viernes, octubre 31, 2014

Armando de Armas: Zoé Valdés: del viaje de García-Margallo a Cuba "no espero nada como no sea negocios"

 La escritora cubana Zoé Valdés, durante un acto de apoyo a las Damas de Blanco convocado por el Ayuntamiento de París y apadrinado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Foto Archivo.


 Zoé Valdés: del viaje de García-Margallo a Cuba "no espero nada como no sea negocios"

*******
La autora de "La nada cotidiana" agregó que la "crisis económica en España los obliga y lo de Cuba ya es macabro, ya a eso no se le puede llamar crisis, ninguna crisis como ninguna revolución duran más de medio siglo".
*******

Por Armando de Armas
martinoticias.com
28.10.2014

La laureada escritora cubana exiliada en París, Zoé Valdés, asegura que no espera nada de la visita a Cuba de José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España.

"No espero nada como no sea negocios que los beneficie a ellos y al castrismo", explicó en una entrevista concedida a Martí Noticias a raíz de la publicación de una carta abierta dirigida al Canciller español.

La autora de La nada cotidiana agregó que la "crisis económica en España los obliga y lo de Cuba ya es macabro, ya a eso no se le puede llamar crisis, ninguna crisis como ninguna revolución dura más de medio siglo".

"Es un país en la miseria absoluta y es un país miserable, en el sentido moral del término, que vive de la mendicidad desde hace más de medio siglo", apuntó la escritora.

Preguntada por Martí Noticias acerca del probable parecido entre la política hacia Cuba del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la del actual gobierno del Partido Popular (PP), la autora apuntó que la "política del PP no se parece a la del PSOE, la que ya dejaba mucho que desear, no, ésta es peor, porque en ésta ha habido alevosía y engaño en contra de los demócratas cubanos. Gracias a Margallo y a su política, España votó a favor de levantar las restricciones comerciales y de normalizar las relaciones de la UE con Cuba".

Por otro lado, cuestionada acerca de hacia dónde podría derivar la democracia en un contexto en el que los políticos de derecha suelen asemejarse cada vez más a los de izquierda para converger ambos en una suerte de centro anoréxico, amoral y aburrido donde lo único que parecería importar es lo monetario, la Premio Azorín de Novela dijo:

"Vivimos una ilusión de democracia, vivimos entonces una ilusión de libertad. Esa falsa democracia que hace que los políticos actúen igualitariamente, o sea, totalitariamente, frente a los problemas, sean del partido que sean, es el peor enemigo que tiene el capitalismo, que dicho sea de paso es el único sistema que ha sido eficaz para garantizar la democracia, pero la serpiente se muerde la cola, y la politiquería y los politiqueros están destruyendo lo que los demócratas conquistaron: un sistema que garantizaba tanto la economía como la defensa de los derechos humanos".

La escritora augura el triunfo del populismo "si seguimos como vamos, también en Europa, sea de extrema derechas como de izquierdas, será un populismo brutal. No soy optimista".