sábado, diciembre 20, 2014

Infobae entrevista a María Werlau sobre el acuerdo suscripto po Barack Hussein r Obama y el tirano Raul CastroCastro

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Sencillamente, se  está ya implementando el Cambio-Fraude   que denunció y le costó la vida al asesinado Oswaldo Payá Sardiñas, legítimo Premio Sajarov del 2002 del Parlamento Europeo. Los dictadores octagenarios y sus cómplices no confian en que sus herederos puedan conservar el control del país y por eso se están apresurando (junto a diferentes cómplices cubanos y no cubanos de dentro y de fuera del país)  en dejar a Cuba ¨atada y bien atada¨ como dijo Francisco Franco  de España cuando vió que se aproximaba su muerte.

 En este  video se puede ver y oir a Payá denunciando ese CAMBIO-FRAUDE


 *************

"Se trata de un abandono de las banderas de la democracia a nivel continental

"******
María Werlau, directora de la organización de derechos humanos Cuba Archive, cuestionó el acuerdo suscripto por Obama y Castro, y rechazó que éste vaya a representar un verdadero cambio en la isla

******

Infobae habló con María Werlau, de la organización internacional de derechos humanos Cuba Archive, sobre el anuncio del acuerdo alcanzado hoy entre el gobierno cubano y los Estados Unidos gracias a la mediación del Papa Francisco.

La directora de la organización que se ocupa de recopilar información sobre DDHH a lo largo de los años que ha durado la revolución de los Castro, se refirió duramente a lo firmado hoy, y lo consideró que se trata del primer paso de Cuba en una reforma de carácter político que la acerque a lo que ya ha sucedido en Rusia o China.

-¿Qué es lo que se termina y qué es lo que comienza con este anuncio?

Yo creo que este anuncio tiene mucho que ver con el proceso de supuestas reformas que desde hace años se vienen aplicando en la isla. La decisión de Barack Obama va en el sentido de habilitar la continuidad de esas reformas.

Quizás empiecen a permitir periódicos independientes, y hasta la existencia de grupos o partidos opositores

Lo que comienza creo que es una reforma de tipo política. Quizás empiecen a permitir periódicos independientes, y hasta la existencia de grupos o partidos opositores. Finalmente, Cuba avanzará hacia una elección con oposición, pero absolutamente maniatada y controlada desde el Estado.

-¿Habrá un cambio de fondo?

De fondo los mecanismos de la dictadura no se modificarán. En relación a los Estados Unidos, creo que Obama toma esta decisión porque acaba de ser derrotado en las elecciones legislativas, y atraviesa sus últimos dos años de gobierno. Era predecible si uno piensa que viene de la mano de la reforma migratoria que impulsó hace unos meses desde el ejecutivo. Es muy probable que el demócrata quisiera tomar una decisión de este tipo desde 2009, cuando asumió como presidente, pero que no lo hubiera hecho por temor a perder votos en las elecciones. Ese temor ya no existe, así que Obama tuvo vía libre para cerrar el acuerdo.

Y en ese contexto, Cuba ha jugado su carta maravillosamente.

-¿La sorprendió el anuncio de hoy?

A mi no me sorprendió el intercambio de rehenes. El hecho de que Alan Gross fuera judío fue significativo para su liberación, porque antes del anuncio de hoy había habido mucho cabildeo de la comunidad judía internacional en ese sentido. Y Cuba por su parte, no lo liberó hasta que se aseguró la liberación de sus tres presos en EEUU.

Tampoco me sorprendió el anuncio de aliviar el embargo económico que pesaba sobre la economía de la isla, de esto ya se hablaba desde hace varios meses.

Lo que sí me sorprendió es el alcance del anuncio. La forma en la que se ha extendido la retórica del gobierno cubano, cómo los sectores anti-sanciones están haciendo un uso político de esto. Me parece que este aspecto es el más preocupante.

No nos olvidemos que se trata de un gobierno totalitario, represivo y criminal, que ha logrado expandir su modelo por toda la región. A Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, ahora Chile. Se trata de una avanzada de la ideología del Foro de San Pablo y de un abandono de las banderas de la democracia a nivel continental. Yo veo esto con mucha preocupación, y que ha sido posible gracias a que se ha impuesto una corriente que busca apaciguar los regímenes totalitarios sin modificarlos, de fondo, significativamente. Restarle importancia a que Cuba sea un estado totalitario y represivo me parece muy grave.

-¿Esta decisión puede abrir un proceso que asimile a Cuba con lo que ha sucedido en China y Rusia?

Sí, totalmente. Cuba es una dictadura y lo seguirá siendo, pero me parece que la intensión de los Castro es imponer un nuevo modelo de capitalismo de Estado, que parezca democracia pero sin serlo.Y no lo será mientras no riga el imperio de la ley, la separación de poderes, o un verdadero proceso democrático a partir del cual se defina quien gobernará el país.

 Y en ese sentido imaginan un sistema similar al de Rusia y China.

-¿Cree que detras de la decisión de los Estados Unidos hay un interés económico de que se convierta en un lugar para desarrollar negocios?

Es muy triste que los Estados Unidos pasen a formar parte de este proceso. Y lo digo porque no creo en absoluto que tenga que ver con una necesidad o un interés de desarrollar negocios en la isla. Cuba ya está abierto a los negocios capitalistas, y aún así no es un buen lugar para que estos se desarrollen, por eso que la economía es tan débil y las inversiones extranjeras son mínimas. Pero no se trata de que estén prohibidos. Tampoco tiene que ver con que ahora irán los turistas de países desarrollados, como dijeron algunos analistas hoy. Cuba ya recibe anualmente a millones de turistas estadounidenses, canadienses, europeos, etc.

-¿Qué opina de la afirmación de Obama, en relación a que la política del embargo fue un fracaso?

Creo que si el embargo hubiera sido un fracaso, como dicen, entonces Cuba y todos sus aliados no hubieran estado tan interesados por que se levante todos estos años. 
******

El Espejo. Debate sobre el intercambio y la normalización de relaciones  entre EE.UU. y ka tiranía de los Castro en Cuba. Participa  muy acertadamente el destacado opositor  Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez¨

Parte I


Parte II