miércoles, diciembre 17, 2014

Luis Cino desde Cuba: Los que no pueden faltar: Jimi Hendrix


Los que no pueden faltar: Jimi Hendrix

Por Luis Cino
diciembre 11, 2014 2

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana (PD) Si hay alguien que luego de escuchar los discos que grabó entre 1967 y 1970 y ver los videos de sus conciertos en Monterrey, Woodstock y la isla de Wight, todavía no está convencido de que Jimi Hendrix (John Allen Hendrix, 1942-1970) es el más grande e influyente de los guitarristas de rock, debe oír Cherokee Blues.

Salido al mercado en 2013, Cherokee Blues contiene 18 estupendas piezas que en su momento, a la hora de escoger el material para sus álbumes, fueron desechadas -o sustituidas por otras versiones- por el propio Hendrix.

Luego de escuchar Scorpio woman, su relectura de canciones tan disímiles como Blue swede shoes, el clásico de Carl Perkins, y un standard como Somewhere over the rainbow, o las tomas alternas de Wild thing, Valleys of Neptune y otras, uno se pregunta cómo es posible que tales piezas, verdaderas joyas del rock y el blues, como todo lo que hacía Hendrix, hayan quedado excluidas de su discografía oficial. Y no cabe la posibilidad de echarle la culpa a algún productor -de los muchos que había- demasiado interesado en el dinero, porque sencillamente Hendrix no tenía, no podía tener, un productor como tal que no fuese él mismo.

A pesar de su corta carrera, Hendrix dejó mucho material inédito. Tanto, que luego de su muerte, alcanzó para una decena de discos, incluyendo tres en vivo.

El guitarrista era muy creativo y exigente, no solo con sus músicos, sino también y especialmente, consigo mismo. Por eso solía grabar y regrabar sus números. Esto alcanzó niveles paroxísticos en sus últimos tiempos, luego de separase del bajista Chas Chandler y el baterista Noel Redding, con quienes había conformado en Londres, en 1967 el grupo Experience, el power-trio por excelencia, junto a Cream.

También contribuyó al desorden con el material en los estudios de grabación el hecho de que las drogas habían afectado mucho la estabilidad emocional de Hendrix. Para colmo, había establecido vínculos con los Black Panthers, quienes, además de chantajearlo, le habían inducido una especie de cargo de conciencia político-racial, que sumado al aturdimiento sicodélico, lo hizo sentirse insatisfecho con la música que hacía, que no le parecía lo suficientemente negra y según aseguran, lo tenía a punto de convertirse en un raro híbrido de James Brown, rockero, drogata y mau-mau.

No obstante, se dice que a principios de 1970, unos meses antes de su muerte, Jimi Hendrix, ansioso de hacer una música superior, valoraba la posibilidad de trabajar con Emerson, Lake and Palmer. Créanme, no soy capaz de imaginar qué hubiesen sido capaces de hacer de haberse llegado a producir aquella insólita unión.

En los últimos meses, gracias a Cherokee Blues, me ha dado por escuchar bastante a Jimi Hendrix, con sus riffs irrepetibles y sus feedbacks tan alucinados como su voz. Y de veras que lo disfruto tanto o más que en mi juventud, en aquellos tiempos irrepetibles y sicodélicos de Foxy lady, Hey Joe y Voodoo child. Definitivamente, si de guitarristas se trata, Hendrix y Clapton (que no ha dejado de ser Dios) son los mejores.
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

*************
Published on Jan 30, 2013
Fan video of "Little Drummer Boy/Silent Night/Auld Lang Syne [Extended Version]" by Jimi Hendrix. CYKLOPZ WALSH does skiing All But Guitarman bringz you Hendrix you have probably not heard .Walsh got the Do not enter on computer. Lesson. Move pics moving n songz to a Thumbdrive stores 
 
"Little Drummer Boy/Silent Night/Auld Lang Syne [Extended Version]" Fan Video


****
Published on Jun 20, 2012
Audio Jan 1, 1970 Band of Gypsys "Stone Free" Billy Cox on Bass, Buddy Miles on Drums. Video synched in is from 1969 Newport Jazz Festival.

Jimi Hendrix - Best Guitar Solo Ever (1970)