martes, marzo 24, 2015

Damas de Blanco de Cuba y del Exilio que pidieron la renuncia de Berta Soler crearán un grupo paralelo de Damas de Blanco que rescate el nombre y la trayectoria positiva del movimiento original que ha sufrido graves desviaciones por el mando de Berta Soler


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Berta Soler ha sido la primera en no respetar el reglamento de las Damas de Blanco al caer en indisciplinas y actitudes que  van en contra de la actitud que debe tener una Dama de Blanco e inclusive una dama; actitudes que van más allá del execrable acto de repudio a otra Dama de Blanco y que son suficientes para su expulsión; algunos ejemplos grabados en  videos  pueden verse  AQUÍ.  Muchos más se pueden ver ACÁ.

En la Carta Abierta de Josefa López Peña y Miguel, Guido y Ariel Sigler Amaya sobre Berta Soler, Ángel Moya Acosta y la actual manipulación al movimiento Damas de Blanco  se  muestran otros argumentos en contra de dicho matrimonio.

Sobre el referéndum revocatorio tengo las siguientes preguntas y opinión.
  • ¿Las Damas de Blanco  de dentro y de fuera de Cuba   que están  en contra de  que Berta Soler  siguiera al frente de Las Damas de Blanco pudieron desarrollar encuentros  con el resto de las Damas de Blanco para explicar sus razones y puntos de vista? ¿Esas Damas de Blanco pudieron exponerle al resto de las Damas de Blanco cómo se iba a dirigir el colectivo y repartir la ayuda  cuando Berta Soler ya no estuviera al frente de las Damas de Blanco? ¿ Esas Damas de Blanco tuvieron las facilidades y el tiempo necesario para desarrollar su campaña?
  • ¿Berta Soler repartió entre las Damas de Blanco dinero en una cantidad o con una frecuencia mayor que la acostumbrada después del escándalo del acto de repudio a Alejandrina García de la Riva? ¿Berta Soler prometió en un futuro  una mayor distribución de dinero si ella seguía al frente de las Damas de Blanco?
  • ¿Berta Soler o alguna otra persona cercana a Berta Soler insinuó  o planteó que se iba a conocer quienes eran las que votaban en contra de Berta Soler? ¿Berta Soler o alguien cercano a ella en algún momento  insinuó,  intimidó o amenazó con represalias  a aquellas Damas de Blanco que votaran en su contra?
  • etc., etc., etc.
Mañana si el Castrismo hace un referéndum  bajo algunas de las probables  condiciones sobre las que pueden haberse llevado a cabo el supuesto referéndum revocatorio  de Berta Soler,  el resultado también  iba a ser favorable al Castrismo. Las elecciones, los plesbicitos y referéndum revocatorios  tienen  que hacerse bajo  condiciones de igualdad para todos los organizadores,  participantes y votantes. Un ejemplo: Un presidente, gobernador, alcalde, etc. no debe  usar los recursos de la entidad que él encabeza  para desarrollar su campaña relativa a elecciones, plesbicitos o referéndums revocatorios ya sean recursos fianancieros. medios de comunicación masiva, de transporte, de propaganda, etc.


 ********************
Exintegrantes de las Damas de Blanco planean crear un grupo paralelo con el mismo nombre

******
El plan, apoyado por la hija de Pollán, propone localizar a las mujeres expulsadas —o que renunciaron— para organizar unas elecciones. 'Nadie puede apropiarse de un movimiento que se mantiene', responde Berta Soler.
******

DDC
Madrid
23 Mar 2015

Exintegrantes de las Damas de Blanco y exprisioneros políticos del Grupo de los 75 planean crear una organización paralela con el mismo nombre, según supo este lunes DIARIO DE CUBA.

"Las Damas de Blanco que solicitaron la renuncia inmediata de Berta Soler como representante de ese movimiento, tanto las que viven dentro de Cuba como las que viven fuera de Cuba, han decidido de mutuo acuerdo llamar en los próximos días al inicio de un proceso eleccionario para finalmente, entre varias candidatas, promover una nueva y sana representación", asegura un documento de trabajo.

El texto, elaborado el domingo en Miami, asegura que "quedó bien claro entre los acuerdos" que el colectivo de mujeres "seguirá nombrándose Damas de Blanco Laura Pollán, por lo que no habrá cambio alguno de ese legítimo nombre".

"La casa sede de ese colectivo será el mismo domicilio donde vivió Laura Pollán Toledo, una de las fundadoras de ese colectivo", añade el documento.

Laura María Labrada, hija de la difunta Laura Pollán, dijo este lunes a DIARIO DE CUBA que desconocía el contenido exacto del texto, pero ha estado al habla en las últimas horas con varias exmiembros de la organización en el exilio.

"Si hay muchas mujeres que quieren continuar con el legado de mi madre, pues trataremos de mantenerlo", indicó.

(Laura María Labrada Pollán)

El exprisionero político Miguel Sigler Amaya confirmó a DDC la existencia del texto, aunque aclaró que "no está cerrado", porque "se están recogiendo opiniones".

"Se le envió a las mujeres y presos del Grupo de los 75", explicó desde Miami.

Según Sigler, Berta Soler fue expulsada de las Damas de Blanco y el referendo revocatorio, pese a la asistencia de observadores, fue "un gran fraude".

El plan en marcha propone buscar a las mujeres "expulsadas" —o que renunciaron a la organización— para organizar unas elecciones internas.

Al respecto, la líder de la organización, Berta Soler, dijo este lunes a DIARIO DE CUBA que las mujeres que ya no militan en el movimiento, porque renunciaron o fueron sancionadas, según el reglamento vigente, "no forman parte de las Damas de Blanco".

(Berta Soler)

"Tenemos un reglamento, que no ha caducado. Nadie puede apropiarse de un movimiento que se mantiene. ¿Con qué derecho?", reclamó la líder del grupo.

Berta Soler ganó el referendo revocatorio con 180 votos a favor y 16 en contra. Por su parte, Laura María Labrada había anunciado la creación de la Fundación Laura Pollán.