miércoles, julio 30, 2014

Cuba. La prensa oficial de la tiranía de los Castro 'aconseja' a Antonio Pacheco permanecer callado

 Nota del bloguista

¿ chantaje o  fachada ?

*************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/deportes/1406639943_9726.html

La prensa oficial 'aconseja' a Antonio Pacheco permanecer callado

*****
Acusa a los medios que reportaron la presencia del expelotero en Tampa de intentar 'desmoralizar a la Revolución'.
*****

DDC
La Habana
29 Jul 2014

La prensa oficial intentó quitar hierro este lunes a la fuga del legendario expelotero cubano Antonio Pacheco Massó y acusó a los medios que informaron de la presencia del llamado "Capitán de Capitanes" en Tampa de manipular el hecho para mostrarlo como "la última derrota del sistema deportivo y, por supuesto, del sistema social construido en Cuba".

En un artículo, el periodista Joel García León, jefe de la redacción deportiva del periódico oficial Trabajadores, se quejó del "tono político" dado a las informaciones sobre la llegada de Pacheco a Florida y las consideró destinadas a "desmoralizar" a la Revolución.

Hasta el momento, los medios de la Isla no se habían referido a la noticia, pese a la importancia de Pacheco en el deporte cubano y a que su presencia a Estados Unidos fue reportada hace más de diez días.

"¿Que el otrora camarero decidiera viajar desde Canadá, donde tenía un contrato de trabajo legal y público, hacia Estados Unidos para visitar o emprender un proyecto de trabajo junto a Yobal Dueñas y el receptor Ángel López (…) es acaso delito si aplicamos las leyes establecidas en el país norteño o la más reciente política migratoria aprobada en nuestro país?", minimizó el periodista oficialista.

A su juicio, "estamos en presencia de algo tan normal como irse a trabajar a un lugar que no es su país y punto".

No obstante, García estableció requisitos para que la exestrella del equipo Cuba no se convierta en "enemigo para su pueblo": Que "no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o a coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí", enumeró.

Para mantener un comportamiento que La Habana considere adecuado, García aconsejó a Pacheco no hacer apariciones en los medios de Florida. "Y hasta hoy 29 de julio no lo ha hecho", resaltó.

Recordó a Pacheco que tiene "grabada" una entrevista de 2009, en la cual el expelotero habría dicho que "jamás" le pasó por la cabeza "abandonar el país", pese a las ofertas que recibió de las Grandes Ligas.
"Vengo de una familia muy humilde, de un padre muy sacrificado, que me dieron una formación donde lo principal siempre fue el amor a la patria, el amor a su familia, a sus amigos, a este pueblo", dijo entonces Pacheco, según García.

"Me mantuve siempre en la línea que tenía que mantener", añadió y dio gracias a su familia, sus amigos, a "los dirigentes" y a Fidel Castro.

"Soy feliz, quizás no tenga todo lo que tenía que tener, pero tengo muchas cosas, tengo mucho, mucho cariño de la gente y olvídate que me voy a morir rico con eso", concluyó Pacheco.

El jefe de deportes de Trabajadores advirtió al expelotero que "su pueblo" espera que sea "consecuente (…) viva donde viva".

Pacheco, nacido en Palma Soriano, fue segunda base de Santiago de Cuba y del equipo nacional. En esa posición, fue considerado el más completo de todos los tiempos en la Isla.

Jugó 22 series nacionales, con un récord de 2.356 hits y un promedio de .334, y fue capitán de las selecciones cubanas que ganaron los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y Atlanta-1996.

En 2005 asumió la dirección del equipo de Santiago de Cuba, que ganó con él la final de ese año y la de 2007.

Fue seleccionado entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX en una votación popular realizada en el año 2000.
****


 (Antonio Pacheco. Foto: Alex Castro.)
El destino de Antonio Pacheco

Por: Cuscó Tarradell

Antonio Pacheco. Foto: Alex Castro.

Hay aves como el colibrí que dejan el hemisferio sur y cruzan más de mil kilómetros por el Golfo de México hacia el Norte. Las hormigas, genuinas austeras del reino animal, migran de sus cavidades naturales con sus crías como sucede con las legionarias cuando escasea el alimento. El ‘género Homo’ u ‘hombre Mono’ –desde su origen– pobló el mundo hace miles de millones de años, dejando atrás el África que fue su cuna. Antonio Pacheco Massó ha emigrado, pidió asilo político y quieren hacer de la noticia “el gran espectáculo” en las redes sociales.

¿Cómo sería la Humanidad que no encarara otro ideal, una razón diferente, un sacrificio nuevo, sin la búsqueda de un “modelo de felicidad”? ¿Qué sería del hombre, incluso con la misma alegría de todos los días? Aburrido. No busque otro sinónimo.

Créalo, Pacheco cambió de aires. Ya es oficial porque la Ley de Ajuste Cubano lo admite. Para qué esperar más tiempo. Se ha jugado por él este 25 de julio un partido de bienvenida en el estadio Rome and Sligh Playground de Tampa, organizado por ex peloteros cubanos.

Se ha ido, o como suele correrse la voz: “se quedó”.

Canadá fue solo su primera alcoba antes del recalo en Estados Unidos. Ha dado un batazo largo a sus 50 años de edad. Ha picado duro y se ha extendido por la connotación de un refugio político. Le ha dolido esa “carrera empujada” a los que le gritaban en una esquina “Capitán, capitán…” en gesto jovial de reverencia; a los que le abrían las puertas del consumo, al pionero al que un día le puso una pañoleta en un acto patriótico.

Le ha mojado los párpados a la doctora que lo cuidó durante varias noches con crisis de hipertensión arterial en el Hospital General Saturnino Lora, a los amigos firmes que dejó, a los vecinos idólatras del barrio La Ceiba donde creció en Palma Soriano, a los que le ponderaron en un estadio como pelotero y luego como manager tricampeón (2005, 2007 y 2008) con el equipo Santiago de Cuba.

A Pacheco lo conocí de cerca. Viajé con él en avión hasta la capital cubana, platicamos de alineaciones en un dugout, compartimos el ómnibus colectivo de Santiago, provocamos en un elevador a Norge Luis Vera a propinarle una lechada a Industriales, bebimos juntos unas cervezas, y me alojé frente a su habitación en el Hotel Riviera. Era el año 2006, cuando realizaba un documental a sus Avispas. Siempre, sin excepción, respondía a un estigma de hombre misterioso, con dotes de camaradería, apartado de intrigas y trances burlescos, pocas palabras, pero resuelto.

Dudo que cambie su actitud, o caiga en “artimañas políticas” en una entrevista, a no ser que así lo quiera.

Prefiero, sin andar doliente al margen de la noticia, quedarme con el hombre que nunca puso 7 ceros en una boleta de fichaje o deserción, cuando era el mejor segunda base del Team Cuba. Elijo al jugador estrella que vistió las 4 letras del Equipo Nacional de Béisbol desde la categoría infantil hasta ganar la séptima Copa Mundial consecutiva con la escuadra cubana en el año 2001, por primera vez enfrentando a un equipo profesional de Estados Unidos. Opto por el recuerdo de sus saltos felinos en la intermedia para quitarle un hit al oponente. Me apropio de sus números ofensivos en 3 Olimpiadas: AVE 361- SLU 647- HR 8- H 38- CI 32.

Para mí siempre integrará la novena de ensueño de la pelota cubana. Mas, no quisiera que desaparecieran sus batazos en televisión. Sería duro renunciar a la imagen de aquel Pacheco que saltó del banquillo –con faja ajustada a una columna maltrecha– para darle un jonrón con bases llenas (Grand Slam) al mismísimo Pedro Luis Lazo. Y: ¡Santiago Campeón!

Aunque he pensado en ello, todavía se puede repasar la historia del béisbol o llenar un Programa Antesala con los archivos de Andrés Telémaco, Alfonso Urquiola, Lourdes Gourriel (padre), Pedro José Rodríguez, Braudilio Vinent, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Germán Mesa, Orestes Kindelán o Norge Luis Vera…

Ahora dicen en una esquina, o se escucha en una mesa de dominó: “Si yo hubiera sido Antonio Pacheco, me quedo en Cuba”. No duden que aquí era “un rey”; pero las necesidades humanas engordan con los años de éxito.

No hay modelos de felicidad a imitar, sino los que el propio hombre interpreta, altera o acomoda a su conveniencia. Cuesta trabajo creérselo en esta Isla del Caribe.

Tal vez Pacheco sea un ave de paso por Estados Unidos para luego estirar su vejez en Cuba. Tal vez no…, y regrese un día en caja fúnebre o cenizas, con destino: ‘Cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, la tierra abrigo’. Nadie puede ser absolutamente asintomático a la noticia: Antonio Pachecho pide asilo en EEUU o Ex pelotero Antonio Pacheco busca refugio en EEUU.

Eso sí, hay una enorme diferencia entre la migración del colibrí, las hormigas y Antonio Pacheco. Los dos primeros son “moralmente” animales centrífugos y apolíticos; pero, el hombre grande, el líder, desde su primera conquista marca patrones de conducta y sabe cuánto simboliza el sendero de una decisión.

A Estados Unidos llegan cada año más de 100 mil inmigrantes de todas partes del mundo. No todos se quedan por aprobación de ese gobierno. Claro está, que ninguno es como Pacheco.

(Tomado de La Isla y la espina)