viernes, febrero 13, 2015

Cuba. Damas de Blanco le dan mitin de repudio a Alejandrina Garcia

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Este acto de repudio le viene ¨de perilla¨  a aquellos que desean  desacreditar el mensaje y  los argumentos de Berta Soler en el Senado de los EE.UU.  en contra de la decisión del Presidente  Barack H. Obama de establecer relaciones diplomáticas y  normalizar relaciones con la tiranía encabezada por Fidel y Raul Castro en Cuba; le viene ¨de perilla¨ para desacreditar el legítimo y justo mensaje, desacreditando al mensajero.
Con este video  se hizo público lo que este blog desde hace años  ha estado alertando y denunciando. Adjunto dos  de esas alertas y denuncias; en la nota están explicadas las razones de mis  alertas y denuncias.  Tengo la opinión que las cosas hay que decirlas aunque sea este repugnante acto de repudio, en  cuya gestación o  publicación no se  puede descartar  al Departamento de Seguridad del Estado haciendo uso de una medida activa.

Puedo decir a favor de Alejandrina García de la Riva que en su visita  a Estados Unidos en el año  2013, según me expresó una amiga de ella,  una persona de la FNCA  le ofreció 50 dólares por cada vez que asistiera a una actividad  organizada o en la que participara esa organización durante su visita a los EE.UU.; Alejandrina se negó.

 En el programa Ahora con Oscar Haza de hoy 12 de febrero de 2015 la Dama de Blanco Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana de  Fabio Prieto Llorente, uno de los 75 de la Primavera Negra de 2003 hizo fuertes declaraciones en contra de  Berta Soler; no estoy de acuerdo  con lo que dijo  Iraida, Dama de Blanco esposa de Roberto de Miranda, ex preso también de los 75, de que Laura Pollán siempre trató de unir; en esos post de baracutey Cubano que adjunto están algunos de mis argumentos.
 ********************
Damas de Blanco le dan mitin de repudio a Alejandrina Garcia


******


Aparece en las redes el vídeo de una disputa a gritos entre Damas de Blanco
DDC
La Habana
12 Feb 2015

El origen del conflicto estaría en las divergencias entre Berta Soler y la exintegrante del grupo Alejandrina García de la Riva.

Un vídeo en el que aparece un grupo de Damas de Blanco expresando a gritos su rechazo a la ex integrante del movimiento Alejandrina García de la Riva, a la que rodean y llaman "traidora", trascendió este jueves en las redes sociales.

Según informó Radio Martí, el origen de las muestras de rechazo son las diferencias entre García de la Riva y la actual líder de la organización, Berta Soler. Los hechos sucedieron hace un tiempo en la casa de la antigua líder del grupo, Laura Pollán, sede del movimiento.

El momento de crispación que registra el vídeo muestra discrepancias entre las integrantes de la organización, algunas de las cuales rechazaron la reacción de otras mujeres, que acabaron rodeando a De la Riva exigiéndole que se fuera de la casa.

García de la Riva habló a Radio Martí sobre lo sucedido y dijo que conversó con Soler "sobre la forma en que está dirigiendo el movimiento y es lo que tal vez la ha llevado a ella a actuar de esa manera". Por su parte, Soler señaló a la emisora que el hecho "es secundario" y evitó comentar las imágenes.
 *******

Nota del Bloguista del blog Baracutey Cubano

El Show de Maria Elvira fue escenario de una batalla campal entre Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior y Maria Elena Alpizar, miembro fundadora de las Damas de Blanco.  En el siguiente programa debatieron María Elvira y Berta Soler donde  Berta  mostró lo aprendido cuando era militante de la UJC, siendo ya una persona adulta, y su  débil argumento para responderle a María Elvira, pues antes de entrar a pertenecer a las Damas de Blanco por primera vez ya la futura infiltrada puede haber sido preparada por la Seguridad Cubana para dividir y hacer labor de zapa dentro de las Damas de Blano. La Seguridad Cubana desde el mismo año 2003 intentó reclutar a familiares de los 75 que después pertenecieron a las Damas de Blanco. Conozco un caso que no lo lograron; pero no se el resultado con las demás.


Para ver los otros videos del debate en el programa de María Elvira hacer click en el siguiente enlace:
Empezaré  esta nota  puntualizando que en este blog se ha criticado
en determinados momentos tanto a José Daniel Ferrer García, a Luis Enrique Ferrer García, a Berta Soler y a Laura Pollán y expuestos los argumentos sobre las cuales estaban basadas  esas críticas; también se han  elogiado sus actuaciones cuando este bloguista ha entendido  que eran merecedoras de elogios. Esas críticas fueron expuestas con el proposito de que no se repita en la historia cubana  lo que ocurrió  ya con Fidel Castro, y también con  otras figuras antibatistianas,  mientras se combatía al régimen de Fulgencio Batista: se ocultaba su pasado gansteril, incluyendo su papel de ejecutor o de apoyo en asesinatos como  el de Manolo Castro y el de Fernández Carral  sargento de la Policía Universitaria y el intento de asesinato a Leonel Gómez, entre otros, cuando pertenecía a la  UIR, pandilla de gansterismo político dirigida entonces por Emilio Tró, (anteriormente había sido rechazada su solicitud  de pertenecer  a la banda rival)  el asesinato a sangre fría de un cubano que se preparaba como expedicionario del Granma por protestar por las condiciones de vida durante el entrenamiento (según plantea Miguel A. Sánchez ¨El Coreano¨, entrenador de los expedicionarios del Granma, ) su exagerado y enfermizo ego,  su naturaleza narcisista,  su falta de ética con tal de alcanzar sus objetivos personales , etc.  para no entorpecer la lucha contra el régimen. La prensa calló, los líderes políticos de la oposición pacífica callaron y  los testigos enmudecieron. Hasta uubo una consigna  que decía: ¨! Qué se vaya el negro aunque venga el Caos!
¨.
Las Damas de Blanco  (llamadas inicialmente Mujeres de Blanco en un artículo de Maria Elena Alpizar  cuyo título fue cambiado por Damas de Blanco por los entonces redactores o editores de Cubanet)  desde casi sus comienzos  estaban divididas. Las desavenencias entre  Gisela Delgado y  Dolia Leal, propietarias de las dos casas donde se empezaron a reunir,  fueron tales que se  buscó una casa neutral  y de fácil acceso  para que sirviera de lugar de reunión de todas las Damas de Blanco. Esa casa fue la de Laura Pollán, la cual hasta se había opuesto a que Héctor Maseda fuera miembro de la Oposición; algunas personas afirman que Laura y Héctor llegaron hasta a estar separado. Héctor cae preso y Laura se integraa Las Damas de Blanco y ofrece su casa para los encuentros de Las Damas de Blanco.  Uno de los primeros acuerdos es que Las damas de Blanco no iban a tener líder y que toda Dama de Blanco iba a representar solamente a su preso y que tampoco iban a tener portavoz, pues los presos pertenecían a diferentes organizaciones  con sus puntos de vistas particulares.
Laura Pollán de carácter fuerte y de ordeno y mando, algunas personas afirman que era militante, al igual que Berta Soler  que lo era de la Unión de Jóvenes Comunistas y que estaba ya  divorciada de Ángel Moya Acosta,  empezó a tomar medidas  sobre la base de que su casa era el lugar donde se reunían y a rodearse de un grupo de Damas de Blanco afines (en idioma cubano: ¨una piña¨)  que eran beneficiadas de parte de la ayuda que recibían del exterior, mientras que otras Damas de Blanco, en particular las del interior del país, no recibían nada. Conozco de Damas de Blanco que no tenía zapatos con los que desfilar, mientras que la ¨barbacoa¨de Casa de Laura tenía cajones llenos de  tenis blancos y otras prendas de vestir necesarias. También conozco a una Dama de Blanco, esposa de uno de los presos, a la que Laurita, la hija de Laura, le quiso vender  una manilla o pulsera con la virgen de La Caridad que había sido donada del exterior; también conozco a una hermana de  presos de los 75 a la que le propusieron venderle algunas de esas donaciones. También conocí que Laura  a la madre  y a la tía del preso Horacio Piña Borrego le revisaba las carteras para asegurarse  de que no se llevaban nada, ya que habían tenido que pasar la noche en casa de Laura, por ellas vivir en el pueblo de Isabel Rubio en la provincia de Pinar del Río, sin tener en cuenta que esas dos mujeres, una  de ellas Ada, la madre del preso, ya fallecida, eran personas humildes pero  de honradez y verguenza a toda prueba. Cuando me encontré con Piña Borrego ,¨¨El niño¨ para ellas, en el Exilio le hice sabe bajo que desagradables circunstancias su madre y su tía participaban de esas reuniones y caminatas a Santa Rita.
Berta Soler, quien no quiso siquiera participar muy  pocos años antes en una cadena de oración en el centro de detención de  100 y Aldabó, cuando Ángel Moya, Biscet y otros fueron golpeados y encarcelados tras participar en la manifestación pacífica en el Parque Butari,  contestó que no la ¨cojiera a ella pa 'eso¨  que ella estaba ahí sólo  porque Moya era el padre de sus hijos. Decir eso donde hay ojos y oidos de la policía Castrista es más que suficiente para hacerle un intento de reclutamiento a Berta Soler, aunque por protocolo, siempre se trata de reclutar a familiares de presos, más aún cuando el preso es un preso político. Lo que ocurrió después algún día se sabrá.
Laura Pollán estuvo inicialmente en contra de que  desfilaran con las damas de Blanco las posteriormente conocidas  Damas de Apoyo, pero a regañadientes tuvo que admitirlas, ya que la caminata a Santa Rita todos los domingos no podía tener una presencia significativa sin ellas. Inicialmente les permitió desfinal al fondo de Las Damas de Blanco y posteriormente junto a ellas. Laura también empezó a violar las bases fundacionales de Las damas de Blanco al nombrar representantes y permitir que se habalarn de líderes y de voceras. Laura Pollán muere en muy extrañas circunstancias y le sucede su mano derecha: Berta Soler.
Al ser expatriados la mayoría de los presos de ¨Los 75¨de la Primavera Negra del 2003, Berta Soler  cambia rápidamente algunas dispocisiones  establecida  por Laura y un escaso número de Damas de Blanco afines, para no quedarse como un general sin tropa,  y dice que todas, refiriéndose a Las Damas de Apoyo ahora también serán Damas de Blanco. Y parte rauda y veloz a las provincias orientales para incorporar como Damas de Blanco a las seguidoras de la Dama de Blanco  esposa de José Daniel Ferrer García; que yo tenga noticias Ni Laura ni Berta se habían interesado  por esas Damas de Apoyo ni por ninguna del interior del país: es más sólo se habían  interesado  por Damas de Blanco del interior del país cuando les enviaron por primera vez dinero a raíz de que en el Exilio se fundó una organización no lucrativa con el propósito de enviarle directamente a cada Dama de Blanco la ayuda ( ropa, calzado, sombrillas, etc.) que les enviaban desde el Exterior. Laura Pollán y Berta Soler siempre han querido centralizar hacia ellas la ayuda recibida; en esa ocasión más de una veintena de las originales  Damas de Blanco se pronunciaron a favor  y provocó que Laura Pollán se molestara grandemente en el parque cercano a la Iglesia de Santa Rita . Es conocida también  la anécdota del insulto que mostró Laura Pollán  cuando vió a Alejandrina García de la Riva repartir la ayuda a las Damas de Blanco, que estaban reunidas en casa de Laura, que le había llegado por otra vía a Alejandrina. Era tal el interés de centralizar la ayuda y su reparto, que hasta una ayuda dirigida a la FLAMUR  fue apropiada por Laura y su estrecho círculo afín.
Laura Pollán ni Berta Soler han rendido cuenta  al colectivo de Damas de Blanco de la ayuda recibida ni de los premios otorgados pese a que se dice que está pidiendo dinero para  un busto o estatua a Laura Pollán. Por cierto: vi en la televisión de Miami  como públicamente en los locales del Miami Dade College,  Berta Soler, haciéndole el juego a la tiranía de los Castro,  pidió dinero para la  labor  de las Damas de Blanco en Cuba.

La Seguridad del Estado fomenta y desarrolla la división entre los opositores, y en general en el pueblo cubano de dentro y de fuera de la isla,  pero las miserias humanas  sobre las cuales  se construye esas divisiones muchas veces ya están presentes en las personas y sólo les  queda   abonarlas y regarlas.

  En  ocasiones un debate acalorado muestra lo que hay detrás de algunas posiciones y posturas prefabricadas no legítimas,  y expone  fehacientemente la verdadera personalidad de los participantes en el debate.

*******
ARTÍCULO DEL BLOGUISTA DE BARACUTEY  CUBANO PUBLICADO EL 11 DE JUNIO DE 2010

Las Damas de Blanco y retornar a sus principios fundacionales.

Por Pedro Pablo Arencibia

Las Damas de Blanco no se crean de forma accidental; es la respuesta espontánea de familiares de algunos de los encarcelados en la ola represiva de marzo de 2003 conocida como La Primavera Negra de Cuba. Las Damas de Blanco tenían como inspiración y antecedente el Comité de Madres Leonor Pérez, fundado a principios del año 2000 y que en ese mismo año 2000 comenzaron a asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Acacia, sita en Miramar, Municipio Playa, Ciudad de La Habana. El Comité de Madres Leonor Pérez había escogido esa Iglesia por ser Santa Rita la abogada de los casos imposibles y el templo estar situado en una zona de sedes diplomáticas que facilitarían el acceso internacional de su presencia y demandas. El Comité de Madres Leonor Pérez tuvo su antecedente en el Comité de Madres por la Libertad de los Presos Políticos Leonor Pérez fundado a principios de los años 90s y que tenía como objetivos: lograr la amnistía de los presos políticos, velar por el cumplimiento de los requerimientos mínimos para el trato a reclusos según lo aprobado por la ONU, orientar a los familiares de los recursos legales existentes para establecer quejas ante el maltrato a los presos, informar a la opinión pública nacional e internacional de los problemas que confrontaran los presos; ayudar a los familiares y presos materialmente mediante recursos propios o por donaciones caritativas y solicitar la solidaridad, tanto nacional como internacional.

Hubo personas ajenas a Las Damas de Blanco que con sus sugerencias ayudaron a su conformación y consolidación.

En el interior del país, familiares de los encarcelados en la mencionada ola represiva iban a sus Iglesias más cercanas o de su preferencia. En la ciudad de Pinar del Río recuerdo que asistían a la Catedral de Pinar del Río: Elsa América González Padrón y Marta Carmona, esposa y madre respectivamente de Víctor Rolando Arroyo Carmona. Es un error medir sólo el activismo de Las Damas de Blanco sobre la base de aquellas que asisten sistemáticamente a la Iglesia de Santa Rita, ese es un error que hay que enmendar, pues caemos en una gran injusticia; todos conocemos las grandes dificultades que hay en Cuba para viajar y más cuando son viajes interprovinciales . Por otra parte, las Damas de Blanco que desfilan en Santa Rita tienen la ¨protección¨de la prensa internacional y la presencia de personal diplomático; las del interior no tienen esa protección. El ejemplo más reciente y elocuente es la incesante represión en Banes, provincia de Holguín, a la madre del asesinado Orlando Zapata Tamayo, Doña Reyna Luisa Tamayo Dánger, pese a que en La Habana hubo un compromiso de no agredir a Las Damas de Blanco, pero de Doña Reyna Luisa y de las agresiones de las que ha seguido siendo objeto en Banes tal parece que no se acordaron ni la Tiranía, ni la Iglesia ni Laura Pollán en sus declaraciones.

( En la casa de Gisela Delgado varias Damas de Blanco, entre ellas Josefa López Peña, y Margarito Broche después de ser excarcelado a finales del año 2004 )

No fue en la casa de Laura Pollán donde se fue formando el embrión de lo que más tarde se conocería como Damas de Blanco: ese embrión se fue conformando en la casa de Gisela Delgado Sablón y en la de Dolia Leal . Hubo Damas de Blanco que por afinidad iban a una u otra de esas casas; también hubo un grupo que indistintamente iban a ambas casas. La casa de Laura Pollán se escogió buscando unidad y por no ser de ninguna de las dos anteriores Damas de Blanco, así como por poseer ciertas condiciones materiales, entre ellas una muy conveniente ¨barbacoa¨ y la casa estar ubicada en una muy buena posición geográfica para el acceso de otras Damas de Blanco.

La Seguridad del Estado como instrumento de la dictadura totalitaria cubana se ha ocupado siempre de intentar el reclutamiento y de dividir a los familiares de los prisioneros políticos y hasta a los propios prisioneros políticos; no era, ni es, nada raro que con las encarcelaciones de la Primavera Negra hiciera y haga lo mismo. Las excarcelaciones nunca han sido por casualidad y el elemento humanitario ha sido manipulado según la conveniencia de la dictadura. No quiero decir que todos o la mayoría de los excarcelados o algunos de los familiares hayan sido reclutados en cierto momento ( antes o después de su encarcelamiento ); nada más alejado que eso, pues en Inteligencia y Contrainteligencia no se hacen las cosas mediante patrones fáciles de ser reconocidos. Por otra parte, el caso del agente Enoel Salas Santos quien vivió muchos años de prisión junto a Eloy Gutiérrez Menoyo ( Enoel tenía informado al G-2 de todos los movimientos de Menoyo en EE.UU., incluyendo la infiltración en la que ambos fueron capturados) es un ejemplo que habla bien elocuentemente de que los años de prisión cumplidos en las mazmorras Castristas tampoco es un elemento excluyente como agente Castrista. Las excarcelaciones se han manejado siempre a favor de la tiranía, incluyendo el debilitamiento de Las Damas de Blanco y sus manifestaciones en el lugar más sensible para la Tiranía: la ciudad de La Habana.

En un inicio no pocos de los presos de la Primavera Negra no tenían Damas de Blanco mientras que otros presos tenían más de una: ya he planteado como Víctor Rolando Arroyo tenía a su madre y a su esposa. Otro ejemplo es el de Horacio Julio Piña Borrego quien tenía a su ya difunta madre Ada Borrego y a su tía Nelida Borrego, así como a su anterior esposa; hoy tiene a Nélida y a su actual esposa, a la Dra. Suyani Tapia, aunque en la lista¨oficial¨ la que aparece es Suyani. Al inicio, el miedo a la represión y a ser manipuladas por la Seguridad del Estado frenó a no pocas de convertirse en Dama de Blanco, pero al ver que las Damas de Blanco eran toleradas por la dictadura, se incorporaron como Damas de Blanco.

Las Damas de Apoyo como personas que marchaban en formación junto a las Damas de Blanco por Quinta Avenida no aparecieron en un primer momento como se dijo en un programa de la televisión de Miami; otra cosa era que se solidarizaran participando de la Misa junto a ellas. Por cierto, tengo entendido que el nombre dado al artículo de la periodista independiente Maria Elena Alpizar Ariosa era ¨Mujeres de Blanco¨pero como era muy común en Cubanet y otras agencias, los editores en Miami hacían posteriormente algunos arreglos no esenciales al artículo que se había dictado por teléfono desde Cuba; en este caso tuvieron la feliz idea de cambiarle el título; el escrito original por el cual María Elena dictó su artículo, ella lo tiene en Miami y lo mostró en un Te Literario en el mes de marzo. Para ilustrar la oposición que hasta cierto momento hubo con respecto a la participación de Damas de Apoyo en las marchas de las Damas de Blanco diré, que en el año 2004 Laura Pollán no estuvo de acuerdo de que la Damas de Blanco Josefa López Peña organizara en la Catedral de Matanzas junto a la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva una marcha con mujeres vestidas de blanco que fueron a Misa y marcharon junto a las Damas de Blanco al concluir la Misa. Ese hecho produjo ciertas desavenencias entre ellas que aún sus efectos están presentes. Dagoberto Valdés Hernández, entonces director de la revista Vitral, estuvo presente ese día en la Catedral de Matanzas.

(Año 2004: Damas de Blanco Josefa López Peña y Alejandrina García de la Riva acompañadas de Damas de Apoyo matanceras en la Catedral de Matanzas; posiblemente las primeras Damas de Apoyo en Cuba. Las acompaña Dagoberto Valdés Hernández, entonces director de la revista sociocultural Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río)

La prudencia y la discreción, hasta hace pocas semanas, para no mostrar públicamente esas fisuras dentro de Las Damas de Blanco, no solamente corresponde a como fue manejado el asunto por ¨las líderes¨ de Las Damas de Blanco; fue un mérito de todas las partes. En esas fisuras han incidido el método de dirección de ¨ordeno y mando ¨ y la toma de decisión por un pequeño grupo, en un grupo de persona entre cuyos principios fundacionales de unión estaba el que no iban a tener Presidenta, ni Líderes, ni Representantes, puesto que las Damas de Blanco representaban individualmente a su familiar preso y estos forman parte de diversas organizaciones de la sociedad civil cubana con diferentes plataformas políticas, sindicales y profesionales.

( Josefa López Peña y Martha Beatriz Roque en casa de Dolia Leal en el año 2004)

La carta ¨firmada¨ por 35 mujeres familiares de los 75, entre ellas Damas de Blanco, en la cual se pide a las Damas de Apoyo que hagan un receso en su participación en las actividades que realizan el movimiento de Damas de Blanco ha sido tan cuestionada en cuanto a las ¨firmas¨ ( algunas han sido negadas ) que al menos tenemos derecho a dudar de los métodos mediante los cuales esas ¨firmas¨ fueron obtenidas.

Las Damas de Blanco surgieron y se consolidaron con principios que serían bueno recordar en estos tiempos de divisiones e intentos de redefiniciones; algunos de esos principios signados por la práctica fueron:

1) Serían Damas de Blanco todos los familiares femeninos adultos (no uno sólo) de aquellos encarcelados en la ola represiva conocida como La Primavera Negra de Cuba del 2003 (los cuales fueron más que 75) que sistemáticamente marcharan vestidas de blanco pidiendo la libertad de sus presos por las calles e Iglesias de Cuba, así como todas aquellas que marcharon como Damas de Blanco en Cuba y que en el exterior mantuvieran la misma actitud que habían tenido en la Isla respecto a los presos políticos y a las restantes Damas de Blanco.

2) Las decisiones serían tomadas por consenso y ellas no tendrían Presidenta, Representantes ni nada parecido. Cada una de Las Damas de Blanco representaría únicamente a su familiar preso.

*******
 Programa completo  "Prohibido callarse" del  12 de febrero de 2015. En el primer segmento participan las Damas de Blanco Josefa López Peña  e Iraida  hablando sobre el bochornoso acto de repudio.


 *****
En el programa A Fondo  que dirige Pedro Sevsec  comparece  Luis Enrique Ferrer García  y comenta  sobre el acto de repudio.