lunes, enero 26, 2015

Martha Beatriz Roque Cabello desde Cuba: Si al menos cesa el inmovilismo, la nación cubana podrá respirar un poco de aire.

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

He oido  al periodista  Roberto Rodríguez Tejera decir  en su programa televisivo  que el analista  Eugenio Yañez  ha dicho que Raul Castro con estas negociaciones está desmantelando con pasos acelerados al Castrismo. No tengo esa opinión y voy a exponer mis argumentos:

¿Pudiéramos decir que Fidel Castro estaba desmantelando al Castrismo  después del fracaso de la Zafra de los 10 millones aceptando las condiciones  de la URSS  cuando la visita de Kosiguin a Cuba  o cuando permitió la visita de los cubanos de la ¨comunidad¨ y estas personas tenían prioridad en hoteles y restaurants sobre los cubanos que residían en el archipiélago cubano o cuando en 1994 aceptó  las reformas de legalización del dólar, mercados libres campesinos, aumento exponencial del cuentapropismo o cuando aceptó  el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE)  a los cubanos o cubanas casadas con ciudadanos  nacidos en otros países, etc.? El Castrismo (al igual que la política norteamericana en estos 56 años (y antes también)  con respecto a la tiranía Castrista) ha cambiado coyunturalmente según  las circunstancias nacionales  e internacionales. Podemos decir que Raul Castro le ha dado al Castrismo un estilo diferente al estilo de Fidel Castro (por ejemplo: discursos cortos), pero ambos son CASTRISMO.

Tengo la opinión que estas conversaciones y la propuesta  de Obama de  normalizar las relaciones  apuntalará al Castrismo de la misma manera que la política del Presidente Bill Clinton en los momentos en que el Castrismo estaba al borde del colapso  apuntaló al Castrismo con su política de desarrollar la sociedad civil en Cuba y autorizar la venta de alimentos y medicamentos a la dictadura; actualmente a la dictadura le es  urgente otro apuntalamiento dada la actual situación venezolana y el petróleo. Después de ese auxilio (consciente o no ) de Clinton al Castrismo,  llegó Hugo Chávez al poder y ya sabemos esa historia.

Deseo señalar que el Embargo norteamericano (que no fue diseñado ni implementado para derrocar al Castrismo) ha sido eficaz en determinados aspectos y momentos; uno de esos aspectos y momentos  fue que limitó significativamente  en el mundo  la actividad de subversión y de apoyo al terrorismo  del Castrismo  después de la caida  del Socialismo en Europa del Este y en particular en la extinta URSS. No olvidemos que para la tiranía el objetivo fundamental es el levantamiento del Embargo o, al menos, que Cuba sea quitada de la lista de los países  que ayudan al terrorismo,  pues al ser quitada de esa lista la tiranía  ya tendría acceso al Fondo Monetario Internacional y a otras instituciones bancarias mundiales que le facilitarían  grandes créditos financieros; para lograr  eso la dictadura  sacrificará a algunas personas y cambiará algunas maneras de ejercer su dictadura.

Me pregunto: ¿ Qué frutos positivos para la liberación y democratización de Cuba  han tenido las relaciones diplomáticas de Cuba con el resto del mundo  y en particular con la Unión Europea? ¿Qué se ha logrado conque el totalitarismo Castrista haya sido admitido en las Cumbres Iberoamericanas y haya firmado múltiples tratados que nunca ha cumplido como es, por el ejemplo, el de Viña del Mar? ¿ Qué se consiguió  con el hecho de que el mundo se abriera  a Cuba después del llamado del Papa Juan Pablo II en 1998?. La tiranía no se abrió a su pueblo ni al mundo. Los intereses de los que tiranizan a Cuba son muchos pero también y desgraciadamente los intere$e$  y ambicione$ de extranjero$ y cubano$, cubano$-americano$, etc. que residen en Cuba y en el exterior son también muchos y conspiran contra la liberación y democratización de Cuba.

No caigamos nuevamente en creer la farsa del ¨policía bueno¨ y el ¨policía malo¨ (en este caso el ¨tirano bueno¨ y el ¨tirano malo¨ donde, curiosamente, antes el malo era bueno y el bueno era malo). Raul Castro ha sido el cómplice mayor y más cercano de Fidel Castro y ambos son los máximos responsables de lo que ha sucedido y actualmente sucede en Cuba. 

A continuación algunos señalamientos  sobre la crónica de Martha Beatriz.
Tengo la opinión de que a la otrora " Dama de Hierro" de la Oposición cubana le han disminuido  sus facultades y voluntad. Hace 56 años  que  el pueblo cubano tenemos  un problema con serias consecuencias.
 Vamos a dejarnos de cuento: En Cuba  el que no  tiene información  alterna a la oficial es que no le interesa o no desea pasar el riesgo o el trabajo de encontrarla. A Cuba entran muchas radioemisoras de onda corta de muchos países del mundo y Radio Martí trasmite diariamente desde el 20 de mayo de 1985 y con dificultad, por la interferencia de la dictadura,  pero se oye en Cuba al igual que otras emisoras del sur de la Florida. No olvidemos que la gran cantidad de visitantes cubanos y extranjeros a Cuba desde 1978 es una fuente de información verbal, aunque ahora  hay que añadirle la información   que llega  por manos propias mediante soportes magnéticos y ópticos,  además de la que llega a las  antenas parabólicas  ilegales y la que se extrae de manera furtiva de la Internet de  empresas e instituciones gubernamentales . 
Los pueblos mayoritariamente sólo se suman  a los cambios y revoluciones después que ha pasado el peligro de sumarse a ellos. Las minorías y las vanguardias son los que hacen los cambios y revoluciones. No debe esperarse por las calendas griegas.
Finalmente: después del acobardamiento mayúsculo al morir en extrañas circunstancias su esposa Laura Pollán (comparar su actitud con la  que mantuvo en Cuba la familia de Oswaldo Payá después de este ser asesinado), Héctor Maseda no me inspira confianza para nada. Por ahí hay grabada una conversación donde ¨Laurita¨,  la hija de Laura Pollán, pocos momentos después de la muerte de Laura, le increpó fuertemente por su actitud ante la muerte de Laura y la forma en que estaba llevando las cosas para su velorio e incineración.

 ***************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/cuba/1422232163_12523.html

Desayuno con política

*******
Si al menos cesa el inmovilismo, la nación cubana podrá respirar un poco de aire.
*******
Martha Beatriz Roque Cabello
 La Habana
 26 Ene 2015
   
Ocho miembros de la oposición interna fueron invitados a desayunar el pasado viernes 23 de enero con los dos jefes de delegaciones norteamericanas que conversaron con el régimen, los señores Roberta Jacobson y Edward Alex Lee.

Sólo asistieron siete disidentes, pues Berta Soler, de las Damas de Blanco, decidió no ir en protesta porque en la reunión del 18 de enero con senadores y representantes demócratas favorables a la política del presidente Barack Obama, se había invitado a un número mayor de disidentes que aprueba dicha política a los que están en contra.

El resto de los asistentes fueron Antonio Rodiles, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Miriam Leyva y yo.

Las conversaciones transcurrieron en español, pues tanto Jacobson como Lee lo hablan fluidamente; la primera estuvo en Cuba en enero de 2011, el segundo fue segundo jefe de la Sección de Intereses en La Habana durante la época de James Cason.

Todos pudimos conversar mientras disfrutábamos de un desayuno prohibido para los cubanos.

Cada cual expresó lo que estimó pertinente, pero de forma concisa, pues el tiempo estaba limitado a una hora y media.

Por mi parte, transmití que aunque algunos disidentes dicen no estar conformes con las medidas tomadas por el presidente Obama, eso es letra muerta para la oposición; no así para las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, que haciendo uso del poder conferido por la ley, es probable que al menos traten de frenar el proceso, a pesar de que se les pidiera por parte del Presidente en el Discurso de la Unión, que consideraran el levantamiento del embargo.

Si después del relajamiento, a algo en específico que esté ejecutándose se le diera marcha atrás, esto sería un problema con serias consecuencias para el pueblo cubano.

En la calle, algunas personas que no están bien informadas tienen muchas esperanzas; por otra parte, como solo se tiene como fuente la información oficial, se teme que se elimine la Ley de Ajuste, por lo que quizás haya un incremento de personas lanzándose al mar.

Los que son escépticos al respecto han corrido un chiste que plantea que Obama no va a hablar más por teléfono con Raúl Castro, porque le marcó con 99 (llamada a pagar por quien la recibe). Con lo que están transmitiendo que Cuba no tiene dinero para realizar negocios.

Y es que hay personas que se preguntan cómo es posible que los americanos hayan olvidado que el régimen les nacionalizó sus empresas y no les pagó, mientras que tanto el exilio como los opositores recordamos las muertes que ha tenido este pueblo; desde los fusilados sin juicio en los primeros años de la dictadura, los asesinatos de los niños del Remolcador 13 de Marzo, los pilotos de Hermanos al Rescate, las oscuras muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, y la de Orlando Zapata Tamayo, entre otros.

Tampoco es fácil de olvidar la miseria social, económica y política que han vivido y viven tres generaciones de cubanos.

Por otra parte, está la preocupación de que la liberación de presos políticos haya sido un fraude, pues salieron excarcelados y no en libertad; así como otro grupo había sido liberado por cumplimiento u otras modalidades, antes de ser anunciado el famoso número 53, e incluso una joven periodista que aparece en la lista fue sometida a juicio y declarada inocente tras siete meses de privación de libertad.

Esto no ha tenido ninguna explicación, ni la tuvo durante el desayuno, ni siquiera se sabe cómo se obtuvo la lista ni por qué no se contó con la sociedad civil.

Y es que este mal comienzo preocupa a todos; de nada sirve que se diga que se nos tienen en cuenta y se reúnan con nosotros, si no se materializa en hechos concretos donde esté nuestra voz.

Tiene que haber algo más formal que estos encuentros, porque la oposición es la que tiene los ojos y los oídos en el pueblo.

En las conversaciones anteriores con personalidades de Estados Unidos, como —vía internet— con el Sub Secretario de Estado para la Democracia y los Derechos Humanos, y con los Senadores y Representantes que nos visitaron, les expliqué la existencia de numerosos  componentes de la legislación actual que se oponen a la "buena" voluntad del presidente Obama, en particular la Constitución de la República.

Aunque se sabe que el régimen dirige el país de forma anticonstitucional y no respeta sus propias leyes, pueden usarlas para cuando tengan que dar alguna respuesta o hacer referencia a lo que esté legislado. Es por eso que antes de anunciar cualquier nuevo paso, se deber tener en cuenta si es viable o no, según la Ley, porque de lo contrario se quedará solo como la intención de una de las partes.

Siempre recalco que la democracia en Cuba es responsabilidad de la nación cubana, aunque la ayuda es bien recibida. Hay una generación adulta de cubanos, que no está comprometida con la gerontocracia y que aunque en estos momentos ve su futuro fuera de Cuba y en especial en Miami, la historia siempre ha demostrado que habrá una reacción de este estrato social; aunque hay que reconocer que la oposición interna no ha sido capaz de conducirla.

El camino técnico es largo para poner a funcionar las embajadas, el régimen tiene que escoger el personal cubano, que ubicará como trabajadores para suplir las necesidades de los americanos y que los espiará, según lo establecido. Esta lentitud va de acuerdo con lo que acostumbra a decir Raúl Castro: "Los cambios son sin pausa, pero sin prisa". Como ya la decisión está tomada, es importante para nuestro pueblo que no se acoja al gobierno americano a esta máxima.

Aunque el régimen necesita de la apertura, en el momento que se le cae la ayuda venezolana, no está preparado para ello y el cese del hostigamiento a la población cubana, de la cual es parte la oposición, no parece estar en los planes de quienes mandan en el país.

Por ejemplo los desalojos a familias, que de forma muy rústica, han dado solución al problema de la vivienda; los presos por peligrosidad predelictiva, que van a la cárcel sin que se les haga juicio y sin que hayan cometido delito alguno; así como poner fin al presidio político que encierra por años a los disidentes, involucrándolos en transgresiones de leyes inventadas, como desorden público, atentado, desacato, etc.

Al igual que dijo la señora Jacobson, no tengo ninguna fe en que el régimen cambie, porque de esta forma ha logrado mantenerse en el poder por 56 años. Pero si al menos cesa el inmovilismo, la nación cubana podrá respirar un poco de aire.

Nosotros hemos estado acostumbrados a la cultura del enfrentamiento, será muy difícil podernos adaptar a la cultura del entendimiento, sobre todo si va a estar en un solo lado de la balanza.

Marcha atrás, marcha adelante

****
Debate ¿Es coherente la política de Estados Unidos hacia Cuba?