martes, abril 21, 2015

Cuba. Canción que critica el sistema de salud cubano se vuelve viral y que contradice el resultado de una encuestadora del sur de la Florida


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿Qué dirá la encuestadora  Bendixen  & Amandi sobre  el resultado que recientemente obtuvo en Cuba  respecto a que  la mayoría de los cubanos estaba satisfecho con el sistema de salud cubano?
Los resultados de esa pregunta pueden verse en la página 5,  pregunta 25  de:


 Este bloguista hace la observación que no es frecuente, y en ocasiones es imposible,  conciliar la  Ciencia con los  negocios y la afinidad política. Hay que decidirse en ocasiones  por una de ellas o  quizás por  dos de ellas: Ciencia y negocios o Política y negocios ...


Nota del Bloguista  de Baracutey Cubano

Primeramente diré que he sido profesor de Estadísticas en el nivel universitario y que en la mayoría de las  más de  40 investigaciones científicas en que he trabajado (un cierto número de ellas presentadas en eventos científicos internacionales), he desarrollado  el diseño y el análisis estadístico  de los resultados obtenidos, tanto usando técnicas de Estadística univariada como ténicas de Estadística Multivariada, Estadística Paramétrica y Estadística No Paramétrica.

He conocido algunos resultados de varias   encuestas  en el sur del Estado de la Florida de la firma involucrada ahora en una encuesta en Cuba y no me han parecido confiables por  los resultados que a posteriori  se han visto en diferentes elecciones locales y estatales, así como por los  planteamientos claramente partidistas de las personas  que públicamente  se han hecho responsables de haberlas realizado y cuyos resultados muestrales son favorables   (qué casualidad !)  con  sus afiliaciones políticas y hasta con las de  las organizaciones o personas que los  contratan para que les  hagan las encuestas..

Las encuestas con contenido político  por muy bien  cientificamente  diseñadas  y aplicadas que estén no son confiables cuando  se llevan a cabo en un pueblo sometido por una dictadura totalitaria. El margen de error en esos casos  es muy superior al que se calcula teóricamente usando la Teoría del Muestreo Estadístico. La mayoría de las personas de un  pueblo sometido a ese tipo de  dictadura solamente opinan con respuestas que saben que  no los comprometerán  gravemente. Ejemplos:

  •  En Cuba los voceros de la tiranía opinan que las emigraciones hacia países desarrollados es algo normal y que esos países desarrollados deben su desarrollo a la explotación que han hecho a otros países;  si a eso le sumamos que a la tiranía lo que le interesa es que le lleguen dólares de los emigrados, no es nada comprometedor decir en Cuba que desean irse a otro país, siempre que no digan que es por  culpa del actuar del  Estado Castrista  tanto económicamente como políticamente por este  conculcar las libertades de la población.
  • En esos días  de la encuesta, en un periódico o diario oficialista en Cuba salió un artículo cuestionando al unipartidismo. El pueblo cubano ve en ese artículo un PERMISO  de la tiranía para cuestionar el unipartidismo, luego  la persona encuestada sabe que eso no le causará problema. Ya la tiranía  desde hace tiempo  está conformando a las figuras que crearán los partidos de una ¨oposición leal¨ que participarán en el Castrismo light  de un supuesto ¨Parlamento plural¨ siguiendo aquellas palabras del fundador de la Cheká bolchevique Félix Edmundovich Dzerzhinsky ¨Vamos a crear nuestra oposición antes de que surja la verdadera¨.
  • El pueblo cubano  se ha dado cuenta que durante años la figura del Presidente Barack Obama no ha sido cuestionada y mucho menos atacada por la tiranía Castrista como lo fueron los presidentes Kennedy, Nixon, Reagan, Bush padre, Bush hijo; esa es una luz  que  le permite al cubano opinar favorablemente de Barack Obama.
 **************

Canción que critica el sistema de salud cubano se vuelve viral




El tema musical “Que lleguen los doctores”, del humorista guantanamero Leo Fonovernáculo, describe, humor por delante, las malas prácticas médicas, abusos y abandonos que padecen los cubanos bajo el actual sistema de salud pública

CIENFUEGOS, Cuba. -De una memoria flash a la otra, va recorriendo la Isla una canción que en aproximadamente 4 minutos y en ritmo de merengue, describe, humor por delante, las malas prácticas médicas, abusos y abandonos que padecen los cubanos bajo el actual sistema de salud pública.

El tema musical se titula “Que lleguen los doctores”, del humorista guantanamero Leo Fonovernáculo, y parodia el éxito “Que suenen los Tambores”, interpretado por la cantante cubana Laritza Bacallao.

(Leo Fonovernáculo)
  

A diferencia de la original donde se relativiza el sufrimiento y se enuncia que la vida hay que gozarla, porque es una sola, la de marras es un grito desesperado que delata el abandono al que están sometidos los cubanos de a pie en esta esfera, desde que al gobierno cubano le diera por exportar los servicios médicos de la Isla a otras latitudes.

“La pieza da en la diana”, dijo Dagmara, graduada de Medicina General Integral, quien confesó a Cubanet sentir vergüenza ajena. “Nada de lo que cuenta la letra de la canción es mentira o está magnificado. A esta gente (el gobierno) no le importan los ciudadanos, lo único que les interesa es buscar dinero a como dé lugar para garantizar su supervivencia”.

Jacinta Zamora, joven estudiante que cursa la Secundaria Básica, porta el tema musical en su móvil y asegura que la ha compartido con toda el aula. “Por momentos me saturo, por donde quiera que paso tienen puesta la canción”.

La falta de médicos, fundamentalmente de especialistas, es un fenómeno que se manifiesta a diario en los centros asistenciales de salud y que aparece reflejado en la letra de la canción, enfatizando siempre que los facultativos no se encuentran en los hospitales pues están cumpliendo misiones Internacionalistas.

El empleo de estudiantes para suplir la carencia de doctores, la manipulación clínica del enfermo sin su consentimiento en pos de instruir a estudiantes de medicina extranjeros, los salarios de miseria que reciben los facultativos, son algunos de los temas que señala el cantante.

Se estima que el gobierno cubano tiene trabajando fuera de sus fronteras cerca de 40 mil médicos por los que cobra miles de dólares mensuales, dejándole a estos profesionales solo la quinta parte de ese monto, como salario. Al arrojar este ‘negocio’ una ganancia neta de 6000 millones de dólares al año, es, en la actualidad, el primer rublo exportable de la Isla.
*****
Adicionado por el bloguista de Baracutey Cubano

Letra hedonista  de la canción  Qué suenen los tambores!  que favorece la estrategia de perpetuación del Castrismo en Cuba;  canción popularizada en un video tropical protagonizado por la destacada cantante  Laritza Bacallao, una persona políticamente opuesta  a la otra Laritza, la Diversent, que cómo abogada y periodista independiente no espera que   la suerte  llegue a Cuba sino que propicia esa urgente llegada; una  persona  que lejos de  ¨mover las caderas¨,  pese a que la belleza tropical le sobra,  se ha dedicado desde hace años en CubaLex a defender los derechos  en Cuba y darle asesoría jurídica gratuita a los cubanos.

QUÉ SUENEN LOS TAMBORES !

Hay no te desesperes y ten paciencia
que todo en la vida viene....

no se trata de velocidad, si no resistencia
para lograr lo que se quiere

Por eso dale mueve, mueve las caderas
vamos a gozar la vida y lo que la suerte llega
por eso dale mueve, sacude los temores
no te quejes tanto y no me lloré
y para que vengan tiempos mejores

Que suenen suenen suenen los tambores oye!!
que cuando suenen se curen el alma y los corazones
que suenen suenen suenen los tambores oye!!
para que traigan alegría y se lleven los dolores

Se lleven los dolores
se lleven los dolores
se lleven los dolores
dale rompe los tambores

Se lleven los dolores
se lleven los dolores
se lleven los dolores
se lleven los dolores

Hay no te desesperes que no hay urgencia
que llegue cuando llegue
que la vida no es de rapidez, si no inteligencia
y yo se que tu puedes

Por eso dale mueve, mueve las caderas
vamos a gozar la vida y lo que la suerte llega
por eso dale mueve, sacude los temores
no te quejes tanto y no me lloré
y para que vengan tiempos mejores

Que suenen suenen suenen los tambores oye!!
que cuando suenen se curen el alma y los corazones
que suenen suenen suenen los tambores oye !!!
para que traigan alegría y se lleven los dolores

Se lleven los dolores
se lleven los dolores
se lleven los dolores
dale rompe los tambores

Se lleven los dolores
se lleven los dolores
se lleven los dolores
se lleven los dolores

Que traiga alegría y felicidad
que traiga luz y prosperidad
paz para mis hermanos
que traiga los niños sanos

Que traiga amor a mi tierra
y de una vez que se acaba la guerra
por eso todos agarremos los tambores

Y que suene! para que se lleve lo malo
que suene! para que nos traigan milagros
que suene! para que nuestra madrecita
nos dure más de cien años

Y que suene! Para que nos llene de amores
que suene! y nos cure los errores
que suene! y se lleve la maldad
y para que vengan tiempos mejores

Que suenen suenen suenen los tambores oye!!
que cuando suenen se curen el alma y los corazones
que suenen suenen suenen los tambores
para que traigan alegría y se lleven los dolores

eeeeeh!!!

Hay que suenen los tambores
que cuando suena, se curen el alma y los corazones

que suenen suenen suenen los tambores ...oye !!!