miércoles, agosto 27, 2014

Carlos Carballido sobre Yoani Sánchez y su diario digital: 14 y medio : información de primera mano para Búsqueda y Captura de la policía castrista

Tomado de http://lacronicausa.com/?p=2846

14 y medio : información de primera mano para Búsqueda y Captura de la policía castrista 

Por Carlos Carballido



Ya habíamos vaticinado que  con el surgimiento y desmesurado apoyo financiero del bodrio digital 14 y medio,  medios  online auténticos  de la disidencia  que hasta ahora llamaban  las cosas por su nombre en Cuba  como Primavera Digital duraría  lo que un merengue en la puerta de un colegio.

Y así fue. El Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia, que más que cristianos son verdaderos fariseos del periodismo, cortó de raíz  la financiación del que si se consideraba el primer  proyecto digital tangible de la disidencia cubana  , que aglutinaba a excelentes plumas como  su director Juan González Febles, a Luis Cino y muchos otros que  nos permitían un acercamiento mucho más real a lo que sucede dentro de Cuba y no una realidad tergiversada, surrealista como la que nos vende Yoani Sánchez y comitiva.

Si 14 y medio ha sobrevivido y nada en los mares de la abundancia financiera que sigue una ruta del dinero muy pero muy poderosa como el Banco Santander, es sencillamente porque anda a tono con los aires de cambios fraudes que se están vislumbrando en la dinastía castrista de la isla. Primavera Digital se resistió al compadreo y le pasaron la cuenta  como cuando se defenestra a un miembro del Partido Comunista. Es el mismo procedimiento y eso nos da pie a pensar que el asunto en Cuba es la tolerancia a una disidencia Light , ghandista, y sobre todo calculadora a la hora de obtener ganancias, viajes al extranjero o becas para que estudien sus hijos en Universidades estadounidenses.

Cualquier analista de contenidos, de esos que abundaban en las antiguas redacciones de periódicos, agencias de noticias,  se da cuenta que 14 y Medio mas que  cumplir una función periodística verdadera con la información y la valoración critica, se ha convertido en ese vertedero de las nuevas tendencias del metalenguaje que escribe mucho y no dice nada. El periodismo debe tener lentejuelas pero jamás debe renunciar a lo directo, a lo contundente y sobre todo al suministro de herramientas para forjar opiniones del público.14 y Medio hace todo lo contrario… obliga a sus colaboradores a evadir lo objetivo y retaca de dudas y pérdidas ideológicas a todo el que lo sigue. Pero amen de esto… van mucho mas allá y mucho mas a un servicio de mensajería chivatiente, cederista .

Yoani Sánchez, Macho Rico  y sus asalariados, saben perfectamente que solo el 0,2 por ciento de los cubanos dentro de la isla  pueden acceder a sus contenidos. Y de ese porcentaje, más de la mitad  ocupan cargos importantes no solo de la nomenclatura castrista sino de los departamentos de Análisis del G2 y el MININT en general. Entonces,  14 y medio se convierte, directa o indirectamente en un vehículo importante de información vital para detectar la temperatura del panorama social y urbano dentro de Cuba.

Si antes un Oficial de la Inteligencia debía trasladarse y perder tiempo en una cita con un chivato del barrio o de un centro de trabajo, para saber que los médicos están haciendo consultas por dinero, o que un dentista cobra por la anestesia o por un trabajito para un extranjero, o que  los vendedores y pregones utilizan cosas robadas de almacenes para las vendutas callejeras, tal y como lo describe otra plumífera como Miriam Celaya, , ahora… solo ahora…  desde una cómoda oficina y a la tardanza de un click, ya se sabe, ya se ubica y ya se puede preparar la contramedida o el peor de los casos,  el operativo policial cuando se estime conveniente.

Recientemente, una mula de Miami, Eduardo M. , me comentó que  a la llegada a la aduana cubana le revisaron  su gorra y su pelo. El oficial le pidió que le mostrara su  orejas  en un acto inusual. La gorra se la viraron al derecho y al revés. Días antes, la Yoanis había sacado un artículo de como se pasaban micro cards y memorias flash escondidas en esas zona corporal.

En una clínica dental del Municipio Plaza , a solo horas de haberse publicado un artículo de como los médicos y dentistas sobreviven con el invento por la izquierda, más de uno salió por el techo y otros  fueron advertidos en sus núcleos del PCC y de la UJC de que estaban siendo vigilados de cerca.

14 y medio está cumpliendo la perfecta función de la jugada de tenedor en un perfecto amarillismo comunicativo. Por un lado satisface los egos personales de personajes tan tenebrosos y rancios como Yoani Sánchez que de disidente pasó a ser una potentada empresaria y por otro,   cumple la función TOLERADA de  sacar a flote— digamos como servicio de informante o FHC — todo cuanto  hacen los cubanos de a pie para sobrevivir con el invento, el desvío, la corrupción y la bolsa negra, con la cual se puede sobrevivir dentro de una isla sitiada por los castristas.

Yoani,  con la complicidad financiera europea y de esa corriente del exilio dialoguero estadounidense, finalmente,  le pasó la cuenta a Primavera Digital porque ellos se atrevieron a quitarle la careta desde hace mucho. Pasito a pasito lo hizo. Lo veíamos venir luego de aquella discusión barriotera de la señorita con el respetado Luis Cino. Lo veíamos venir luego de la manera despectiva y poco profesional con la que Miriam Celaya, su otra asalariada –por no decir lamebotas–, arremetió contra González Flebes, Iván García y el propio Cino.

La diferencia está en que la nueva ciudadana Kane del Vedado,  con más horas de vuelo que un piloto de America Airlines, tiene las llaves  del cuartico. Ella, sin tapujos, asume lealmente las  directivas de quien le paga, vende a quien tenga que vender y espera pacientemente un reconocimiento futuro cuando Cuba definitivamente consagre el cambio fraude que ya es un hecho. La única carta que se juega es que con los comunistas aplica aquello de que Roma paga a sus traidores pero los desprecia. Aunque, por lo que hemos visto, eso,  ni a ella- ni a su marido- le importan mucho. 

1 Comments:

At 9:02 p. m., Anonymous Orlando otero said...

Desconozco quien es este Sr Carballido, que se vale de un Blog para atacar a alguien sin mostrar pruebas feacientes de lo que escribe, debo aclarar que no conozco a la Sra Sanchez pero la forma en que despotrica este Sr es la misma tactica que utilizan los organos de inteligencia de la satrapia cubana con todo aquel que tenga un opinion distinta a la linea de la dictadura.

 

Publicar un comentario

<< Home