domingo, mayo 25, 2014

Distancia y candela. Raúl Rivero sobre Emabargo y carta abierta a Barack Obama de antiguos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, políticos, ex militares, figuras de la cultura y empresarios de origen cubano

Tomado de http://www.elmundo.es

Distancia y candela

Por Raúl   Rivero 

 22/05/2014

SON ANTIGUOS funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, políticos, ex militares, figuras de la cultura y empresarios de origen cubano, medio centenar de personas. Le han escrito una carta pública al presidente Barak Obama para que flexibilice el embargo norteamericano a la dictadura porque creen que, con ese paso, se podrá ayudar a crecer la sociedad civil en Cuba y mejorar las relaciones bilaterales.

Es un llamado a tomar medidas para que se haga más poderosa y fluida la corriente de acercamientos y contactos que la administración de Obama ha instalado con mesura y firmeza en los últimos tiempos. El documento está escrito también en un lenguaje impecable y templado.

Como suele suceder, como pasa siempre que los análisis, peticiones y propuestas se planean y se firman fuera del país, también en esta ocasión se ha ignorado la realidad de la vida en la isla. Allá, la sociedad civil está amarrada a un hilo de coser que controla el Gobierno y los grandes sectores de la población están más interesados en vivir ellos libres y en armonía que en la cordialidad entre los gobernantes de EEUU y el régimen.
ADVERTISEMENT

La mayoría de los grupos de opositores, las Damas de Blanco y los periodistas independientes han reaccionado con indignación ante una carta que parece mas inclinada a los intereses de EEUU, a las aspiraciones de los comerciantes que quieren un espacio en las ruinas de la economía cubana y a echarle fresco con una penca de guano al grupo de poder.

El abogado Antonio Rodiles dijo en La Habana que la carta resulta vergonzosa porque es «una embestida antiembargo asociada al silencio o apoyo de actores políticos dentro y fuera de la isla. Las libertades fundamentales jamás han llegado por complacencia de los verdugos».

«Quienes sienten miedo ante el tiempo que se les acaba deben escuchar palabras directas y el respeto a las libertades y los derechos de sus ciudadanos es la premisa», agregó.

Para Berta Soler, la representante de las Damas de Blanco, el embargo debe mantenerse, nunca abrirle la llave del oxígeno al Gobierno porque puede fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra los activistas de derechos humanos.

Una cosa es la distancia y otra la candela viva.

El embargo que hay que eliminar es el que le ha impuesto el totalitarismo a los cubanos. Cuando aquella sea una nación democrática los asuntos entre los gobiernos se resolverán por la vía diplomática en 24 horas.