sábado, octubre 25, 2014

LA ERA DE LOS CAMBIOS HACIA CUBA. José M. Izquierdo sobre la petición del levantamiento del Embargo a la tiranía cubana

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El comercio de EE.UU. con la Isla   se ha incrementado desde Clinton, Bush  y ahora Obama. La tiranía ha usado subterfugios, mediante terceros, para demorar el pago en efectivo las mercancias que compra en los EE.UU..

No se debe generalizar escribiendo: Los cubanos que han llegado a los EEUU en las últimas décadas, no les interesan para nada el tema de la libertad de Cuba.  Pero  tengo la opinión de que  para la mayoría la libertad y democratización  de Cuba no es uno de sus primeros  objetivos en la vida. Además, esa actitud ha existido desde siempre en este Exilio; por otra parte,  no es raro ver a viejos exiliados cambiar su postura y desvincularse de esos objetivos hacia Cuba.
 *************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com/

LA ERA DE LOS CAMBIOS HACIA CUBA

Por José M. Izquierdo
24 de octubre de 2014

La primera justificación que se esgrime para poner fin al bloqueo de los EEUU a Cuba, es privar a los castros de usar el embargo para justificar sus fracasos económicos y sus políticas represivas. ¿No es esto un poco “Infantil”, para tomar una decisión de tanta importancia para el futuro de Cuba?
La segunda justificación, es decir que el contacto “Pueblo a pueblo”, el intercambio cultural, turístico y comercial a la isla, influirá de manera positiva para terminar con la tiranía de los Castros. Pero durante décadas Cuba ha recibido a turistas provenientes de Europa y Canadá, comercia con todo el mundo, y esa influencia ha sido absolutamente nula para el bien de los cubanos.

Reunidos en la Universidad de Columbia, “Expertos” y periodistas discuten cambios sobre la política de los EEUU hacia Cuba. No buscan el mejor camino para la libertad y el bienestar de los cubanos, buscan la vía más rápida para levantar el bloqueo de los EEUU a la isla, normalizar las relaciones diplomáticas y el comercio entre EEUU y Cuba. Pero sin pedir nada a cambio. Para estos “Expertos”, hay una necesidad urgente de “Premiar” al régimen castrista por su “Buena conducta”.

Llama la atención que, entre tantos “Expertos” y periodistas reunidos para analizar el presente y el futuro de Cuba, no están presente representantes del exilio cubano o disidentes que apoyan el embargo y si, están presentes conocidos representantes del régimen castrista. Igual que un encuentro en La Habana propiciado por el régimen castrista, al encuentro celebrado en la Universidad de Columbia, se invitó solo a personas que están de acuerdo con los puntos a tratar en el mismo.

Existen muchas presiones y hechos que dan indicios de un plan definido para que la administración  del presidente Barack Obama, elimine el embargo y restablezca relaciones comerciales y diplomáticas con la isla de manera impositiva. A eso le llaman; “La era del cambio hacia Cuba”. Esa campaña cuenta con importantes figuras de la política doméstica de esta nación, los medios de prensa y el comercio; El reverendo Jesse Jackson, El expresidente de EEUU Jimmy Carter, La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, Mandatarios de países latinoamericanos como Juan Manuel Santos y José Mujica, presidente de Colombia y Uruguay respectivamente. Medios de prensa como, The New York Times, Instituciones como, La cámara de Comercio de los EEUU, grupos de cubanoamericanos afines al régimen castrista y empresarios interesados en hacer negocios con la isla.

Encuentros llenos de “Expertos” sobre el tema cubano, son el lugar perfecto para exigir a Cuba las condiciones que pide el congreso de los EEUU, para suspender el embargo a Cuba; Elecciones libres, pluripartidistas y liberar a los presos políticos. Pero no se aprovecha la ocasión. Tampoco se lleva a los debates, la opinión creciente de cubanos dentro de la isla convencidos que el bloqueo no es la causa de la mala situación económica, el incremento de la represión y la falta de libertad. Ignoran las opiniones de los disidentes y opositores dentro de Cuba como Iris Pérez Aguilera, esposa del disidente Jorge Luis Pérez “Antúnez”, que piden mantener el embargo mientras no exista un compromiso firme del régimen, sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Los que apoyan el levantamiento del embargo a Cuba hablan con insistencia de un cambio de actitud de los cubanoamericanos en relación con la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Sin embargo, los representantes federales de origen cubano que apoyan el embargo, son electos una y otra vez con el apoyo mayoritario de sus compatriotas.

Con la administración de Obama, los Estados Unidos han llegado a ser el primer proveedor de alimentos a la isla y el segundo emisor de viajeros después de Canadá. Ha facilitado como nunca el envío de remesas, mercancías y viajes a Cuba y al respecto, existen más limitaciones por parte del régimen castrista, que las que impone el gobierno de los EEUU. Cuba puede adquirir en los EEUU con absoluta libertad, alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos Etc., tienen solo una condición, que las ventas se realicen en efectivo.

El presidente Obama afirmo que el gobierno de Raúl Castro no ha mostrado ningún interés en modificar su relación con EEUU, a pesar de todas las concesiones que su administración ha dado al respecto. Los cubanos en la isla, una parte de los disidentes y opositores, no piden levantar el embargo sin que el régimen se comprometa a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos.

Los cubanos que han llegado a los EEUU en las últimas décadas, no les interesan para nada el tema de la libertad de Cuba, están contentos con que les permitan viajar a la isla, mandar paquetes, remesas y hablar por teléfono.

La “Bandera” por el fin del embargo de los EEUU a Cuba, la enarbolan empresarios estadounidenses y de origen cubano como los Fanjul, sectores sociales en los EEUU, afines a la ideología castro socialista y grupos de cubanos, que apoyan desde aquí los intereses del régimen castrista.
Todos estos factores, que se unen y presionan a La Casa Blanca buscando terminar con el embargo de los EEUU hacia Cuba, buscan restablecer el comercio y las relaciones diplomáticas entre ambos países solo por sus intereses comerciales, no por la libertad y los derechos fundamentales de los cubanos. Pero tanto ellos como el gobierno de los EEUU, están en la obligación de informar a los contribuyentes de esta nación, que otorgar a Cuba créditos y financiamientos para comprar en los EEUU, significa para los contribuyentes de esta nación, financiar esos préstamos con dinero proveniente de sus impuestos.
*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Mucha verdad pero el exilio necesita una voz que lo identifique y necesita union entre los de adentro de la Isla y los de afuera de la Isla y tambien necesita un efuerzo de figuras como los que ya se estan retirando y los precedio en la lucha por lalibertad. Para hacer respetar sus opinions dentro y fuera. Y no reclamarle mas al gobierno Americanos por las acciones que toman si son buenas o malas. Los cubanos tenemos que creear un Nuevo gobierno que nos represente, que luche y represente al pueblo y no los intereses particulares de los Castros.Estos ultimos tienen organizado su gobierno y sus fuerzaas para luchar por sus ideas. Y donde esta la organizacion del exilio y del pueblo, no para reclamar y mendigar , sino para luchar y exigir nuestros derechos. Esto es lo que necesita Cuba.



1 Comments:

At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mucha verdad pero el exilio necesita una voz que lo identifique y necesita union entre los de adentro de la Isla y los de afuera de la Isla y tambien necesita un efuerzo de figuras como los que ya se estan retirando y los precedio en la lucha por lalibertad. Para hacer respetar sus opinions dentro y fuera. Y no reclamarle mas al gobierno Americanos por las acciones que toman si son buenas o malas. Los cubanos tenemos que creear un Nuevo gobierno que nos represente, que luche y represente al pueblo y no los intereses particulares de los Castros.Estos ultimos tienen organizado su gobierno y sus fuerzaas para luchar por sus ideas. Y donde esta la organizacion del exilio y del pueblo, no para reclamar y mendigar , sino para luchar y exigir nuestros derechos. Esto es lo que necesita Cuba.

 

Publicar un comentario

<< Home