lunes, julio 21, 2014

Ucrania. Ukrania. Pistolas humeantes que incriminan a los rebeldes prorrusos del derribo del vuelo civil MH17 de Malaysia Airlines en el que viajaban 298 personas

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Los aviones militares deben de volar a menos de 20 000 pies de altura; el avión de Malasyan Airlines volaba a 33 000 pies, luego  estaba en el  corredor aéreo  seguro  para la aviación civil por los tratados internacionales de aviación.
Sobre el autor

José Ignacio Torreblanca es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro "¿Quién Gobierna en Europa?" (Madrid: Catarata) se ha publicado en mayo de 2014. Antes, publicó la "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). Todos los viernes publica una columna en la edición impresa de EL PAÍS
****

Pistolas humeantes que incriminan a los rebeldes prorrusos del derribo del MH17

Por: José Ignacio Torreblanca
18 de julio de 2014

¿Qué nota ha sacado Rusia en Ucrania? Un 0. O un 10 sobre 10. Depende de cómo se mire. Así lo veo yo en EL PAÍS.

Y después, para seguir hablando de un asunto relacionado, estas son algunas de las pruebas que incriminan a los rebeldes prorrusos del derribo del MH17.*

Pistola humeante 1: Este video muestra un sistema antimisiles BUK, supuesto responsable del derribo, moviéndose en la zona (rebelde) del derribo el mismo día

AA "BUK" vehicle Pro-Kremlin fighters going from Torez to Snizhne


Pistola humeante 2: después del derribo del MH17, un ciudadano filma un camión transportando un sistema lanzamisiles BUK a toda velocidad en dirección a Rusia. Las fuentes de inteligencia dicen que los rebeldes prorrusos pretenden esconder el BUK en Rusia. De esa manera pueden estar tranquilos de que la misión de la OSCE no encontrará evidencia alguna.



Pistola humeante 3: residentes en Torez fotografían un lanzamisiles BUK en la ciudad de Torez, controlada por los rebeldes y cercana al lugar del derribo del MH17.


humeante 4: Rebeldes prorrusos alardean de tener un sistema lanzamisiles BUK en una cuenta de Twitter. En principio, dijeron que lo habían robado de una base del ejército ucraniano pero el ejército lo desmintió. El ejército ucraniano dice que tiene sus 60 lanzaderas bajo control. Los rebeldes prorrusos utilizan a menudo está excusa (haber saqueado arsenales ucranianos) para evitar reconocer las transferencias de armamento que reciben de Rusia a través de una frontera sobre la que tienen pleno control.

humeante 5: El mismo día del derribo, el jefe de los rebeldes prorrusos, Igor Strelkov, identificado como ciudadano y miembro del ejército ruso, anunció el derribo de un avión de transporte militar ucraniano Antonov-26. "Os advertimos que no volaráis sobre nuestro territorio", dijo. Pero resulta que ningún An-26 fue derribado ese día, lo que significa que quizá los rebeldes confundieran el MH-17 con un An-26. Véase la entrada de Strelkov (en la foto) donde alardea del derribo y coloca imágenes de la estela humeante del MH-17. Esta entrada ha sido borrada posteriormente.

 


humeante 6: Aquí tenemos las conversaciones interceptadas por los servicios de seguridad ucranianos entre los comandantes rebeldes y sus milicianos sobre el terreno. Como se ve, el intento de ocultación de pruebas y la vinculación entre los rebeldes y Moscú es evidente.


SSU uploads evidence of terrorists and Russian....



Que los rebeldes prorrusos tienen una increíblemente efectiva capacidad anti-aérea es algo probado. Desde que comenzara la crisis han derribado nada menos que 32 aparatos ucranianos, incluyendo helicópteros, aviones de transporte y cazas de combate. Este tipo de acciones refleja la intensidad de los vínculos entre ellos y Rusia, pues revela que Moscú es perfectamente consciente de que sin un mínimo de capacidad anti-áerea los rebeldes no podrían resistir el empuje de las fuerzas ucranianas. De hecho, una de las razones por la que tanto Estados Unidos y la UE han aprobado la tercera ronda de sanciones contra Rusia es por el apoyo militar encubierto que está concediendo a los rebeldes.

.