viernes, marzo 06, 2015

La autocracia fuera de serie. Roberto Álvarez Quiñones: Apuntes sobre la asistencia del castrismo a la próxima Cumbre de las Américas.


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Después del golpe del 10 de marzo de 1952 se llevaron a cabo elecciones en 1954. Batista y algunos de sus cercanos colaboradores querían convocar a elecciones lo antes posible para mostrar sus intenciones democráticas; otros de sus cercanos colaboradores le aconsejaban a Batista que esperara a que la Oposición política le pidiera convocar a elecciones. Batista se inclinó por la primera variante y convocó a elecciones para noviembre de 195A; la oposición al ver que se acercaban las elecciones y no tenían posibilidad de ganar se fue al retraimiento; Ramón Grau San Martín fue el último al irse al retraimiento, al irse dos días antes de las elecciones donde no tenía ninguna posibilidad de ganar. Manuel Márquez-Sterling que es el historiador de la fuente (2) que veremos en el siguiente fragmento extraido de Wikipedia, está muy lejos de haber sido, o ser, un simpatizante de Batista, al ser el hijo de Carlos Márquez Sterling el oponente más fuerte que tenía el candidato oficialista Andrés Rivero Agüero en las elecciones del 3 de noviembre de 1958 y haber sido un crítico y opositor político a Batista .

Los resultados de esas elecciones de 1954 fueron:
Tomado de http://es.wikipedia.org

Elecciones presidenciales de Cuba de 1954

Las elecciones presidenciales de Cuba de 1954 se llevaron a cabo el 1 de noviembre de ese año (1). Fulgencio Batista fue elegido presidente de la República para el período 1955-1959.

A lo largo de 1954 hubo algunos intentos de sabotaje al proceso electoral, incluyendo un complot organizado por el ex presidente Carlos Prío Socarrás y su ex Secretario de Educación. Durante la campaña electoral, Ramón Grau mostraba una importante intención de votos, pero no la suficiente para triunfar (2).

Los abstencionistas, que en general apoyaban a Prio, los Ortodoxos y los Comunistas boicoteaban los actos de Grau, irrumpiendo en los mismos con consignas revolucionarias. Los actos de Batista, por el contrario, se desarrollaban sin disturbios (2).

El ex presidente Grau, sospechando que Batista cometería fraude, renunció a su candidatura dos días antes de los comicios. Batista fue entonces elegido presidente sin oposición. La participación se redujo a un 52,6% frente al 79,5% de las elecciones de 1948 (3).

(1)Aquel 30 de septiembre de 1954 Juventud Rebelde, 29 de noviembre de 2009.
(2) Cuba 1952-1959: The True Story of Castro's Rise to Power . Manuel Márquez-Sterling. Páginas 56-57. ISBN 978-0-615-31856-1
(3) Cuba: order and revolution. Jorge I. Domínguez. Página 124. ISBN 0-674-17925-0
***

En el libro ¡25448, No! Roberto Martín Pérez, de Rafael Cerrato Salas
se lee

"Batista anunció elecciones para noviembre de 1954. Se presentaron a estos comicios Batista y Grau San Martín, quien se retiró en el último momento consciente de su derrota, alegando sus partidarios habían sido aterrorizados. Batista fue elegido presidente con el 45, 1 % de los votos. Grau recibió sólo el 6, 8 %. A partir de este momento quedaba restablecida la constitución de 1940."

Tengo la opinión que fue un gran error de Batista postularse en esas elecciones celebradas el 1 de noviembre de 1954.
 ******************
La autocracia fuera de serie

*****
Apuntes sobre la asistencia del castrismo a la próxima Cumbre de las Américas.
*****

Por Roberto Álvarez Quiñones
La Habana
6 Mar 2015

¿Cuántas dictaduras de medio siglo de duración, o más, ha habido en los tiempos modernos? ¿Y en el continente americano?  ¿Cuántas tiranías hay en el mundo actualmente?

Estas son preguntas que debieran figurar en la agenda de los Jefes de Estado que se darán cita en Panamá en la Cumbre de las Américas, en abril próximo. Porque cuando esos presidentes den la bienvenida y agasajen al general Raúl Castro, estarán legitimando al autócrata que encabeza la dictadura más longeva y destructiva que se recuerde en Latinoamérica, la segunda más larga en todo Occidente, y una de las seis más prolongadas a nivel mundial.

Europa —incluyendo aquí la parte oriental— y América han sufrido dos tiranías de más de medio siglo de duración y no por casualidad ambas han sido marxista-leninistas: la del Partido Comunista en la Unión Soviética, que se prolongó por 74 años (1917-1991) y la de los hermanos Castro en Cuba, con 56 años cumplidos y que, como van las cosas, podría llegar a sexagenaria. O sea, regionalmente, la castrista es una autocracia fuera de serie.

En todo el mundo hay 48 dictaduras en la actualidad. Un total de 2.377 millones de personas —casi un tercio de la población mundial— en 2013 viven bajo sistemas autoritarios no democráticos, fundamentalmente en África, Asia y Medio Oriente, según un informe de Freedom House. Por cierto, en los 34 países más industrializados, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no hay dictaduras. Obviamente la libertad humana genera progreso.

Por continentes, África se lleva la palma con 22 regímenes autoritarios. Asia y Medio Oriente tienen 21. Lejos le sigue Europa con tres dictaduras enmascaradas (formalmente sistemas "democráticos") en naciones ex comunistas: Bielorrusia, Azerbaiyán y Rusia. Oceanía no tiene ninguna. América padece la castrista, y ahora también el régimen militar de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque formalmente se vende como democrático.

Las naciones africanas obtuvieron la independencia básicamente en los años 60 y en muchos casos élites autóctonas tomaron el poder de forma permanente. No pocos países aún están inmersos en una dilatada etapa postcolonial y continúan bajo sistemas de partidos únicos, y  han sufrido golpes de Estado, y cruentas guerras civiles o tribales. O sea, luego de que los "padres de la independencia" accedieron al poder, África ha padecido regímenes militares que se mantienen hoy en casi la mitad del total de naciones de esa región.

Asia, en tanto, tampoco tiene una tradición de democracia liberal al estilo occidental. En muchas naciones persiste una concepción confuciana de la democracia, que prioriza el culto a una autoridad fuerte (modernamente el Estado), y la armonía social por encima de las libertades individuales, la separación de poderes, o derechos constitucionales como en Occidente. Y en Medio Oriente aún hay algunos regímenes teocráticos, en los que la religión oficial también es la rectora de la vida política y económica.

Todo ello tal vez podría explicar por qué revoluciones marxistas instalaron en Asia cuatro de las cinco tiranías de más de 60 años de duración a nivel global, tres de ellas aún vigentes. Y por qué en Tailandia ha habido 18 golpes de Estado desde que se puso fin a la monarquía en 1932.

En Mongolia, un país en buena medida todavía semifeudal a principios del siglo pasado, los bolcheviques impusieron en 1921 un régimen totalitario que duró 69 años. Moscú convirtió a la cuna de Gengis Khan en una colonia soviética. En una visita periodística que hice a ese país en 1980, pude constatar que todas las personas que tenían cargos de cierta importancia en la economía mongola eran rusos, hablaban en ruso, y lo controlaban todo. Al desintegrarse la URSS, Mongolia se independizó.

Vietnam padece una dictadura comunista desde 1945, es decir, tiene 70 años de edad. La dinastía Kim en Corea del Norte ya lleva 69 años, pues Kim Il Sun fue colocado en el poder por Stalin en 1946. Y la del Partido Comunista en China fue instaurada por Mao Tse Tung en 1949, costó 65 millones de vidas hasta los años 70, entre ejecutados y muertos de hambre, y tiene ya 66 años de vida.

Democracia y castrismo

América Latina, que no tiene tradición política confuciana, teocrática o tribal, igualmente cuenta con una larga historia de dictaduras, al compás de un caudillismo fruto de una hibridación de la práctica caudillista española y los cacicazgos indios precolombinos. Desde la independencia misma sus pueblos vivieron convulsiones sociales, revoluciones, y golpes militares. El paternalismo caudillista-estatista, el proteccionismo, el populismo embaucador y  la consecuente falta de libertades económicas y políticas, fueron responsables del retraso socioeconómico y político de muchos países latinoamericanos.

Sin embargo, ninguna dictadura latinoamericana duró tanto como la castrista. La que más se le acerca en longevidad es la de los Somoza en Nicaragua, que se prolongó por 43 años (1936-1979). Le siguen la de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), con 35 años; la de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana, y Porfirio Díaz en México (1911-1977, con intervalos), ambos con 31 años; y la dinastía Duvalier en Haití, 29 años (1971-1986).

Luego de la última oleada dictatorial de los 60 y 70 del siglo XX, si se exceptúa a Cuba y Venezuela —cuyo régimen es teledirigido desde La Habana—, hay democracia hoy en la región. Por eso desentona tanto la tiranía de los Castro. Ambos asaltaron el poder en 1959 y allí siguen tras haber destruido la nación en todos los sentidos, mientras en el resto de Latinoamérica el ruido de sables y los gorilas golpistas  parecen haber quedado atrás.  Al menos así ha sido en las últimas tres décadas.

No hay elecciones desde 1948

Es verdad que el rebrote del populismo izquierdista está erosionando las bases democráticas en Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Y que el narcotráfico y la corrupción han penetrado estamentos de poder en algunos países, donde la violencia se ha desbordado, y que algunos gobernantes hostigan y censuran los medios de comunicación y enmiendan las Constituciones para seguir en el poder at infinitum.

No obstante, de manera general hoy en Latinoamérica hay libertades individuales económicas y políticas, incluyendo la libre expresión, se respeta la voluntad de los electores y mal que bien  funcionan las instituciones —precarias  o no—, garantes del ejercicio democrático.

Nada de eso existe en Cuba, donde el régimen pisotea los principios básicos de la modernidad. Los cubanos no ejercen sus derechos soberanos desde 1948, cuando fue electo presidente Carlos Prío, más tarde derrocado por el general Batista en 1952. Es decir, han pasado 67 años desde aquellos últimos comicios democráticos, un asombroso récord continental que será muy difícil de superar.

En fin, la asistencia del dictador caribeño a la Cumbre de las Américas será una grave afrenta a  los cubanos. Y constituirá una violación de la Carta Democrática Interamericana (2001), según la cual si un gobernante no es electo en las urnas, no puede participar en los cónclaves patrocinados por la OEA.

Raúl Castro, el "hombre fuerte" de Cuba por obra y gracia de su hermano Fidel, jamás se ha sometido al escrutinio popular. Nunca ha sido electo para cargo alguno en toda su vida.
*****

Agregado por el bloguista de Baracutey Cubano

Rally electoral a favor de Fulgencio Batista en las elecciones de 1954


En una foto se lee:
Acto político celebrado en la explanada de la Punta, La Habana, durante la campaña electoral de 1954. En los comicios efectuados en noviembre fue electo Presidente de la República, por el término de cuatro años, el general Fulgencio Batista y Zaldivar. En la tribuna se destaca el aspirante presidencial por por los partidos Acción Progresista, Liberal, Demócrata y Unión Radical, cuyos emblemas también visibles conjuntamente con el el lema: ¨Este Hombre es la Paz¨)
En la otra foto se lee:

(Ángulo de la multitud que expresaba su adhesión al candidato con letreros como el que dice ¨Lo que importa a Cuba es Batista¨al fondo el Palacio Presidencial.)