jueves, abril 17, 2014

Raúl Rivero: Violeta Parra y el Chile invisible

Violeta Parra y el Chile invisible

*******
La autora de 'Gracias a la vida' empieza a ser considerada como una de las grandes voces de la literatura chilena.
*******

Por Raúl Rivero
Madrid
17 Abr 2014


Sin la melodía de su guitarra, divorciada de su imagen de cantante política y de sus habilidades de artesana, despojada de su leyenda personal, Violeta Parra (San Fabián de Alico, 1917-Santiago de Chile, 1967) se presenta ahora, ante los chilenos, como una escritora pura, triste, lúdica, viajera, soñadora, apasionada y devota del trabajo literario, que se puede acercar de manera discreta y silenciosa a su hermano Nicanor o al sitio donde tienen a Gabriela Mistral.

Eso es lo que empieza a deslizarse en ciertos puntos de aquel país porque la obra de la poeta y folklorista se estudia cada día con más fervor y su herencia cultural, despojada de la curiosidad, la admiración pura o la simpatía personal, es materia de análisis de las nuevas generaciones del mundo académico.

La poesía de Violeta Parra se titula el libro que publicó en Santiago de Chile la profesora Paula Miranda. Se trata de un examen a fondo de los textos poéticos escritos por la artista, las canciones, las décimas autobiográficas, las cartas, todo lo que permita rescatar para la literatura a "una de las mejores poetas de la nación", a juicio de la autora del estudio.

La señora Miranda asegura que está en desacuerdo con la manera en que Violeta Parra era leída, encasillada y estereotipada. "La palabra poética en Violeta Parra", dijo, "está inexorablemente unida a su compulsión creativa, a la construcción permanente de sí misma a través del arte desde su condición de mujer y al deseo de decir la verdad. Estamos frente a una conciencia poética excepcional y genial; pero que ha ido sedimentando e integrando a su propio quehacer, muchas otra voces, visiones y tradiciones".

No hay unanimidad a la hora de aceptar a la artista, de repente, al lado de los grandes poetas del siglo XX chileno, pero la investigación de Paula Miranda, un trabajo de más de 20 años, ha hecho que los lectores, los críticos y otros poetas reconocidos se acerquen de otra forma a la palabra escrita de la autora de "Gracias a la vida".

El libro no la sitúa directamente en el vecindario de Pablo Neruda. Le da, eso sí, una nueva credencial que resalta la importancia, la calidad y la trascendencia de su obra literaria y limpia de prejuicios mezquinos la forma de evaluar su trabajo como descubridora de un Chile invisible.

Se sabe que a muchas personas les puede gustar la poesía y despreciar a los poetas, entre otras cosas, por lo que tuvieron que vivir para escribir sus versos y contar la historia. De modo que, en aquellos territorios siempre complejos, se prefería, a veces, que Violeta Parra se quedara para siempre en unos recitales de canciones y protestas en unas carpas grandes en las comunas alejadas de las grandes ciudades.

El poeta Raúl Zurita conoce muy bien la obra de la artista y el libro de Paula Miranda. Esta es su opinión: "En su arrebatadora ternura, en su compromiso, en su fuerza y pureza, en su humor, las composiciones de Violeta Parra son uno de los máximos aportes que Chile le ha hecho a la sensibilidad y cultura de nuestro tiempo y una de las cumbres de la poesía universal. Es lo que La poesía de Violeta Parra de Paula Miranda ha asumido en toda su magnitud. Lúcido, riguroso, entrañable, este libro es un estudio imprescindible sobre una obra imprescindible y a la vez un magistral retrato de la delicadeza y de la pasión".
*******

 Joan Baez & Mercedes Sosa
Gracias a la Vida