domingo, marzo 01, 2015

Fallece el gran pelotero cubano Orestes Miñoso ídolo deportivo de la ciudad de Chicago y de los White Sox. Durante décadas el Castrismo lo condenó al ostracismo


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Se dice que su promedio de por vida en Grandes Ligas hubiera sido de  300 pero que por complacer a su afición comparecía oficialmente, en determinados momentos, para  batear cuando ya no jugaba y tenía una avanzada edad. Se que oficialmente es una de las personas que con más edad  ha comparecido  a batear, pues jugó hasta la década de los años 80 (una sola vez)  pero no creo que eso haya afectado su promedio. Miñoso no empezó muy joven en Grandes Ligas y quizás no quiso retirarse a tiempo y eso afecto su promedio. Descanse en paz el gran Orestes Miñoso, cuyo nombre está hasta en la música popular cubana.
Las estadísticas de Miñoso se encuentran AQUÍ.

 Cuando Miñoso Batea . Orquesta América. 1955


 ************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

 

Minnie, el Cometa Cubano, el Charro Negro: Fallece el gran Orestes Miñoso
*****
  • El de Perico, Matanzas, quedó inmortalizado con una estatua en el estadio de los Medias Blancas de Chicago, su equipo de las Grandes Ligas.
  • Jugó en Cuba y en México, en las Ligas de Color de EEUU, y fue el primer negro latinoamericano en jugar en las Mayores.
*****
Agencias
Chicago
1 Mar 2015

El primer jugador hispano negro de Grandes Ligas en Chicago, el cubano Minnie Miñoso, ha fallecido. El forense del condado Cook confirmó la muerte este domingo. Miñoso jonroneó en su primer turno al bate con los Medias Blancas en 1951. Existen algunas dudas sobre su edad, pero el equipo dice que tenía 92 años, informa AP.

Miñoso jugó 12 de sus 17 campañas en las mayores en Chicago, bateando .304, con 135 jonrones y 808 empujadas para los Medias Blancas. El equipo retiró su número, 9, en 1983 y hay una estatua de Miñoso en el U.S. Cellular Field.

Miñoso debutó en las Grandes Ligas con Cleveland en 1949 y fue enviado a Chicago en un cambio entre tres equipos dos años más tarde. Hizo su debut por Chicago el 1 de mayo de 1951 y jonroneó contra el derecho de los Yankees Vic Raschi en su primer turno.

Fue el comienzo de una hermosa relación entre el toletero cubano y los Medias Blancas.

Miñoso, considerado el primer astro hispano negro de las mayores, fue un matancero que se pasó la mayor parte de su carrera en el jardín izquierdo. Es uno de apenas dos jugadores en jugar en un partido de Grandes Ligas en cinco décadas diferentes. Tuvo su último hit en 1976 a la edad de 53 años y se fue de 2-0 en 1980 en un partido con los Medias Blancas, que trataron infructuosamente durante años de conseguir el ingreso del cubano al Salón de la Fama. 

(Orestes Miñoso y José ¨Pito¨ Abreu)

"Cuando yo veía jugar a Minnie Miñoso, siempre pensé que estaba viendo a un jugador del Salón de la Fama", dijo el dueño del equipo Jerry Reinsdorf en un paquete preparado por los medias Blancas en el 2011 para el templo del béisbol. "Nunca entendí por qué Minnie no fue elegido".

"Él lo hacía todo. Corría, fildeaba, bateaba con poder, podía tocar y robarse bases. Fue de los jugadores más excitantes que he visto".


Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro. Fue golpeado por lanzamientos en 192 ocasiones, noveno en la lista de todos los tiempos, y finalizó entre los cuatro primeros en la votación para el Jugador Más Valioso cuatro veces.

Pese a las gestiones de los Medias Blancas y prominentes jugadores hispanos, Miñoso no ha llegado a Cooperstown. Su mayor porcentaje en sus 15 años en las boletas de los periodistas fue 21,1 en 1988. Fue considerado por el Comité de Veteranos en 2014 y no consiguió los votos necesarios.

********

 
Obama rinde homenaje al legendario cubano 'Minnie' Miñoso

******
En una nota enviada por la oficina de prensa de la Casa Blanca, destaca que "para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será 'Mister White Sox'" (Señor Medias Blancas).
******
Agencias
marzo 01, 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó lo que significó para el deporte y la historia de los derechos civiles de ese país el ejemplo del cubano Orestes 'Minnie' Miñoso, el legendario jugador de béisbol de los Medias Blancas de Chicago fallecido el sábado.

En una nota enviada este domingo por la oficina de prensa de la Casa Blanca, Obama destaca que "para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será 'Mister White Sox'" (Señor Medias Blancas).

Obama, gran aficionado a los deportes y seguidor de los Medias Blancas desde su época de estudiante y político en Chicago, destacó el mérito histórico de Miñoso.

"El primer negro en las Grandes Ligas Chicago, Minnie llegó a Estados Unidos desde Cuba a pesar de que podría haber hecho más dinero en otros lugares. Lo hizo a través de las Ligas Negras, y no hablaba mucho inglés al principio".

Y como él ayudó a integrar el béisbol en la década de 1950, era un blanco de insultos racistas de los aficionados y los opositores, a veces obligado a quedarse en moteles diferentes de sus compañeros de equipo", dijo Obama.

El mandatario estadounidense recordó que la velocidad y poder, "y su flexible optimismo le valieron a Miñoso múltiples apariciones en los Juegos de Estrellas y Guantes de Oro en el jardín izquierdo, y se convirtió en uno de los jugadores más dominantes y dinámicos de la década de 1950".

Obama recordó la injusticia de que Miñoso no hubiera sido elegido al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York. "Minnie puede haber sido pasado por alto por el Salón de la Fama durante su vida, pero para mí y para las generaciones de jóvenes negros y latinos, la historia americana por excelencia de Minnie encarna mucho más que lo que una placa jamás podría", enfatizó Obama.

Miñoso falleció la noche del sábado a los 90 años de edad, y en sus 17 campañas dejó un rico legado en la historia de las Grandes Ligas.