miércoles, abril 01, 2015

Cuba. Oficial del Departamento de Seguridad del Estado, DSE, le hace una visita a Iliana Hernández una activista pacífica por la democracia y la libertad en Cuba


Tomado de  http://www.martinoticias.com

 Maratonista cubana desafía a Willy Toledo con un video


Iliana Hernández entrena para la Maratón des Sables.

*******
Colgó en YouTube el instante en que fue amenazada por la Seguridad del Estado para desmentir las afirmaciones del actor español de que en Cuba no se molesta a ningún disidente.
*******

Martinoticias.com
marzo 31, 2015

La maratonista cubana Iliana Hernández, residente en España, colgó en su canal de YouTube un video de 2013 donde se observa a un agente de la Seguridad del Estado profiriéndole fuertes amenazas.

La atleta y activista del partido opositor creado por Eliecer Ávila Somos + explicó a Radio Martí que su intención al subir el video es desmentir las declaraciones del actor español Willy Toledo de que en Cuba no se persigue a los disidentes.

"Jamás nadie en la Revolución cubana ha sido asesinado, jamás nadie ha sido torturado", aseguró Toledo en el programa 'Un Tiempo Nuevo' de la cadena española Tele Cinco.

Los hechos que muestra el video tuvieron lugar en el 2013 durante un viaje que realizó a la isla: Iliana se encontraba en el pueblo habanero de Cojímar, visitando a su madre, cuando recibió la visita del agente "Mandy", quien la cuestiona por su filiación al Movimiento Somos + y la amenaza con deportarla.

En el video, el oficial, que asegura llevar 28 años de servicio en la Seguridad del Estado, aparece para citarla a la dependencia de Inmigración y Extranjería. Ella le exige una citación oficial y él le responde: "Nos vemos mañana en Inmigración... No una citación, yo voy a venir con una patrulla".

"Fíjate la posición que tú tienes, te lo estoy diciendo delante de tu mamá, porque esas posiciones después pesan. Y te van a pesar, te lo estoy diciendo yo a ti, que casi somos de una misma generación", dice el represor vestido de civil.
Un paso difícil

En conversación con periodistas del programa Con Voz Propia, de Radio Martí, Hernández dijo este martes que decidió colgar el material en las redes sociales "porque hay un actor que es cómplice de la dictadura castrista que se llama Willy Toledo y estaba en un programa de Tele Cinco (en España), y el señor estaba diciendo que en Cuba no se le molestaba a ningún disidente, a ninguna persona que pensara diferente, que eso todo era mentira, que a esas personas el Gobierno no las molestaba".

"Mis amistades no se pueden creer que en Cuba pasen estas cosas", explicó Iliana.


 ***********
Published on Nov 5, 2014

El día 3/9/2013 un agente de la Seguridad del Estado, DSE, le hizo una visita a Iliana Hernández  para decirle que si piensa diferente al gobierno y participa en actividades pacíficas de la oposición cubana  la van a desterrar  del país  condenarla a 8 años de  prisión.

(Iliana Hernández, foto de su canal de youtube)

El video fue colgado en Internet, según editores de Diario de Cuba,  después que la visitada escuchó unas declaraciones del actor español Willy Toledo en un programa televisivo afirmó que en Cuba no se persigue a los opositores políticos.

Agente de la seguridad del estado me hace una visita para amenazarme