lunes, abril 21, 2014

España. Dos partidos piden al Congreso debatir la creación de una comisión que investigue la muerte de Oswaldo Payá líder opositor pacífico cubano asesinado en Cuba


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Dos partidos piden al Congreso debatir la creación de una comisión que investigue la muerte de Payá

********
Las circunstancias que rodearon el suceso en el que falleció fueron, 'cuando menos, controvertidas', argumentan el Partido Nacionalista Vasco y Convergència i Unió.
*******

Agencias
Madrid
21 Abr 2014

Los grupos parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU) quieren que el Pleno del Congreso español de los Diputados debata la próxima semana si crea una comisión de investigación sobre la muerte del líder disidente cubano Oswaldo Payá, informa Europa Press.

Ambos grupos registraron a finales de marzo la solicitud de apertura de una investigación parlamentaria sobre este asunto y el martes tienen previsto defender en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que el tema se debata en la sesión plenaria de la semana que viene, indicaron fuentes citadas por la agencia.

PNV y CiU decidieron pedir una comisión de investigación en el Congreso tras la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar en febrero la admisión a trámite de la querella presentada por la esposa y la hija de Payá, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, respectivamente.

De hecho, la solicitud, que contará con el respaldo del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), responde a una petición expresa de la familia del opositor fallecido.

(Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero)

"PNV y CiU consideran oportuno aprovechar las oportunidades que una Comisión de investigación del Congreso ofrece para poder estudiar testimonios y hechos sin la necesidad de interferir en las tareas del Poder Judicial", sostuvieron en una nota.

Recordaron que Payá tenía nacionalidad cubana y española, y consideraron que las circunstancias que rodearon el suceso en el que falleció, en julio de 2012, junto al también activista Harold Cepero, fueron, "cuando menos, controvertidas".

Las autoridades cubanas describieron lo ocurrido como un "accidente de tránsito" y juzgaron por "homicidio imprudente" al español Ángel Carromero, militante de Nuevas Generaciones y del Partido Popular, quien conducía el vehículo en el que viajaban los opositores.

La familia de Payá ha rechazado desde el principio la versión del Gobierno cubano.

Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel. Regresó a España en diciembre de 2012, gracias a aun acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid.

Tras su vuelta a España, Carromero dijo que fue presionado y amenazado por las autoridades de la Isla para que respaldara la versión del accidente y que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al que él conducía.

"La persona que conducía el vehículo ha reiterado públicamente que el accidente fue provocado por otro coche y que sus declaraciones grabadas, en distinto sentido, fueron realizadas bajo coacción", señalaron el PNV y CiU.

Además, "el resultado de la autopsia que las autoridades afirman que se le practicó al cadáver de Oswaldo Payá nunca ha sido entregado a la familia, a pesar de que esta lo ha solicitado reiteradamente", añadieron.