miércoles, enero 28, 2015

Iván García Quintero: La disidencia cubana en tierra de nadie. Las diferencias son sanas. No hay nada más dañino que la falsa unani


Las diferencias son sanas. No hay nada más dañino que la falsa unani

Por Iván García Quintero
enero 26, 2015

Probablemente el panorama político en el sinuoso Medio Oriente sea más complejo. Desde luego. Después del 17 de diciembre, tras el espectacular giro diplomático entre Cuba y Estados Unidos, dos naciones agazapada en sus respetivas trincheras y enemigos de la Guerra Fría, la Casa Blanca no esperaba que un segmento significativo de la disidencia pacífica en la isla enfilara sus cañones a la alfombra roja tendida por el presidente Obama a la autocracia verde olivo.

Las diferencias son sanas. No hay nada más dañino que la falsa unanimidad. Pero cuando usted lee la hoja de ruta del Foro por los Derechos y Libertades, difundida por un ala de la oposición liderada por Antonio Rodiles, Berta Soler, Ángel Moya, Guillermo Fariñas y Félix Navarro, y los cuatros puntos de consenso promulgados el pasado 22 de diciembre por otro grupo disidente, las diferencias son mínimas.

El periodista independiente Juan González Febles, director del diario Primavera de Cuba, cree que las divergencias no son de carácter ideológico, si no programático. “El personalismo y la ausencia de memoria histórica es una de las claves de ciertos disidentes para ningunear a otros opositores”.

El viernes 23 de enero esas incongruencias de la oposición cubana salieron a la palestra. Tras el desayuno de una docena de disidentes con Roberta Jacobson, funcionaria estadounidense al frente del equipo que negocia con el régimen la implementación de una futura embajada, las divisiones entre la oposición han provocado un sismo de mediana intensidad.

Ya el adversario no solo es el Gobierno de los hermanos Castro. Ahora Obama también está en la diana. El segmento que descalifica los pasos dados por Washington son disidentes por partida doble.

El cisma es evidente. El viernes, la facción liderada por el veterano opositor Elizardo Sánchez, Héctor Maseda y José Daniel Ferrer, a última hora convocó a una conferencia de prensa a la una de la tarde.

Con anterioridad, Antonio Rodiles había anunciado un intercambio con la prensa independiente y extranjera a las 2 de la tarde. José Daniel considera que las divergencias son de matices. “Cuando tu lees el documento emitido por ellos, hay puntos de coincidencias con nuestro documento. Todos queremos democracia, libertades políticas y amnistía para los presos políticos”.

Elizardo Sánchez opina que en un 90% la oposición local está de acuerdo en no menos de cuatros puntos básicos. “Es una exageración que esas diferencias provoquen otro tipo de confrontaciones”. Pero cuando usted le pregunta por qué entonces no se ofreció una única conferencia de prensa, evade la respuesta.

Cada parte asegura que cuenta con la mayoría. “Los que estamos de acuerdo con los cambios promulgados por Obama somos el 70% de la disidencia”, dice Ferrer.

Desde la otra acera, Antonio Rodiles señala lo contrario. “Casi un 80% de la oposición tiene dudas considerables y no apoya el nuevo proceso. Estados Unidos ha apostado por el neo castrismo. Es una estrategia fatal soslayar el apartado de derechos humanos y ningunear a la disidencia en el proceso negociador”.

Guillermo Fariñas considera que Estados Unidos está ignorando a líderes históricos de la disidencia como Oscar Elías Biscet, Antúnez, Vladimiro Roca o activistas recientes como Sonia Garro y a un sector importante del exilio.

El nuevo panorama le otorga una indiscutible independencia al grupo que cuestiona las negociaciones Obama-Castro. El régimen cubano siempre ha acusado a los opositores de 'mercenarios al servicio de Washington'.

Leña al fuego añadió Josefina Vidal, probable embajadora de la Isla en Estados Unidos, al declarar que la disidencia no representa al pueblo. “En Cuba hay diversas asociaciones de masas que son los auténticos representantes de los cubanos”, subrayó.

Es evidente que el nuevo escenario ha descolocado a la disidencia, a la que está a favor y a la que está en contra. Se impone un giro de 180 grados para llegar a la gente y transformarse en un actor importante. Cada grupo lo argumenta a su manera y así lo contempla en sus respectivas hojas de ruta. El desafío se antoja formidable.

Entre tanto, el régimen militar sigue controlando con mano de hierro a los medios, y mediante el miedo, ha logrado que un alto porcentaje de la población, disgustada por el desastre económico, se mantenga ajena, viendo pasivamente el juego sentada en las gradas.

Como muestra de protesta a la política de Obama, Berta Soler y una decena de opositores no acudieron a un coctel de despedida ofrecido a Roberta Jacobson por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Pero a pesar de que disidentes como Elizardo Sánchez y José Daniel Ferrer apoyan las nuevas medidas de la Casa Blanca, el General Raúl Castro tampoco cuenta con ellos. Están en tierra de nadie.

Publicado en Diario Las Américas el 26 enero del 201

*******
ANTECEDENTES PARA NO PECAR DE INGENUOS

Comentario de Zoé  Valdés sobre declaración de Elizardo Sánchez

 abril 26, 2013 • Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!   

Ni la dictadura castrista habría hecho una declaración más hija de puta que la que hizo este tipo. O sólo a la dictadura se le hubiera podido ocurrir. Y por cierto, los que dicen que Payá no es una marca registrada. Claro que no, Payá es una persona asesinada por el castrismo, una persona con tres proyectos políticos, que todavía están vigentes y lo estarán mientras los miembros del MCL los defiendan.

Con el Proyecto Varela no estuve de acuerdo, pero sí con el Proyecto Heredia y con El Camino del Pueblo, así lo hice saber públicamente, y no criticando por detrás ni haciendo una guerrita sorda.

Payá pertenece primero a su familia, ellos son los salvaguardas de su memoria y de su legado personal y político, así como los miembros del MCL. La investigación es su familia quien la ha desencadenado, con toda su razón. Decir que la declaración principal para que esta investigación se lleve a cabo “no es suficiente” es poner una traba para que ésta sea conducida a buen puerto.

Enseguida que la familia dio su opinión salieron “los implicados sospechosos de siempre” a rebatir y a inmiscuirse, y es que es tan obvio…

Zoé Valdés.
********

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano publicada el 24 de julio del 2013

Elizardo Sánchez-Santacruz Pacheco fue siendo ya un destacado disidente un agente condecorado de la Seguridad del Estado, según se muestra abundantemente en el libro El Camaján, donde se muestran fotos de esa actividad clandestina;. En  un video  que se exhibió en la televisión de la Isla se muestran  filmaciones de los encuentros en las llamadas ¨casas de contactos¨ y hasta una ceremonia de  su condecoración por el buen servicio prestado al DSE. El Coronel Arístides Gómez entonces jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Contrarevolución interna llevó a cabo la condecoración. 

Un viejo opositor de Pinar del Río, conocido por ¨El Tata¨,  hoy residente en Miami, un día fue a la casa del periodista independiente y opositor Víctor Rolando Arroyo Carmona para decirle que había visto a Elizardo en Viñales acompañado por personas que tenían la apariencia de ser de la Seguridad por su forma de actuar. Víctor no le creyó, pues al Tata le gustaba darse sus tragos en determinados momentos. Fotos de ese paseo de Elizardo por Viñales aparecieron años después en el libro El Camaján y que reproduzco en esta nota.

 Una de las tareas operativas encomendadas a Elizardo era desde la oposición  neutralizar o bajarle el perfil a situaciones que podrían ser perjudiciales a la Revolución.  En dicho libro, en su página 62, se lee: ¨Las acciones de los llamados disidentes fueron también temas de la ¨colaboración¨, donde aportó valiosas informaciones, ejecutó medidas y sirvió de NEUTRALIZADOR. ¨

(Nota: En el texto original no aparece la palabra neutralizador con  letras mayúsculas.sino con letras minúsculas) 


Suponiendo que las personas enviadas a averiguar las circunstancias del ¨accidente¨ fueran legítimos opositores y que Elizardo no esté siguiendo ya ningún lineamiento operativo como los que le orientó la Seguridad cuando estuvo vinculado a ella como agente Juana, Pestana o Eduardo,  lineamientos que él siguió celosamente y que aparecen en el libro  El Camaján,  y suponiendo que las dos personas de la zona del accidente hayan dicho la verdad, diré que hasta   los hombres de las cavernas o  cavernícolas,   para cazar, asustaban y perseguían a sus presas para que al correr despavoridas se cayeran por un despeñadero o se adentraran por caminos que los llevaban a trampas previamente  cavadas o instaladas por los cazadores.

Ofelita hace muy bien en desautorizar al Presidente Elizardo Sánchez Santacruz Pacheco.
 
********
 DE LOS ARCHIVOS 



 "Me dieron algo en la bebida y no recuerdo bien", aduce
Elizardo Sánchez, condecorado como agente secreto en video exhibido en Cuba


 
REUTERS

La Habana, 11 de septiembre. El tradicional enfrentamiento entre el gobierno cubano y la oposición cobró el jueves tintes cinematográficos, al hacerse pública una videocinta que muestra al veterano disidente Elizardo Sánchez Santacruz recibiendo una condecoración por su méritos como agente secreto.

Sánchez, uno de los disidentes cubanos más conocidos, se apresuró a afirmar que todo era parte de la "guerra sucia" del gobierno contra la oposición, y aseguró que no recuerda ese momento porque en los encuentros que tuvo con la seguridad del Estado en varias ocasiones sufrió una cierta "desorientación" debido a algo que presume le daban en la bebida.

"No tengo pruebas de esa desorientación y estupefacción que sufrí más de una vez... Hay un día en que yo perdí noción de la realidad, del tiempo. No tenía noción de lo que estaba ocurriendo, sólo un recuerdo neblinoso", dijo por teléfono a Reuters.

Sánchez reconoce haber mantenido "decenas" de contactos desde 1997 con la seguridad del Estado para tratar de mejorar la situación de los presos políticos o abusos de derechos humanos, no para ofrecer información sobre diplomáticos o visitantes extranjeros, como se asegura en el libro El camaján (como le dicen en Cuba al vividor), presentado en agosto por dos periodistas estatales.

"En mis conversaciones con ellos nunca perjudiqué a nadie. Tratan de echar por tierra 35 años de resistencia al régimen totalitario", aseguró en rueda de prensa, tras la presentación del video.

Una de las principales evidencias aportadas por el libro contra Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, es una foto en la que en apariencia está recibiendo una condecoración de manos de un coronel.

En declaraciones hechas tras la presentación del libro, Sánchez dijo que todo era una "calumnia" del gobierno para desprestigiar a la mermada oposición, que se está aún recuperando del golpe sufrido en abril con el encarcelamiento de 75 disidentes acusados de ser mercenarios de Estados Unidos.

El disidente dijo entonces que no recordaba claramente ese momento de la condecoración, pero que creía recordar que le estaban regalando un bolígrafo.

Sin embargo, en la videocinta, presentada por los autores de El camaján, se ve claramente a un ufano Elizardo Sánchez cantando el himno cubano, junto con los agentes de seguridad, y escuchando atentamente el texto de la distinción otorgada en reconocimiento a su "servicio distinguido" por la División de Enfrentamiento a la Contrarrevolución del Ministerio del Interior.

También se ve con claridad cómo el coronel le impone una medalla, otorgada "en gratitud y reconocimiento por su aporte a la defensa de la seguridad nacional".

"Todo forma parte de la misma burda manipulación, la gente puede creer al gobierno o creerme a mí", dijo por teléfono a Reuters, en tono molesto.

"Le ponen medallas a todo el mundo", añadió después, mucho más calmado, en la rueda de prensa.

En otro momento de la videocinta, el coronel del organismo de seguridad estatal agradece a Sánchez por la información que les ha facilitado, principalmente sobre los visitantes extranjeros con los que se reúne periódicamente.

"Nos ha permitido determinar cuál es la estrategia del enemigo hacia nuestro país", le dice, en referencia a la hostilidad que mantiene desde hace cuatro décadas Cuba con Estados Unidos.

Sánchez, una de las principales fuentes del país sobre la situación de los derechos humanos y de los presos, mantiene desde hace años contactos frecuentes con diplomáticos, corresponsales y numerosos visitantes extranjeros, incluidos parlamentarios y mandatarios.
******

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 Estaba clarísimo que José Daniel Ferrer García apoyaría esas nuevas relaciones; veamos:


Según tengo entendido  la UNPACU,  de la cual José Daniel Ferrer García es su caudillo, recibe dinero de la  Foundation for Human Rights in Cuba, la cual es una organización muy vinculada a la Fundación Nacional Cubano Americana (se dice que fue creada por ella)  de tal manera que residía o reside en el mismo edificio del FNCA (CANF en inglés). La FNCA  después de la muerte de Jorge Más Canosa se volvió partidista, algo que estaba en contra de los deseos de su fundador; concretamente  se definió a favor del Partido Democráta y . 

Los negocios de  los que se ocupa Jorge Más Santos, quien sucedió a su padre al frente de la FNCA,   estuvieron fundados por su padre en la tecnología de los cables ópticos, tecnología que  es un terreno casi virgen en Cuba y que  le proporcionaría astronómicas ganancias a su empresa  si en Cuba hubieran un gobierno  que le facilitara el monopolio o gran parte de las redes a instalar en Cuba.

En   http://cuba.blogspot.com/2014/02/usaid-cut-out-of-cuba-programs.html se lee:

Four USAID grants totaling $13.1 million over three years will expire on Sept. 31. They went to the Foundation for Human Rights in Cuba, the Pan-American Development Foundation, International Relief and Development, and the National Democratic Institute.

*****

  Roberta Jacobson se encontró con una oposición dividida en Cuba