ana Belén Montes y sobre cuánto daño causó Velázquez a la seguridad nacional de EE.UU.

********


Marta Rita Velázquez notificada en el 2011 de cargos de espionaje

Publicado 26 abril 2013

| Abr. 26 — En la tarde de este viernes se supo que la ex funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marta Rita Velázquez, acusada de espiar para el gobierno de Cuba, fue notificada por las autoridades en diciembre de 2011 para que respondiera a los cargos que se le imputan.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ONG advierte sobre el peligro de quitar a Cuba de lista de países terroristas. Frank Calzon: The damage done by Cuba’s biggest spy

ONG advierte sobre el peligro de quitar a Cuba de lista de países terroristas

Publicado 26 abril 2013

| Abr. 26 — Frank Calzón, director del Centro por una Cuba Libre, ha publicado un artículo en el que critica las gestiones que hacen algunos políticos estadounidenses para sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Jorge Riopedre nos informa.


**********
Tomado de http://m.miamiherald.com

The damage done by Cuba’s biggest spy

 BY FRANK CALZON
Frank.calzon@cubacenter.org
Posted:  04/24/2013 16:00

The Obama Administration soon will be releasing its list of countries that support international terrorism. Currently on the list are: Iran, Sudan, Syria and Cuba. Cuba has been listed since 1982 but Reps. James P. McGovern, D-Mass., and Kathy Castor, D-Fl., propose to remove Cuba from the list. They argue that because Raúl Castro has taken control of the island from his brother Fidel, Cuba no longer poses a threat to the United States.

An article appearing in Sunday’s [April 21] Washington Post presents a less benign appraisal of Cuba’s intentions. The author, Jim Popkin, focuses on the career of a Pentagon intelligence analyst, Ana Montes, who for 17 years fed highly classified information about the U.S. military to the Cuban government, which the Castro brothers routinely shared with their anti-American allies. The unrepetant spy is serving a 25-year sentence in a U.S. penitentiary.

Nevertheless, some say Havana is still listed as  a terrorist state because the United States is “locked in a Cold War time warp.” They ignore that it is Raúl and his ailing brother, Fidel, who refuse to change. Repeatedly, President Obama has tried to extend a U.S. “hand of friendship,” inviting Cuba to open its angry fists. Neither Fidel nor Raúl respond. For example, four years ago when Cuba was mired in economic crisis, Obama lifted restrictions on remittances, a flow of millions into the island from Cuban Americans to their relatives. Obama suggested Havana respond by lifting its confiscatory taxes on this person-to-person assistance. Cuba ignored Obama’s entreaty.

Can we learn from the past? A previous administration tried “to improve relations” with North Korea by removing that country from the list. The gesture emboldened that government’s belligerence and tensions between us are now greater.

To remove any government from the list, the president must receive and then send assurances to Congress from the listed government that it no longer engages in or supports terrorism. If President Obama has received such assurances, they remain his secret.

The Washington Post article reports that “U.S. military and intelligence agencies spent years assessing the fallout from Montes crimes.” Last year they told Congress that Montes was “one of the most damaging spies in U.S. history” passing information that “likely contributed to the death and injury of American and pro-American forces in Latin America.” One tidbit of evidence discovered was a “thank-you” note to her for giving the regime the name of an undercover agent working in Cuba, “We were waiting here for him with open arms.”

(Ana Belén Montes)

Montes’ Defense Intelligence Agency briefing to the Joint Chiefs of Staff and the National Security Council asserted that Cuba was no longer a threat or even capable of harming the United States. Whether one wants to believe that or not, Cuba remains a strong, steadfast ally of North Korea, Syria and Iran. It also has links with ETA, the separatist-Basque terrorist organization, and with similar groups worldwide.

President Obama vowed to “bring to justice” anyone responsible for the Boston Marathon terrorist attack. President Bill Clinton pledged in 1996 to bring to justice those responsible for shooting down two, small and unarmed, American planes over the Straits of Florida, killing four men. We know the names of the Cuban MIG pilots, the spy who provided information as to when and where the Miami-based Brothers to the Rescue would be flying over the Straits of Florida searching for rafters. And the name of the man who ordered the shoot-down: Raúl Castro, then head of the Cuban military, now Cuba’s president.

In 40 years, Raúl has never repudiated Fidel’s warning: “If the Cuban state were to carry out terrorist acts and respond with terrorism, we believe we would be efficient terrorists. Let no one think otherwise. If we decide to carry out terrorism, it is a sure thing we would be efficient. That the Cuban revolution has never implemented terrorism does not mean that we renounce it.”

There is good reason to continue listing Cuba as a state supporting terrorism, and good reason for Washington to seek justice for those Americans murdered in the Straits of Florida and for Cubans who have been killed for their quest for freedom.

Frank Calzon is executive director of the Center for a Free Cuba.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

La periodista de TV Martí Karen Caballero entrevista en Washington a la Dama de Blanco Berta Soler.

Exclusiva: Entrevista a Berta Soler

Publicado 26 abril 2013

|Abr. 25 — La periodista Karen Caballero realiza una entrevista exclusiva con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alejandro Armengol sobre el cantautor Silvio Rodríguez: Otra vez el necio

Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

Otra vez el necio

**************
Existe una terca costumbre en hallar valores personales y éticos en quienes poseen la capacidad de crear obras de arte. No siempre es así
**************
 


Por Alejandro Armengol
 Miami
26/04/2013

Durante un concierto reciente en Lima, el cantautor cubano Silvio Rodríguez dedicó la interpretación de una de sus canciones, El Necio, al presidente impuesto de Venezuela, Nicolás Maduro. Se podría pensar que nunca se ha aplicado a Maduro un mejor título, pero sería hacerse una ilusión vana: desde hace años Silvio desterró la ironía.

Durante la década de los 60 del pasado siglo Silvio Rodríguez representó una pequeña posibilidad contestaria dentro del sistema y lo que es más importante, de individualidad creadora. Más que un rebelde, siempre fue un individualista, y los jóvenes de entonces lo admiraron —y también envidiaron— por ello.

Sin embargo, en el fondo y a flor de piel, siempre ha sido un débil, no sólo de voz. Alfredo Guevara, que fue un malvado inteligente, se dio cuenta de ello. Haydee Santamaría, que era una mujer bruta, insensible y pueblerina, debió encontrar algo atractivo en amparar aquellos muchachos trovadores, quizá una forma de reafirmar sus poderes o un nuevo intento de compensar su incultura.

En ambos casos, más que el interés personal de los funcionarios, lo importante fue la utilización del joven como instrumento de propaganda, sobre todo hacia el exterior. A los dos le debe Silvio parte de su carrera artística. También a los jóvenes de Cuba, y luego de Latinoamérica y España, que admiraron y aún admiran sus canciones. En ambos casos, supo pagar sus cuentas: a los funcionarios, con obediencia; a los otros con un repertorio donde hay para diversos gustos y se encuentran temas valiosos. A todo esto se añade una influencia indiscutible —casi siempre malsana— en los miles de imitadores que lo han seguido hasta hoy.

(Silvio Rodríguez)

Existe una terca costumbre en hallar valores personales y éticos en quienes poseen la capacidad de crear obras de arte. No siempre es así. Como ser humano, Silvio ha dado muestras de conducta despreciable. No es el único Pero en este caso no estamos exclusivamente ante un artista, sino ante alguien que desde el inicio ha explotado las circunstancias que le permitieron no solo convertirse en un mito para la juventud cubana, sino en un símbolo internacional.

Al mismo tiempo, en múltiples ocasiones Silvio Rodríguez ha traspasado la infamia y caído en la ignominia, con necedad y empeño. Las dos o tres frases sinceras que también ha pronunciado no lo libran de culpa.

Más allá de su cobardía y acomodamiento, lo peor en Silvio es su falta de pudor. Ya no es un trovador de jeans gastados y guitarra al hombro, sino un empresario y cantante famoso. Paradójicamente, esto lo lleva a aferrarse a un régimen que sabe en ruinas, pero con el que está comprometido moral y materialmente, y al que piensa sobrevivir con dos o tres declaraciones plañideras cuando llegue el caso, y tres o cuatro canciones oportunas que desde hace años deben estar bien resguardadas.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, abril 26, 2013

Marta Rita Velazquez or Marta Rita Kviele. Indictment details spy accusations. Cuban Intelligence Service. DGI. DI. MININT. Cuba





 Nota del Bloguista

Esta es, hasta ahora, la información más resumida y completa sobre Marta Rita Velazquez, "Marta Rita Kviele" o  "Barbara"   espía de la tiranía Castrista desde 1983  que ayudó al reclutamiento de la espía confesa Ana Belén Montes  y a encontrarle un trabajo en una agencia de Inteligencia de los EE.UU.
 ********************
Indictment details spy accusations


By  Tracey Eaton
25th April 2013





 
 
The U.S. government's case against Marta Rita Velázquez is a tale of intrigue and clandestine travel, false passports and secret meetings.
Prosecutors say Velázquez introduced Ana Belén Montes to Cuban agents in 1984 and later helped Montes land a job with the U.S. Defense Intelligence Agency.
Montes went on to become one of the most damaging spies in U.S. history, authorities say. She was arrested in 2001, convicted in 2002 and sent to prison.
In 2003, a grand jury charged Velázquez with one count of conspiracy to commit espionage. The indictment was filed on Feb. 5, 2004, but remained under court seal until Thursday. It's unclear why U.S. authorities unsealed it now, more than nine years after the indictment.
Velázquez is thought to be living in Stockholm, Sweden. I called what I believe to be her mobile phone number. I heard a message in a language I do not understand, and left a message.
A Swedish reporter also called Velázquez's number and said that a woman answered, irritated, and said, "What? Who is it? Oh, OK," and then hung up.
The Swedish TT news agency reported that Velázquez is now a Swedish citizen.
The Washington Post reported that U.S. authorities in December 2011 told Velázquez "she was under suspicion."
The U.S. extradition treaty with Sweden does not include espionage in crimes requiring extradition. See treaty. (H/T Phil Peters).
Sweden's Ministry of Foreign Affairs
The Local, an English-language newspaper in Sweden, reported Friday that Velázquez's husband was an official in Sweden's Ministry of Foreign Affairs. The paper did not name the husband, but said:
The acts of espionage were carried out while the two were married.
Sweden's Ministry of Foreign Affairs spokeswoman Charlotta Ozaki Macías confirmed that the ministry had been aware of the case for years.
"The Foreign Ministry official with a connection to the case is not guilty of criminal activity," she told the TT news agency.
The Swedish man remains in service at the ministry.
Sweden has not received any requests to extradite the woman to the US, according to Per Claréus, press secretary to Justice Minister Beatrice Ask.
He told TT that if the US was to send an extradition request, it would be refused.
The indictment (H/T Capitol Hill Cubans) alleges that Velázquez carried out the following overt acts:
  • September 1983: Traveled secretly to Mexico City, intending to meet Cuban agents, but they evidently did not show up.
  • Spring of 1984: Took Montes to dinner and told her she "had friends who could help Montes in Montes' expressed wish to assist the people of Nicaragua."
  • July 31, 1984: Wrote Montes a letter stating, "It has been a great satisfaction for me to have had you as a friend and comrade (compañera) during this time we've spent as students. I hope our relationship continues outside the academic sphere."
  • Fall of 1984: Invited Montes to travel with her from Washington, D.C., to New York "ostensibly to meet a friend who could provide Montes with an opportunity to assist the Nicaraguan people."
  • Dec. 16, 1984: Went with Montes by train to New York and met with a Cuban intelligence official who worked at the Cuban Mission to the United Nations and was identified in the indictment only as "M." Velázquez later told Montes that "M" told Velázquez that Montes "would be one of the best."
  • Early 1985: Gave Montes and typewriter and instructed her to write a detailed biography, including a description of the Justice Department job she had at the time. The two again traveled to New York to meet with "M."
  • March 1985: Traveled with Montes to Spain on a purported vacation. Met with a Cuban man who supplied false passports. Traveled clandestinely from Madrid to Prague using the false passports. Met with two Cuban men, including an agent referred to only as "F." Picked up clothes at an apartment, then traveled with Montes and "F" to Cuba.
  • U.S.: Velázquez wanted to practice taking a lie detector test.
  • April 1985: Met with a Cuban agent referred to only as "A." The agent explained that no one met her in Mexico City in 1983 because Mexican authorities on Sept. 1, 1983, had arrested, detained and interrogated two Cuban officials who had been trying to meet with Cuban exiles from Miami. Velázquez and Montes "received Cuban Intelligence Service training, including instruction in receiving encrypted High Frequency radio broadcast messages of the Cuban Intelligence Service." Velázquez asked Cuban agents to give them "practice" polygraph exams "so that they would be able to pass polygraphs they might have to take in connection with future United States government employment." Cuban agents gave Velázquez a code name: Barbara. Velázquez and Montes traveled back to Spain, via Prague, posing for a photo in Madrid so they'd have evidence of their "vacation."
  • 1988: "Provoked a dispute with Montes and publicly broke off their relationship."
  • June 15, 1992: "Traveled to Panama to clandestinely meet with Cuban Intelligence Service officers and/or agents."
  • Mid-1996: "Received encryption/decryption software from the Cuban Intelligence Service, and used it for her clandestine communications with the Cuban Intelligence Service."
  • June 2002: Quit from her U.S. government job after Montes pled guilty to conspiracy to commit espionage and agreed to cooperate with law enforcement. Since then, Velázquez has lived continuously outside the U.S.
Federal Medical Center, Carswell
FBI agents arrested Montes on Sept. 21, 2001.  (See FBI affidavit explaining case against her). She pleaded guilty to conspiracy to commit espionage and is now serving a prison term at the Federal Medical Center, Carswell, a Texas facility that provides specialized medical and mental health services to female inmates. Her scheduled release date is July 1, 2023.
Velázquez, like Montes, is from Puerto Rico. She was born in the town of Ponce and grew up in the United States. Her degrees include:

  • A bachelor's degree in political science and Latin American studies from Princeton University.
  • A law degree from Georgetown University.
  • A master's degree from the Johns Hopkins School of Advanced International Studies, or SAIS.
The Daily Princetonian reported that Velázquez helped organize the Third World Center Cultural Festival at the school. The Dec. 13, 1976, issue of the Princetonian quoted her as saying:
We are all part of oppressed nationalities throughout the world. Here at the university, which is very conservative and white-male-oriented, if we can put together a performance as successful as this one was, it's almost unbelievable.
Velázquez: "We are all...oppressed..."
While at SAIS from 1982 to 1983, Velázquez was a legal intern at the U.S. Agency for International Development. The indictment says she:
  • Worked for the Department of Transportation from 1984 to March 1989, and had a SECRET security clearance. Unauthorized release of SECRET information could reasonably be expected to cause "serious" damage.
  • Became an attorney adviser for USAID in March 1989, and had a TOP SECRET security clearance. Unauthorized release of TOP SECRET information could reasonably be expected to cause "grave" damage. Her responsibilities at USAID included Central America.
  • Was posted at the U.S. Embassy in Managua from June 1990 to September 1994.
  • Worked for USAID in Washington from September 1994 to May 1998.
  • Was on leave without pay from May 1998 to June 2000 and lived with her husband in Sweden.
  • Returned to USAID in June 2000 and worked at the U.S. Embassy in Guatemala City. She was director of the agency's Regional Office of Trade and Economic Analysis.
  • Left USAID in June 2002, but continued to live in Guatemala.
The indictment says Velázquez began spying for Cuba as early as 1983. It states:
From at least in or about 1983 and continuing until the present, within the District of Columbia and elsewhere, the defendant, Marta Rita Velázquez, also known as Marta Rita Kviele, also known as "Barbara", unlawfully combined, conspired, confederated, and agreed together with persons known and unknown to the Grand Jury, to communicate, deliver and transmit, directly and indirectly, to the government of the Republic of Cuba and to representatives, officers, agents and employees thereof, documents, writings, and information relating to the national defense, with the intent and reason to believe that they would be used to the injury of the United States and to the advantage of the Republic of Cuba, in violation of Title 18, United States Code, Section 794(a).
Montes, right, at a party in Madrid. Photo: Washington Post
The indictment also gives background information about the Cuban Intelligence Service and explains the accusations against Montes. It states:
The Cuban Intelligence Service has long had an aggressive program aimed at spotting and assessing persons within the United States academic community who may be suitable for recruitment to serve a variety of roles on behalf of Cuba's interests. The most important role is that of agent - that is, a person who is not an employee of a hostile intelligence service (such as the Cuban Intelligence Service) but who is aware that he or she is working for that service and who is willing to engage in clandestine operational activity, including intelligence gathering, for that service.

An agent-in-place is a recruited agent who occupies a position in which he or she has authorize access to current intelligence information, and who acts under the direction of a hostile intelligence service so as to obtain such information for that intelligence service. In order to protect recruited agents, and maintain operational security, intelligence services often limit discernible contact between agents; this practice is called compartmentalization.

The Cuban Mission to the United Nations in New York City, and the Cuban Interests Section in Washington, D.C., are the principal establishments to which Cuban government officials having diplomatic immunity - including Cuban Intelligence Service officers - are assigned in the United States.

FBI: Belén used this "cheat sheet" to help her encrypt and decrypt messages.
The Cuban Intelligence Service often communicates clandestinely with its officers and agents operating outside Cuba by broadcasting encrypted radio messages at certain high frequencies; such clandestine communications were used by Ana Belén Montes and by some of the defendants convicted in June 2001 in the Southern District of Florida, in the case of United States v. Gerardo Hernandez, et al., 98-721-CR-Lenard, of committing espionage on behalf of Cuba and acting as unregistered agents of Cuba.
Ana Belén Montes is a United States citizen who was employed by the United States Defense Intelligence Agency (DAI) in Washington, D.C., as an intelligence analyst from September 1985 until September 2001; beginning in 1992, she specialized in Cuban matters. Between 1982 and 1984, Montes had been a part-time graduate student at Johns Hopkins University School of Advanced International Studies (SAIS) in Washington, D.C., together with defendant Velázquez. On September 21, 2001, Montes was arrested in the District of Columbia on charges of committing espionage against the United States on behalf of Cuba, in United States v. Ana Belén Montes, Criminal No. 02-131 (RMU). In a public proceeding on March 19, 2002, she pled guilty to conspiracy to commit espionage and she stated that she agreed to cooperate with the United States government in its continuing investigation into Cuban espionage activities against the United States.
Ana Belén Montes receives an award. Photo: DIA
On April 18, the Washington Post published a fascinating story about Montes. Jim Popkin, a former NBC News reporter and senior investigative producer, wrote the piece. It was entitled, "Ana Montes did much harm spying for Cuba. Chances are, you haven’t heard of her." The story said:
Like Aldrich Ames and Robert Hanssen before her, Ana Montes blindsided the intelligence community with brazen acts of treason. By day, she was a buttoned-down GS-14 in a Defense Intelligence Agency cubicle. By night, she was on the clock for Fidel Castro, listening to coded messages over shortwave radio, passing encrypted files to handlers in crowded restaurants and slipping undetected into Cuba wearing a wig and clutching a phony passport.
Montes spied for 17 years, patiently, methodically. She passed along so many secrets about her colleagues — and the advanced eavesdropping platforms that American spooks had covertly installed in Cuba — that intelligence experts consider her among the most harmful spies in recent memory. 

Thursday, April 25, 2013

FBI suspect at home in Stockholm?

Possible residence of Marta Rita Velazquez, 55, accused Thursday of conspiracy to commit espionage. See FBI press release.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Iván García Quintero desde Cuba: La Habana 2013 en tiempo real



La Habana en tiempo real

***********
Lo habitual es tropezar con un anciano desamparado vendiendo cucuruchos de maní a peso, cigarrillos Populares o jabas de nailon.
***********

Por Iván García Quintero
abril 23, 2013

Con una infraestructura del tercer mundo y precios del primero, La Habana, es una ciudad que te atrapa. Con sus calles sin reparar, casas que se derrumban por falta de mantenimiento, agua que se derrocha debido a la negligencia estatal, pícaros y estafadores, que si te ven cara de ingenuo te venden un iPhone pirata. O por 7 mil dólares te prometen que pueden gestionar un viaje ilegal en una lancha rápida a Estados Unidos.

En La Habana con casi todo se puede lucrar. Excepto la muerte. Aunque hay tipos que ofertan panteones familiares y ataúdes de cedro que duran una eternidad bajo tierra. Es verdad que no se pude comprar un fusil de asalto, una bazuca o un Colt 44.

Y si entras al sitio cubano Revolico.com, notarás que los precios son similares a los Nueva York. Pero en La Habana las cosas no son tan fáciles. Una tarde cualquiera, los partidarios del gobierno, apean una rastra de baldosas en el patio de su casa; se acuestan con una jinetera barata por 5 cuc; compran carne de res a 2.50 cuc la libra; camarones de Caibarién a igual precio y filetes de castero, ilegalmente pescado, a 120 pesos el kilogramos.

Los militares y represores de los servicios especiales conocen al dedillo los entresijos de La Habana clandestina. Por perseguir a quienes piensan diferentes reciben prebendas. Andan en motos Suzuki, tienen cuentas abiertas en sus celulares y en verano pasan las vacaciones en villas a precios módicos en moneda nacional.

Altos oficiales al frente de batallones de respuesta rápida -que lo mismo golpean a un disidente que a una Dama de Blanco- compran en tiendas con rebajas. Relojes Rolex. Jeans Levi´s. Camisas Guess. Calzado Adidas. Vestidos con marcas capitalistas, intentan convencer al prójimo de las bondades de la 'dictadura del proletariado'.

Muchos son simuladores. Escalan por la complicada escalera de caracol que conduce a las superestructuras del poder, pisoteando valores éticos y enarbolando el carnet rojo del partido comunista. Los hay fanáticos, casi talibanes ideológicos. Rasurados al cepillo, facciones duras y pistola Makarov visible  en la cintura. Las diferencias de criterios las resuelven volteándote de espaldas, colocándote las esposas y abriéndote una causa por ‘peligrosidad social’.

Pero estos fieles guardianes de los Castro no están en todas las esquinas. Lo habitual es tropezar con un anciano desamparado vendiendo cucuruchos de maní a peso, cigarrillos Populares o jabas de nailon. O mendigos durmiendo en los portales, tapados con un peroiódico donde en uno de los cintillos se anuncia el alto número de homeless en Estados Unidos.

Algunos habaneros son capaces de lo peor y lo mejor. Te pueden abofetear o provocar un baño de sangre con una navaja, por una discusión sin importancia. Hay pandillas juveniles dedicadas a asaltar personas para despojarlos de una prenda.

Igual puede ser una camiseta de Messi, un Samsung Galaxy o unas gafas  de onda retro. También puedes encontrar personas bondadosas que tras una charla en un taxi, te invitan a tomar cerveza o almorzar a su casa. Muchas amistades nacen dentro de una guagua atestada o durante el trayecto en un ‘almendrón’.

Eso sí, la gente siempre va apurada. Caminan a paso doble, buscando algo. El pan de la libreta. El pollo de la dieta. Plátanos en el agromercado. O ir al estadio Latinoamericano, a ver un partido nocturno de béisbol.

Con sus avenidas salpicadas de baches y salideros de aguas, al estilo de Zimbabwe, solares y barrios insalubres similares a los de Puerto Príncipe, no es raro ver a los capitalinos con teléfonos inteligentes (aunque no tengan conexión a internet), con ropa de buenas marcas y oliendo a cualquiera de esas fragancias francesas que cuestan una pasta en aeropuertos libres de impuestos.

La Habana da para todo. El diario Granma no ve las manchas de la ciudad. Los periodistas independientes sí las vemos. Y las contamos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Víctor Manuel Domínguez desde Cuba: Los tigres de Luis Cino





Los tigres de Luis Cino

Por Víctor Manuel Domínguez
 Abril 25, 2013 |


LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Los cuentos escritos por Luis Cino no buscan dibujar a los seres de carne y hueso que habitan sus historias, sino a los fantasmas que las viven en un tiempo real.  Su propósito es materializar sus fobias, deseos y rencores.

Como diría el Premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa, su intención es destilar, a través de los poderes de la literatura, el delicado elixir de la vida: la verdad escondida en el corazón de las mentiras humanas.

En busca de esa enmascarada obsesión, Los Tigres de Dire Dawa (Ediciones Puente de Letras, Club de Escritores Independientes de Cuba, La Habana), recorren desde la otredad el derrumbe de algunos paradigmas de la revolución que, revisitados y desacralizados por las nuevas generaciones de escritores, surgidos en las últimas dos décadas del pasado siglo, dieron un vuelco a la narrativa nacional.

Pero a diferencia de unos novísimos narradores que, a pesar de sus diversas y enmarcadas tendencias escriturales, “se alejan por igual de toda noción de pertenencia a una clase social, a un grupo político, a un sexo, a una nación, como señalara Odette Casamayor, en Cubanidades (…), Luis Cino asume ser parte de quienes, inconformes con solo literatulizar la marginalidad, los dogmas, las guerras y otras secuelas del fracaso revolucionario, busca las causas y enuncia el entramado existencial que las genera.

Desde una visión descontaminada de cualquier remanente o preferencia ideológica, pero sí comprometida con el desenmascaramiento de la deshumanizante herencia ética y material legada por la revolución al individuo y al país, el escritor sondea esa Cuba oscura y subterránea, a ratos iluminada por el contrapunteo entre los derrumbes y las consignas.

(Luis Cino)

Sin componentes axiológicos que lo vinculen con las parcelaciones y encasillamientos de la narrativa cubana oficial, a partir de las arbitrarias y diversas tendencias o grupos estilístico-temático divididos en iconoclastas, tradicionalistas, rockeros y fabulistas, Cino nos muestra en sus descarnados personajes esa inconformidad que los lleva a rebelarse contra los dogmas establecidos, y a proyectarse, ya sea en su forma de vestir o de ser, a través de sus  ídolos, la música estruendosa, el comportamiento grupal, el consumo de drogas, la promiscuidad sexual, la prostitución y otros desvaríos existenciales comunes a la denominada “poética del escándalo y la irreverencia”, por  el lenguaje y los temas  que emplean en sus textos nuestros escritores de hoy.

Sin embargo, y pese a moverse en esos escenarios periféricos donde se pudren en la violencia y el desencanto las promesas de la revolución, los protagonistas del libro no son  esos “marginales o excéntricos, esos outsider que no encuentran su espacio en el mundo, esos detritus humanos”, descritos por Pedro Juan Gutiérrez en su Trilogía sucia de La Habana, y en otras obras del realismo sucio en la literatura cubana.

Los fantasmas de Cino fueron seres humanos a los que se les diseñó un proyecto de vida que luego se derrumbó. Personas que desde sus acciones cuestionan las causas de su caída, y enfrentan, a su manera, desde la rebeldía o desde una extraña nostalgia, un sueño que no pudo ser y ya nunca será, al que, no obstante, se aferran para sobrevivir.

Despojados de rebuscamientos formales, nuevos giros lingüísticos  o códigos literarios tradicionales, los cuentos de Luis Cino se acercan por sus temas y estilo a esa tendencia marcada por Ana Lidia Vega Serova en sus libros Bad Painting y Catálogo de mascotas, donde el relato “se descarna cada vez más hasta situarse en lo familiar, lo casero, pero indagando en una soledad a punto de convertirse siempre en meditación procaz”, como dejara señalado con certeza Alberto Garrandés.

Escritos en dos planos generales, donde el estilo indirecto y lo autorreferencial señorean estructuralmente el tono y el discurso narrativo, los trece cuentos recogidos en el libro se adentran en una especie de “individualidad coral”, por la confluencia y multiplicación de lo vivido, sin importar el tema, el tiempo o escenario donde transcurren los derrumbes cotidianos de quienes habitan la Isla bajo las banderas arriadas de la revolución.

Cuentos donde lo anecdótico pierde preponderancia ante la atmósfera opresiva o delirante de la historia narrada por el autor o el protagonista, los personajes de  Los Tigres de Dire Dawa recorren, desde la frustración, las múltiples pesadillas que se agolpan en el diario de los cubanos.

Leer estos Tigres de Luis Cino es recorrer las ruinas materiales, éticas y sociales que ha dejado a su paso de más de medio siglo una revolución que nunca fue para los humildes, aunque éstos hayan sido tomados como estandarte.

vicmadomingues55@gmail.com.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...