miércoles, julio 23, 2014

2014. Las Universidades cubanas en la clasificación académica de Universidades de Latinoamérica.


Las Universidades cubanas en la clasificación académica de Universidades de Latinoamérica.


 Por el Dr.  Eloy  A González.         
cubanmedicine@yahoo.com

En un artículo anterior refiriéndome a las universidades mexicanas y su clasificación académica acorde con QS World University Rankings, señalé la conveniencia no solo de la ubicación en la lista de universidades latinoamericanas sino los criterios de selección que se siguen según una metodología muy precisa para evaluar cada una de las instituciones académicas.
Como en este artículo estaré analizando la selección de universidades cubanas en la clasificación académica de universidades latinoamericanas, quiero señalar una vez más, que esta clasificación toma en cuenta: la reputación académica de las instituciones, la calidad de sus profesores, la relación de la facultad con el estudiante y el impacto que logran sus investigaciones. También pesan la influencia de sus contenidos en Internet, los resultados en los doctorados y el número de artículos publicados por cada miembro de la escuela. He señalado la selección de las 10 mejores universidades latinoamericanas (2014) y las universidades mexicanas. Cuando terminé esta nota la pregunta de muchos siempre es la misma… ¿y las universidades cubanas?

QS World University Rankings y los resultados del año en curso (2014) para universidades de Latinoamérica, muestra una relación de 300 instituciones académicas donde aparecen universidades cubanas, estas son: Universidad de la Habana (91), Universidad de Oriente (171-180), Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría CUJAE (251-300)[i], Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (251-300) y también en los últimas clasificados la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (251-300). Con relación al año anterior (2013) la Universidad de La Habana descendió del puesto 81 al 91, la Universidad de Oriente descendió del 145 a una ubicación entre 171-180. Las otras tres instituciones no mostraban un lugar destacado en la clasificación anterior correspondiente al año 2013.


Una conocida página web de temas cubanos, señala “que Las universidades cubanas continúan en caída libre en el ránking QS 2014, que evalúa a más de 300 planteles de educación superior de América Latina. Destaca esta página web que “ninguna universidad médica de la Isla aparece en ránking QS 2014”[ii]. Esto considerando que Cuba cuenta con una Escuela de Medicina de incuestionable historia de desarrollo desde antes de la Revolución que se  establecía en un país con un extenso sistema de salud con amplia experiencia en el campo del trabajo y el intercambio con otros países y que presume de ser una potencia médica. Cuba cuenta con 13 Universidades de Ciencias Médicas, 3 Facultades de Medicina independientes (Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud), la  Universidad de Ciencias Médicas de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).


Como no hay datos para poder  comparar a la Universidad de La Habana (UH) con las otras 4 instituciones cubanas que aparecen en los 300 lugares de la clasificación QS, señalaremos los datos relacionados con la Universidad de La Habana que fueron considerados en la metodología empleada. Evitamos el impulso a comparar esta institución con aquella que ocupa el primer lugar por resultar improcedente. La Universidad de la Habana ocupa el lugar 27 en reputación académica entre todas las universidades latinoamericanas. En cambio en el número de alumnos por profesor ocupa el lugar 201. En relación a las publicaciones científicas, la UH ocupa el puesto 91 por la cantidad de citas a estos artículos publicados y el lugar 147 por el número de artículos de investigación publicados en revistas indexadas. Alcanza el lugar 137  por la proporción de profesorado con grado de doctorado; por ultimo tiene un puesto 55 por el impacto de esta universidad cubana en la red, esto último provoca una duda razonable.

The Times World University Ranking no ubica alguna universidad cubana su listado de 400 universidades en todo el mundo, solo aparecen 3 universidades sudamericanas. Shanghai Jiao Tong University Ranking no señala ninguna universidad cubana en su listado de 500 (2013), incluso Cuba no aparece en el buscador por países. La Clasificación webométrica del CSIC posiciona a la Universidad de la Habana en el puesto 60 para Latinoamérica y en una remota posición (389) a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Por último la clasificación de University Ranking by Academic Performance ubica en un lejano lugar 1392 a la Universidad de La Habana  en su relación de 2000 universidades en todo el mundo.
Si consideramos las clasificaciones académicas podemos argumentar que las universidades cubanas están muy lejos de posiciones ventajosas en estos rankings. Cada clasificación lleva una metodología de evaluación distinta pero en todas se requiere de la obtención de un dato primario para preparar las estadísticas. No son esas las únicas clasificaciones ni una clasificación en si define una institución académica, pero es una buena fuente para ver el posicionamiento y comparar.
Considero que las universidades cubanas muestran un posicionamiento cuestionable porque los datos para aplicar la metodología de evaluación no se obtienen o no son fiables y el investigador no lo incluye. En esto sin duda está el absurdo secretismo de la sociedad cubana, cualquier investigador  que indaga en la fuente de los datos primarios se tropezará con no pocos problemas.

Se impone ampliar las investigaciones y cercióranos de que son incluidas las facultades y que estas son evaluables. No aparecen las universidades médicas cubanas, ni aparecerán. Una sociedad hermética y desconfiada no analiza ni compara.
Por ultimo quiere señalar que la intención de fusionar las universidades cubanas[iii] puede ser un factor que permita una mejor calidad en la educación universitaria y tal vez un mejor posicionamiento de esas universidades que queden. Se asegura que de 69 universidades o centro s universitarios se reducirán hasta la mitad o una sola por provincia. Las 15 universidades médicas no serán fusionadas. Esto demuestra entre otras cosas que el criterio de universalización de la enseñanza fue un error y que ahora con universidades fusionadas, se lograrán mejores objetivos. Es seguro que menos y mejores universidades permitirán un posicionamiento en las clasificaciones académicas para estas instituciones que queden. Al final después de medio siglo de errores ¿que ha quedado?, el indiscutible posicionamiento académico de la Universidad de La Habana.

La Universidad de la Habana ocupa el lugar 27 en reputación académica entre todas las universidades latinoamericanas…, por ahí hay que empezar. ©

          cubanmedicine@yahoo.com

    [i] Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría  o Universidad Politécnica de La Habana. Antes fue (1964) la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana.
    [ii] Universidades cubanas continúan en caída libre en ránking latinoamericano, en: Diario de Cuba.
    [iii] El Gobierno fusionará las universidades, excepto las de Ciencias Médicas. En: Diario de Cuba.

Publicado por [El Blog de Medicina Cubana]