jueves, enero 29, 2015

La última muela bizca de la disidencia viajera.Tania Quintero sobre parte de la disidencia y la oposición en Cuba


La última muela bizca de la disidencia viajera.

Por Tania Quintero
enero 28, 2015

Como el Granma del Norte (así le dicen a El Nuevo Herald) no se puede leer online, por un anuncio que a la cañona ponen, de la última muela bizca de la disidencia viajera me enteré por Martí Noticias.

Uno se queda desconcertado, con tanta lanzadera de mensajes: desde un piso 14, desde México, desde Miramar y ahora desde Miami. El Obamacastro del 17-D sorprendió hasta a la madre de los tomates, pero a la disidencia, que estaba bailando un danzonete en los arrecifes del malecón, casi se cae al agua y se ahoga.

Ya en la orilla, no saben qué van a hacer para llamar la atención, sobre todo de los americanos: si éstos se la dejan en los callos y no les mandan ni un centavo más, van a tener que ponerse a bailar rumba, mambo, chachachá, guaguancó y reguetón a la vez.

Que se dejen de tantas mesas, tantos diálogos y tantos teques y bajen a la calle, a hablar con la gente y sean conocidos entre los cubanos de a pie: si en la isla hacen una encuesta, el 80% o más de la población desconoce que en Cuba existen opositores.

Los ‘líderes de la disidencia’ en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se reúnen en el Parque Central de La Habana y ningún transeúnte los reconoce. Si se ponen a hablar, a lo mejor piensan que es una de esas peñas que a diario allí espontáneamente se reúne, para discutir de béisbol y deportes.

Los tabaqueros de Tampa reunieron dinero para José Martí, pero fue para contribuir a la guerra de independencia. Estados Unidos debe dejar de mandar dinero para que los disidentes se pasen los 365 días del año reunidos, haciendo el cuento de la buena pipa, tirándose fotos y redactando documentos, para justificar la plata enviada.

Que los dólares se los manden a los sitios digitales que llevan años reportando sobre Cuba y publicando textos de periodistas independientes, para que puedan aumentar su plantilla y pagar más. Cuando usted habla con un corresponsal extranjero, de la realidad cubana no se enteran por la prensa oficial, si no por la independiente y por blogs y webs realizados dentro o fuera de la isla.

En la foto, al final, pueden ver a Eliécer Ávila, más conocido por ‘el guajirito de Puerto Padre”. Miren lo que dice Martí Noticias: “Otro de los presentes fue el periodista independiente e ingeniero informático Eliécer Ávila, quien sostuvo que ‘la gente en Miami tiene que establecer puentes con los cubanos (de la isla) para desarrollar iniciativas’. Según Ávila, el contacto entre ambos puntos del Estrecho de la Florida es esencial para el futurop del país y el conocimiento de los exiliados sobre asuntos como el comerico o la tecnología para ayudar a sus hermanos”.

Le zumba la berenjena. ¿Hasta cuándo el exilio de Miami va a estar mandando dólares y equipos a la disidencia? ¿Hasta cuándo los cubanos que vivimos fuera tendremos que seguir enviándole dinero y cosas, a nuestros parientes en Cuba pues allá cuando no falta el desodorante falta el papel sanitario? ¿Hasta cuándo vamos a seguir dándole oxígeno al régimen, al cual le entran más divisas por las remesas familiares que por el turismo?

Eliécer será muy ingeniero, pero no es periodista: no todo el que escribe es periodista. Y porque inventó un partido fantasma tampoco es político. Pero claro, es más fácil estar dando palique en La Habana, Miami, Praga o Estocolmo, y por eso recibir fulas, que trabajar en Puerto Padre, su pueblo natal, por 600 pesos cubanos (24 cuc), el salario-promedio de un profesional en Cuba.

Después de 56 años de unanimidad, centralismo, partido único e ideas comunes, es saludable que una vez repuesta del mazazo del Obamacastro del 17-D, la disidencia cubana (que hace ratón y queso estaba dividida y subdividida), se agrupe en tres grandes bandos: los que están a favor del besuqueo con los americanos, los que están en contra, y los que le da lo mismo ocho que ochenta, donde tendrían cabida los indecisos y los cambiacasacas.

*******
Published on Jan 27, 2015
Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la Convención por la Democracia en Cuba. Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.


*****
Nota del Blogguista de Baracutey Cubano

Quizás Eliécer Ávila intervino espontáneamente en la UCI, quizás no,  de lo demás hay que ser muy cuidadoso. El Departamento de Seguridad del Estado, DSE,  sabe que Eliécer en aquel momento  se puso ¨en la óptica  del enemigo¨ y que le resultó interesante. El DSE ha tenido tiempo de presionar, hacer retractar,
reclutar, comprometer y de reforzarle la fachada asi como de entrenar a Eliécer.

(Eliécer Ávila en la UCI)
    
Hay que, por si acaso, comer pedacito a pedacito, masticar despacio y tragar con cuidado lo que diga y haga Eliécer; NUNCA comer despreocupadamente de la mano de alguien que tuvo contacto con ellos y mostró acobardamiento; tampoco debemos de olvidar  que su padre fue miembro del MININT (un elemento adicional para que el DSE piense en su reclutamiento o comprometimiento)  y que Eliécer formaba parte de la operación ¨Verdad¨ en la Universidad de Ciencias Informáaticas (UCI) que estaba, o está, formada por alumnos de una confianza política tal, que eran asignados a entrar a Internet y participar en foros y dejar comentarios  favorables a la tiranía Castrista sin mostrar su verdadera identidad y localización; esa actividad era  ¨atendida¨ por personas de alta confianza para el MININT. Eran los tiempos en que la Informática en Cuba  estaba en manos del Ex General de Tropas Especiales  Alejandro Ronda Marrero ¨el general de los pinchos largos¨.

(Rafael Alejandro Hernández Real en el momento de su intervewnción en la UCI)

Por otra parte, si Rafael Alejandro Hernández Real (otro de los estudiante que junto a  Eliécer Ávila   le hicieron  preguntas y planteamientos a Ricardo Alarcón en la Universidad de Ciencias Informáticas) no hubiera desertado de la Seguridad del Estado de los Castro, a la que había pertenecido desde que tenía 16 años,  y haber pedido refugio politico en Colombia, hubiera quizás estado presente en esa u otra reunión  y viajando entre Cuba, Estados Unidos y Europa al igual que Eliécer, pues la Seguridad del Estado de los Castro le había dado a Rafael Alejandro la  misión de  infiltrarse dentro de la  oposición política en Cuba.  Eliécer está pidiendo lo mismo que el objetivo principal de  la tiranía: el fin del Embargo norteamericano.  Eliécer después de graduado en la UCI (algo muy difícil de entender cuando en esa institución y en esos años estaba de Vicerectora la extremista e intransigente Rosa Vásquez Cedeño)  fue para su provincia  e intentó salir adelante con un negocio de venta de helado (con una desechada  máquina italiana de hacer ¨frozen¨o ¨copelitas¨) pero el negocio no le dió beneficios económicos y fue para La Habana (donde era mucho más conocido por el video de la UCI y su retractación en la TV cubana que en Puerto Padre y sus alrededores) se acercó a la oposición y  fundó una organización que correctamente es calificada como fantasma por Tania Quintero, la cual está  bien enterada de lo que ocurre en Cuba a través de su hijo el periodista independiente Iván García Quintero. ¿Sería interesante preguntarle a  Eliécer  quiénes le pagan los viajes y las estancias en Europa y en Estados Unidos pues quizás sean los mismos que  en EE.UU. piden el levantamiento del Embargo y lo llevan a los plató de televisión?


Video donde Eliécer Avila acobardado "echándose para atrás" para neutralizar las espectativas y comentarios que motivó las palabras que  que dijo en la UCI



****

Eliecer Ávila en A Mano Limpia a finales de enero de 2015


Para conocer más sobre Rafael Alejandro Hernández Real leer:
Cuba. Rafael Alejandro Hernández Real, agente insertado en las filas de la oposición, aclara por qué decidió desertar y apoyar a todos aquellos cubanos que luchan por una Cuba libre
 Rafael Alejandro después de escapar de una misión y pedir asilo político en Colombia.