domingo, febrero 01, 2015

Juan Gonzalez Febles desde Cuba: Sobre injustas exclusiones e ilustres excluidos de las conversaciones con Roberta Jacobson

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿Por qué Roberta Jacobson no visitó la redacción de Primavera Digital y sí la de 14yMedio de Yoani Sánchez?.
Primavera Digital está ofreciendo su periodismo desde hace más de una década cuando aún Yoani Sánchez no pensaba ni crear Generación Y.  Varios de sus  redactores llevan  casi dos décadas haciendo periodismo; lo hacían en la época en que Yoani Sánchez  estaba detrás de los turistas buscándose ¨los fulas¨ y la salida del país y viviendo posteriormente en Suiza.
¿Cuáles son las razones ?
********

 Sobre injustas exclusiones e ilustres excluidos

Por Juan Gonzalez Febles
enero 28, 2015

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Como parte de la conferencia ofrecida en la vivienda de Antonio González Rodiles el pasado 23 de enero de 2015, en que el ‘Foro por los Derechos y las libertades’ dejó expuesta ante la opinión pública nacional e internacional su Hoja de Ruta o lo que pudiera enunciarse como la base político-programática de este consenso opositor, se produjeron interesantes intervenciones que trataremos de reseñar con la mayor brevedad.

Sobre este punto, lo afirmado por Antonio González Rodiles marca una pauta: “el tema de los derechos fundamentales y la promoción de la democracia, deben ser prerrequisitos”.

(Antonio González Rodiles)

Félix Navarro Rodríguez se refirió en su intervención a que entre el ‘Espacio Abierto de la Sociedad Civil Independiente’ y el ‘Foro por los Derechos y las Libertades’ no existen muchas diferencias en cuanto a puntos de vista, aunque sí desde el punto relacionado con la lista de presos políticos que presentó para la ocasión ante ‘Espacio…’ y la manipulación y a la mendacidad en las supuestas excarcelaciones llevadas a cabo en este sentido. Se refirió además a que el Foro no está cerrado a la idea de trabajar junto con ‘Espacio Abierto de la Sociedad Civil independiente’, pero, “llegó el momento de reordenar las cosas”. Entonces, afirmó: “… esto que aquí damos a conocer y defendemos es la posición común a este grupo de hombres, mujeres y organizaciones que ante ustedes representamos”.

(Félix Navarro Rodríguez)

Por su parte, Ángel Moya Acosta recordó que “mientras el gobierno de los Estados Unidos anunciaba a la comunidad internacional el restablecimiento de las relaciones con el gobierno cubano, la fuerza represiva de este régimen golpeaba abiertamente a mujeres indefensas representadas por las Damas de Blanco”.

Al dar seguimiento a su intervención, Moya expuso que “fuerzas entrenadas por el gobierno cubano mediante el uso de recursos creados por el pueblo cubano se emplean en agredir, lesionar y atacar a mujeres cubanas en medio de una comunidad internacional que se opone a la violencia contra las mujeres. Así, este régimen se emplea de forma abierta en promover y ejecutar este tipo de violencia de género”.

Esto no es exactamente discriminación por género, ya que tanto en el aparato represivo cubano como en la unánime Asamblea Nacional, existe una euro-balanceada presencia femenina. Esta y solo esta presencia, parece llenar las expectativas y estándares al gusto de las depuradas sensibilidades en boga para tan exquisitos euro evaluadores.

(Ángel Moya y Egberto Escobedo)

Sobre este particular, Moya se refirió al llamado empoderamiento del pueblo cubano anunciado por el presidente estadounidense Barak Obama a tenor de sus nuevas medidas. En este sentido, Moya definió que la nueva política presidencial norteamericana no empoderará al pueblo cubano, sino al gobierno que priva de sus libertades a este pueblo, ya que los recursos consagrados al “empoderamiento” serán usados por el régimen militar cubano en aceitar y preparar aún más a la maquinaria represiva instrumentada por este régimen para la represión.

Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov y en representación del Frente Anti Totalitario Unido (FANTU) desde el centro de la Isla, manifestó su decisión de participar en ambos espacios (Foro… y Espacio…). También expresó su desazón porque fueran excluidos, tantos los que califico de “imprescindibles” en la selección hecha por los oficiales diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana. En su exposición se refirió al amplio aliento de pueblo que respalda las más de trescientas firmas con que cuenta el Foro hasta el momento. Tuvo palabras cargadas de humana empatía en apoyo a Damas de Blanco y su líder y portavoz Berta Soler Fernández, presente para la ocasión y para colegas de la prensa nacional independiente como Luis Cino, Jorge Olivera y otros, a los que destacó por su profesionalidad, su calidad intelectual y su servicio incondicional a la lucha por el ideal democrático. Se refirió además a los activistas de fila, presentes para la cárcel y para poner la espalda al palo, pero ausentes desde la óptica diplomática que les invalida para expresar la opinión que diversifica.

(Berta Soler Fernández)

Sobre este particular, Berta Soler Fernández, líder y portavoz de ‘Damas de Blanco Laura Pollán’, expresó: “El pasado 18 de enero cuando la Sección de Intereses (SINA) invitó a doce activistas para participar en un encuentro con los senadores estadounidenses presentes en la Isla, hubo un desbalance en relación con las opiniones. Hubo diez activistas a favor de las medidas y dos en desacuerdo con las mismas. Ante esta situación, me acerqué al funcionario y le manifesté mi inconformidad y le dije que debe existir un balance en la selección de los participantes en relación con las opiniones, buscamos la diversidad entre estas y sobre esto debe haber un balance que aporte esta diversidad, cuestión que no pudo ser. No respondió y como no lo hizo, decidí no asistir. No se trata de que no esté dispuesta para exponer nuestras posiciones, planteamientos, inconformidades, preocupaciones, interrogantes, etc., a la subsecretaria Jacobson. Es muy importante que cuando se haga una selección, se haga teniendo en cuenta, entre otras cosas, las opiniones y su balance”.

Egberto Escobedo en su intervención afirmó el carácter de oposición incondicionalmente leal a la democracia de los reunidos y afirmó el carácter falaz del régimen militar cubano en el tema de las excarcelaciones. Explicó: “En este tema, el régimen organizó una farsa y no una liberación, ya que los 53 presos de marras permanecen en libertad condicional todos y a esto se suman los 12 miembros del Grupo de los 75 en “licencia extra penal. Como protesta formal ante el gobierno de los Estados Unidos no asistiremos a la recepción que tendrá lugar dentro de unas horas en casa del jefe de la Sección de Intereses, aunque debe quedar claro que no nos oponemos al restablecimiento de las relaciones diplomáticas ni a la apertura de las embajadas. Solo pedimos que haya una garantía para el pueblo de Cuba y que no se trate de que el Sr. Presidente Obama lo dé todo a cambio de nada. Necesitamos un compromiso internacional serio con nuestra causa, con nuestros años de lucha. Eso y nada más”.

Por primera vez en largos años de lucha, la oposición pacífica interna se desmarca con una dignidad meridiana de los Estados Unidos y su política externa. Quizás desde ahora resulte difícil al régimen militar totalitario cubano hablar sobre “mercenarios y agentes al servicio del imperialismo yanqui”. El ‘Foro por los Derechos y las Libertades’ marca una línea diferenciadora entre este régimen y sus décadas de entreguismo al imperio soviético con los que dicen no a Obama y a su irrespeto a los cubanos dignos que excluyó, tanto en Cuba como en el exilio.

Ver video : Conferencia de prensa sobre encuentro con Roberta Jacobson(Youtube)


Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

Juan Gonzalez Febles    Autor: Juan Gonzalez Febles Director de Primavera Digital. Periodista independiente, reside en Lawton, La Habana
***********

¡COMO VIENE VA! : DESDE LA ISLA

Por EGBERTO ÁNGEL ESCOBEDO MORALES
Enero 30, 2015

Saludos Aldo,  reitero este escrito, que evitaba desde Septiembre, esta maniobra comunista para engañar y confundir a Obama, quisiera que la compartieras en tu espacio porque está muy vigente.

Ahora estamos desarrollando El Foro por los Derechos y Libertades, que agrupa a la gran mayoría de grupos políticos en la Isla, o sea a la Sociedad Política y Civil a fines con nuestras ideas de que todo proceso de Cambio en Cuba debe ser transparente, inclusivo y de forma segura e irreversible, que queremos una hoja de ruta y un proceso responsable.

Félix Navarro, Fariñas y Moya se salieron de la UNPACU (José Daniel se alineó al espacio abierto y a las nuevas medidas sin condiciones) y están en el Foro junto a Rodiles, José Díaz Silva, Hugo Dimían y Egberto Ángel Escobedo Morales como Secretario Ejecutivo en Funciones por Antúnez,del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Quedó demostrado que el grupito que anda para Miami (de Yoany y Eliecer Ávila) no cuenta con el apoyo del Exilio en Miami, los llevaron en masa para revertir las opiniones, los millonarios de Saladrigas y Fanjul en coordinación con Obama, para confundir y engañar. En ese grupo hay opositores fabricados por la seguridad cubana para esta maniobra, lástima que algunos confundidos y buenos disidente han caído en la trampa(ya Martha Beatriz se salió del grupo)ya lograron el retorno de los espías, ahora exigen más y nada a cambio, por es bueno que el Foro cuente con el apoyo del Exilio, ahora mismo no dejan salir de Cuba a nadie del foro, solo Berta Soler y Fariñas, el resto no nos dejan salir, incluso a Rodiles le retiraron el pasaporte, pero vamos a defender como sea la idea que deben existir precondiciones y paso comunes para cualquier proceso de cambio, que se incluya a todos dentro y fuera de Cuba, transparencia y compromisos serios. Un abrazo y gracias por todo.

Firmado Egberto Ángel  Escobedo
********
LA MAREA ROJA

Por  Egberto Ángel Escobedo Morales (HABLA)-  
 Ex Preso Político

Así han bautizado la maniobra política que viene implementando el gobierno de Raúl Castro para poner fin al Embargo de los EE.UU, de forma tan sutil y engañosa donde no se vea la mano cubana, aunque a la hora final los gritos de triunfo se escucharán en todo el mundo a favor de la Dictadura, principalmente del gobierno Raulista.

Las autoridades cubanas se  han jugado todo a esta carta, su única posibilidad de triunfo y de garantizar la dinastía sin riesgo para su familia y la de sus compinches, una gran maniobra que involucra a muchas personas, instituciones y gobiernos amigos y enemigos sin mostrar la verdad, ni los objetivos reales

CARDENALORTEGAALAMINOHasta ahora se van identificando cuatros grupos de poder que con diferentes motivos están colaborando con esta gran trampa política, como siempre en contra de los intereses de su pueblo y como ave de rapiña, el Cardenal Jaime Ortega (foto)trata de recoger las migajas que caen de la mesa, no importa si se percata o no del truco, lo importante es pasar por  tonto y acaparar algo para la Iglesia aunque el precio sea tan indigno como la mediación en la iniciativa Raulista que sacó a parte de los Presos Políticos y comunes disfrazados hacia el exilio español en el 2010. Ya hay más presos político y de esto no habla. Luego de este escrito esperen otra maniobra pública del Cardenal para esconder más sus trapos sucios.

También están en el juego algunos millonarios cubanos en el exilio junto a opositores fabricados y algunos originales que están engañados o pasan por engañados para salpicarse de la danza de los millones, o esperan con mayor estupidez que la Democracia llegue por esta vía sin percatarse que los cazadores desde el principio han sido cazados. Todos estos están jugando en el mismo lado aunque sea por diferentes razones y causas porque no queda claro quien invitó al juego, ni quien lo inició, pero está tan avanzado que en ocasiones parece un triunfo seguro del totalitarismo.

Y el cuarto jugador, principal sospechoso de ser víctima consciente de las autoridades cubanas a la espera de un gran golpe se encuentra el gobierno de Obama, quien espera equivocadamente convertirse de atrapado en atrapador, o tal vez ha sido el creador de toda la partida sin darse cuenta que los comunista siempre tienen una carta escondida bajo la manga y no por inteligente ni buenos, sino por tramposos y malignos disfrazados de ovejas.

El principio ético y moral de que el fin no justifica los medios debe ser el escudo protector de todos los opositores pacíficos dentro y fuera de Cuba para resistir y vencer esta MAREA, que por donde quiera que se mire es una traición a la sangre derramada, porque sin justicia no puede existir reconciliación nacional, al menos contra los actos de genocidio y crímenes de guerra no convencional por tan solo pensar diferente.

El truco de LA MAREA ROJA consiste en incitar y(o) aprovechar la puesta en marcha de un carril dos que busque democratizar  la Isla y aprovecharlo al máximo para lograr el fin del embargo solo con REFORMAS que no garantizan una continuidad hacia el camino de la democracia y frágiles como para ser recuperadas posteriormente, pero que sean suficientes como para confundir a la comunidad internacional, ésta se abra a Cuba sin que Cuba se abra a ellos. Las autoridades comunistas tienen mucha experiencia en estas maniobras y no dejan de exportar el totalitarismo para garantizar siempre a quien chupar.

El gobierno de Obama ha caído en la trampa de los cantos de sirenas y lleva tiempo moviendo las fichas para quitar el embargo e incluso está arrastrando a otros gobiernos europeos en su afán equivocado de ayudarnos con la democracia por esta vía. Le ha retirado el apoyo financiero y moral a todos los grupos opositores en Cuba y el exilio que se opongan a esta maniobra, han limitado los espacios publicitarios a los radicales, cierran Primavera Digital y le está facilitando todo a los moderados, facilitan viajes y encuentros con los millonarios Saladrigas (foto de arriba a la izquierda) y Fanjul. En Cuba con la mediación de la Iglesia Católica a los que se inclinan ingenuamente con esta corriente y a los opositores fabricados, o sea la oposición leal que también tratan de confundir y arrastrar a muchos disidentes, los funcionarios norteamericanos en la SINA los están seleccionando a favor de esta vía, pero les pregunto:¿qué hacen las autoridades cubanas para ir en el mismo camino?

Es cierto que las reformillas económicas dan un aire de cambio porque el encierro interno era tan grande que cualquier cosa normal en otras latitudes, en Cuba ahora se ven como un asombro, pero siguen tratando de romper el orden democrático en Latinoamérica, no acaban de ratificar los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, Políticos y Civiles de la ONU, en lo interno no llegan ni abrirse con profundidad en la economía si pone en riesgo el sistema estatal de gobierno que les garantiza la permanencia en el poder, aunque dejen de ganar dinero, en lo social han reformado solo lo que garantiza legalizar y esconder su permanente corrupción, compra-ventas de casas y autos, una casa en la ciudad y otra en la playa(todo lo que ellos tenían antes escondido),disminución de la homofobia por los chismes y rumores contra la familia de Raúl,Etc.,etc…

El fin del embargo bajo estas condiciones será la mayor victoria política, social  y económica de la Dictadura, pero también significa el fin de la Ley de ajuste cubano y de todos los privilegios de los cubanos en los EE.UU., sin que existan CAMBIOS sustanciales en la política migratoria a favor de la reintegración social, participativa y representativa de la emigración cubana.

En lo personal soy indiferente con el problema del fin del embargo, porque el bloqueo interno del gobierno contra su pueblo es nuestro principal objetivo. Es cierto que el embargo ha servido de justificación (injustificada) al totalitarismo, pero también ha impedido mayores excesos de los esbirros dentro y fuera de Cuba, hoy día están acabados, no tienen sustento moral y la democracia real camina con pasos lentos pero fuertes y firmes.

El embargo es el único objetivo que persigue LA MAREA ROJA, es  la única partida que les puede permitir seguir en el juego. En caso que sea derogado, sería un huracán de aire fresco a la Dictadura. Pero no quiero pecar de extremista, 45 opositores le ofrecimos por escrito la disposición de un diálogo abierto, franco y transparente al gobierno de Raúl para definir las vías y formas de conducir al país pacíficamente hacia la Democracia y no la quisieron ni recibir, luego trataron de hacer una maniobra engañosa donde solo tratan de ganar ellos y se cortó esa iniciativa que solo intentaba explorar hasta donde querían llegar las Reformillas Raulistas, en definitiva a nada. Más totalitarismo.

El embargo solo debe ser quitado ya sea progresivamente o total solo cuando existan REFORMAS que garanticen la complementación continua de otras y otras hasta alcanzar las bases sostenidas de la sociedad democrática. Solo así vamos a impedir la trampa política de LA MAREA ROJA. Debemos estar alertas  para enseñarles a todos los confundidos y engañados las verdaderas intenciones de la Dictadura, buenos como palomas, pero astutos como serpientes para evitar el mal.