viernes, julio 25, 2014

Luis Cino Álvarez desde Cuba: El ataque al Moncada: del disparate y la carnicería directo a la mitología castrista

Tomado de http://www.primaveradigital.org

El ataque al Moncada: del disparate y la carnicería directo a la mitología castrista
Por Luis Cino Álvarez
24 de Julio de 2014
Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Antonio Guiteras se adelantó casi 20 años a Fidel Castro en la idea de intentar tomar un cuartel del ejército. A diferencia de Castro, Guiteras lo consiguió.

Con un puñado de hombres armados con escopetas de caza, Guiteras tomó no solo el cuartel de San Luis, sino el poblado completo y luego logró replegarse con su grupo hacia la Sierra Maestra, donde permaneció alzado hasta casi un mes después de la caída del régimen de Gerardo Machado. No bajó de las lomas hasta que en septiembre de 1933 el presidente Ramón Grau lo nombró primero gobernador de la provincia de Oriente, y luego, Secretario de Gobernación, lo que equivalía a ser el segundo de su gobierno.

En honor a la verdad, el plan de Guiteras en 1932 era mucho más modesto que el de Fidel Castro en 1953, cuando atacó el cuartel Moncada. El de San Luis, era un cuartelito defendido por poco más de una decena de soldados mientras que el Moncada era la segunda fortaleza militar de Cuba, con una guarnición de mil hombres.

Siempre me he preguntado qué hubiera pasado en el caso -harto improbable por demás- de que Fidel Castro hubiera conseguido tomar el cuartel Moncada.

Si además hubiese logrado tomar los cuarteles de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra, ¿no se habría convertido Santiago de Cuba en una ratonera para los asaltantes? Si los fidelistas hubiesen tomado también el cuartel de Bayamo, ¿habrían podido contener luego a los refuerzos del ejército que acudirían sobre Santiago? Luego de perdida la ciudad, ¿Hubiesen podido los rebeldes escapar de los bombardeos de la aviación y refugiarse en la Sierra Maestra para iniciar la guerra de guerrillas?

El caso es que los fidelistas no lograron tomar el cuartel Moncada y aquello se convirtió en una carnicería. No podía resultar otra cosa de aquel plan descabellado que incluía barbaridades criminales tales como la toma de un vecino hospital civil.

Solo que la especialidad de Fidel Castro, además de los planes descabellados, era convertir los reveses, por grandes que fuesen, en victorias, o al menos, en algo que lo pareciera.

Da grima, por enajenante, que una carnicería que dio inicio a una pesadilla que parece interminable se haya convertido en fecha de fiesta nacional, tres días feriados y carnavales incluidos: la festividad más larga del muy extenso aburrimiento castrista.

El ataque al cuartel Moncada es el ejemplo clásico de disparate que un movimiento armado nunca debe cometer si aspira ser exitoso. Si no estuviese desde hace años en el infierno, le podrían preguntar al respecto al terrorista argentino Enrique Gorriarán Merlo, el cabecilla del Ejército Revolucionario del Pueblo, que se escachó sangrientamente dos veces por querer reeditar el Moncada, primero en 1976, en Monte Chingolo, y luego en el regimiento militar de La Tablada, en enero de 1989.

No obstante, el fallido ataque al cuartel santiaguero, el desembarco –o más bien el naufragio- del yate Granma, y la desastrosa campaña boliviana de Che Guevara, siguen siendo hoy los pasajes más ensalzados de la persistente mitología castrista, que parece inmune a toda lógica.

Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com
****************
LA MENTIRA DE FIDEL CASTRO EN LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ SOBRE EL ¨TIGRE¨, QUE REALMENTE ERA ¨EL MULO´, QUE SUPUESTAMENTE LE SACÓ LOS OJOS A ABEL SANTAMARÍA EN EL MONCADA CUANDO REALMENTE NI ABEL TENÍA SACADOS LOS OJOS Y ¨EL MULO ¨ ERA REALMENTE UN INFELIZ INCAPAZ DE MATAR A NADIE. EL DUEÑO DE LA FUNERARIA ATESTIGUÓ EN UN PROGRAMA DE " A MANO LIMPIA " DE QUE NO HABÍA NINGÚN CADAVER SIN OJOS.

Fragmento tomado de http://www.latinamericanstudies.org

Entrevista del Dr. Antonio de la Cova a Jesús Yanez Pelletier

Debajo de las matas. Otra cosa, aquí se habla también de que el oficial Morejón fue uno de los que implicaron también en la muerte de esta gente. ¿Este no era el teniente Pedro Morejón Valdés?

Pedro Morejón, sí.

¿Este es uno de los oficiales que implican en las muertes de los presos?

Sí, sí, sí, y él, si le hubieran dado chance, hubiera acabado allí también.

Por cierto, yo también hablé con “El Mulo” González.

¿”El Mulo” González? [risa]

Murió en el año 78 [Febrero 28, 1988].

Sí, ¿no? Bueno, pues, “El Mulo,” ¿cómo se llamaba él, Eladio?

Eulalio González Amador.

Eulalio. Eulalio González. Era un infeliz. ¿Tú sabes lo que me dijo él? Que él, el único gran dolor que tenía él era que le habían perforado, que estuvieron a punto de matar la hijita. Que uno de los disparos rompìó la cuna.

Y le mataron la cotorra. El le echó la culpa a Alfonso Silva.

Yo no sé a quien le echó la culpa, pero él me decía a mí, “Coño, Yánez, por poco me matan la chiquita.”

Yo tengo la tesis que González, para mí, por lo que me has dicho tu y me ha dicho muchaotra gente, González yo no creo que participó en matar a los presos.

No, no hombre, no, mentira.

Sí. Yo creo, aunque a él le echan la culpa en “La Historia Me Absolverá,” y lo apodan “El Tigre,” y toda esa cosa.

Sí, el que le sacó los ojos a Abel y que tenía las manos ensangrentadas. “El Mulo” González no tenía valor para eso.

Efectivamente, no tenía valor para eso.

Era un infeliz.

Sí, era un infeliz. Eso mismo es lo que me han dicho otras personas. Y claro, los grandes culpables ahí eran Lavastida, Rico Boué, toda esta gente, Policarpo Ochoa Ferrer, toda esta gente. Y entonces, claro, cogen a este infeliz, le echan a él todos los muertos, y esta gente se queda callada.

Se quedan callados, por supuesto.

Sí. Oyeme, él, que trabajo, él, yo se que él trabajaba en la prisión de Boniato que era donde tenía los gallos finos. ¿Qué es lo que él hacía allí?

Nada. El no trabajaba allí.

¿No trabajaba allí?

El iba a la prisión a cuidar sus gallos, él tenía gallos allí, que los cuidaba allí.

El iba allí nada más a cuidar sus gallos.

A cuidar sus gallos. El no trabajaba en la prisión.

El falleció en el año 88. Yo lo ví semanas antes de que muriera. Oye, y cobarde. Tu sabes que a mí me dijo el teniente Camps, que una vez lo vió a él en una bodega, y él decía, “No, porque yo en Cuba, yo a lo que me dedicaba era a trabajar en un central. Yo era campesino, esto y lo otro.” Y dice Camps que él fue y lo miró y le dijo, “Oigame, yo lo conozco a usted del central Moncada.” Y que se asustó. Se asustó porque no lo reconoció. Y después lo vió y le dió un abrazo.

Era un guajiro infeliz. Yo tengo la idea que era un guajiro infeliz. El era amigo de mi suegro.

*************

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El balance entre los asaltantes y los soldados muertos durante el ataque, apunta a que la premeditación, la nocturnidad y la alevosía se hicieron presentes por parte de los asaltantes. Otras fuentes plantean que fueron 22 los soldados y 5 los asaltantes muertos durante el ataque.

Una hipótesis, cuya aceptación o rechazo podrían estar en los archivos de la antigua KGB, plantean que los soviéticos conocían de ese asalto. Lo cierto es, que los dirigentes comunistas del PSP estaban en Santiago de Cuba celebrando el cumpleaños de Blas Roca y que en la bahía de Santiago de Cuba se encontraba un barco jamaicano en el que, según algunas fuentes, estaba abordo y clandestinamente Fabio Grobar (seudónimo) un agente del Kominter en Cuba y fundador del Partido Comunista en 1925 junto a otros comunistas.

Los Moncadistas, incluyendo a Fidel Castro, no llegaron a cumplir 2 años de prisión debido a una amnistía general que se decretó a todos los presos políticos. ¿ Qué les hubiera pasado a los asaltantes de una unidad militar de los Castro ?.Sabemos que por mucho menos que eso, han fusilado a miles de opositores antiCastristas.

Las actas de los dos juicios del Moncada desaparecieron de los archivos de la Audiencia de Santiago de Cuba desde muy tempranamente ¿ Por qué y quiénes las desaparecieron ?. La tiranía Castrista trata de que no se les desbaraten sus mitos ni se les descubran sus abundantes mentiras ...


( Foto poco conocida: Algunos de los ataudes de los militares muertos por los asaltantes al Cuartel Moncada; ceremonia de despedida de duelo; nota y foto añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)
****

VIDEOS  DONDE SE DESMONTAN ALGUNOS DE LOS MITOS Y FALSEDADES SOBRE EL ATAQUE AL CUARTEL MONCADA


Durante más de medio siglo la tiranía castrista ha creado a su conveniencia un gran número de mitos y situaciones fantasiosas e irreales a partir de hechos históricos: el ataque al Moncada ha sido uno de ellos.

En estos videos   se analizan los mitos relacionados con el ataque al cuartel Moncada de Santiago de Cuba en la madrugada del 26 de julio de 1953 por un grupo de asaltantes encabezados por Fidel Castro y Abel Santamaría. En el panel de programa  participan el Dr. Antonio de la Cova, catedrático y autor del  libro "ATAQUE AL MONCADA"  que  es el  resultado de muchos años de investigaciones  serias y documentadas sobre los hechos; también participa el Sr. Manuel Bartolomé, quien al producirse el ataque al Moncada era dueño de la funeraria "Bartolomé" de Santiago de Cuba cuyos servicios  fueron utilizados para con los muertos ese dia; en el panel tambié participa el Sr. José Olivares,  soldado en una de las postas del Cuartel Moncada el dia del ataque.

Parte 1



Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6