lunes, octubre 20, 2014

Actor cubano Tomás Milián premiado en Roma con el premio Marco Aurelio

Tomado de http://www.elnuevoherald.com/



Actor cubano Tomás Milián premiado en Roma


Tomas Milian, actor cubano-estadounidense, premio Marco Aurelio, posa para los medios en la alfombra roja del Festival de Cine de Roma, Italia.CLAUDIO ONORATI/EFE

Roma. El actor cubano Tomás Milián, de 81 años, protagonizó el viernes una conmovedora escena en el Festival Internacional de Cine de Roma al ser recibido entre aplausos por decenas de sus seguidores, ante los que expresó su “amor infinito” por la capital italiana.

“Roma fue la madre que nunca tuve, me recibió con los brazos abiertos, me estrechó entre ellos y me dio todo su amor”, afirmó el artista entre lágrimas.

Tras ser premiado ayer con el galardón Marco Aurelio de Oro del festival, un emocionado Milián se encontró en un coloquio con decenas de personas que lo acogieron puestas en pie para mostrarle su reconocimiento.

El cubano, que habló en italiano, aprovechó la ocasión para anunciar que prepara una nueva película sobre Monnezza, el personaje del cine italiano que interpretó en la década de 1970 y que tantos éxitos le reportó.

“Esta vez, la película servirá para presentar a mi hijo adoptivo. Espero que la audiencia lo quiera a él tanto como me quiso a mí”, comentó.

El artista, que fue incapaz de contener el llanto en repetidas ocasiones, no dudó en compartir con el público reunido en Roma algunas de sus experiencias como actor.

Entre gritos de “maestro” y “¡eres grande!”, que se repitieron durante todo el encuentro, el intérprete de filmes como La notte brava o Giorno per giorno disperatamente habló con la audiencia de su difícil infancia como “un niño criado sin amor”.

“Mi madre no me quiso nunca y mi padre no dudaba en repetirme constantemente que le disgustaba”, se lamentó Milián.

El actor cubano recordó también sus inicios en el Actor's Studio de Nueva York, al que no pudo entrar inicialmente por su bajo nivel de inglés, y su paso por la Marina Americana, donde se alistó para perfeccionar el idioma.

“Cuando volví al Actor's Studio después de un primer rechazo y tras seis meses en la Marina, conseguí ingresar, elegido entre más de 3,000 aspirantes estadounidenses”, señaló.

El artista cubano, que trabajó a las órdenes de grandes cineastas italianos como Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini, se refirió también a su abandono del cine de autor italiano para dar el salto a los “spaghetti western”.

“Cuando me decanté por el cine del oeste europeo, decidí hacerlo con mi verdadero nombre, no como muchos otros actores que lo cambiaban para no manchar su reputación”, destacó.

Al final del encuentro, Milián abandonó el auditorio con una cerrada ovación del público, al que le dedicó las palabras: “Os amo a todos”.