sábado, mayo 03, 2014

Muere en Cuba a los 71 años el relevante músico cubano Juan Formel creador y fundador de Los Van Van

Muere a los 71 años Juan Formell 



***********
Nota del  Bloguista de Baracutey Cubano


La única vez que hablé con Juan Formell fue aproximadamente por el año 1971 en el Teatro Amadeo Roldán (antiguo Auditorium) en una ocasión que no pude entrar a ver un conjunto de rock de los países socialistas y me quedé oyendo la música  desde fuera en las escaleras, pues la chévere  hermana de Elena Burke que era acomodadora no me pudo resolver en esa ocasión. Juan Formell llegó  sólo, amigable, nada engreido  y me preguntó familiarmente qué cual era el grupo que estaba tocando pues estaba sonando muy bien. Me extrañó que disfrutara el rock, estuvo un rato y se despidió cortesmente. Hoy supe  por López, el amigo de su infancia que años después fue Editor  de la revista Opina, que Juan Formell había sido rockero; entonces comprendí también el porqué tocaba la guitarra bajo de esa manera.

En la entrevista del video, ni en otras de otros canales,   no se tuvo  en cuenta un GRANDÍSIMO  FAVOR   que Juan Formell le debía a la tiranía Castrista: su hijo  Samuel Formell fue convicto  a mediados de los años 80s del pasado siglo XX del  asesinato, junto a otra persona, por el brutal asesinato a una señora mayor de edad, al entrar ellos en su apartamento para robarle. La señora fue torturada antes de ser asesinada. La Señora asesinada era la Dra Catalina La Rosa, doctora en Farmacia que trabajó en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemilogia en La Habana.y  vivía relativamente cerca del cine Metropolitan en Marianao; tenía familiares cercanos en EE.UU . que le permitía tener cierto nivel de vida por encima del pueblo cubano sin familiares en los EE.UU., aunque no tan alto como pensaron los que la asesinaron... Una hija de la anciana asesinada era Isabel Colomé profesora de Idioma Inglés del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ese crimen fue un escándalo en La Habana por  la fama del padre de uno de los  implicados y posteriormente por la corta y cómoda estancia que tuvo en la prisión Combinado del Este pese a que en  los medios de prensa de la Isla no se dijo nada. Samuel había sido condenado  a una larga condena de la cual cumplió unos pocos años y con un régimen de reclusión muy relajado; tocaba la bateria en la orquesta  del penal Combinado del Este en La Habana.

 Según un comentario dejado anónimamente en el post  "Alejandro Ríos: Van, bang en Miami":. La cantante Mirtha Medina, en ese entonces esposa de Juan Formell, supuestamente  le dijo  al joven asesino :"no te preocupes, yo de aqui te saco", y lo logró.

En Cuba desde hace aproximadamente 15 años se decía que Juan Formell tenía cirrosis hepática y en determinados momentos su palidez era notoria. Murió un gran músico pero  EN CASO  DE QUE SEA VERDAD  que firmó  a favor  del fusilamiento de  los tres secuestradores de la lancha Baraguá, hecho en que no se derramó una gota de sangre, no me permite decir que fue una buena persona pues  por mucho favor que le debiera a los Castro por haber salvado a su hijo, tres padres y tres madres vieron fusilar injustamente a sus tres hijos que podían haber recibido otras condenas por su delito.

NO he encontrado en ningún lugar, que Juan Formell haya firmado el documento donde de manera implícita se está apoyando los encarcelamientos y fusilamientos de la Primavera Negra 2003, pero  leer la proclama que leyó en la celebración cultural por el 50 aniversario del triunfo de la Revolución y gritar Viva Fidel como lo hizo, es como haberla firmado y estar de acuerdo con TODO lo que ha hecho Fidel y la maldita Revolución.

En http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/01/sobre-los-firmantes-complices-de-la-ola.html  se encuentra la más amplia relación de firmantes de ese documento y algunas opiniones.

  Qué Dios lea en su corazón !.
*********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

 Creo que Formell no firmó esa carta pero se "disculpó" por no hacerlo--tengo entendido que dijo que no estaba en Cuba en ese momento y que su religión (la que fuera) no aprobaba la pena de muerte en general. Ahora, el tipo era esbirro de pura cepa, con firma o sin ella
Lector
****
El castrismo no hace favores, y mucho menos por gusto. Le "resolvieron" lo del hijo asesino a Formell porque Formell era "gente grande" que siempre fue un incondicional del sistema. O sea, ese "favor" fue pagado
Lector 3
****

1 Comments:

At 10:50 p. m., Anonymous Lector3 said...

El castrismo no hace favores, y mucho menos por gusto. Le "resolvieron" lo del hijo asesino a Formell porque Formell era "gente grande" que siempre fue un incondicional del sistema. O sea, ese "favor" fue pagado.

 

Publicar un comentario

<< Home