martes, mayo 26, 2015

Cuba. La hipnosis y los negocios del Castrismo en EE.UU. y sus relaciones con las labores de Inteligencia y represión de la tiranía de los Castro. Una vieja pero ilustrativa historia. Fragmento del Informe de un ex oficial de la inteligencia cubana

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La organización para la fundación de  Sociedad Cubana de Matemática   la llevó a cabo el matemático y oficial de la Seguridad del Estado Oscar Luis Caballero quién hubiera preferido morir tempranamente  como mártir revolucionario, que haberse  dado cuenta de la estafa de los dirigentes y funcionarios de la Revolución; el pobre Oscar Luis sí se creyó el cuento completo y fue  un ejemplo de  revolucionario  totalmente dedicado a tiempo completo a las labores revolucionaria  con honestidad; era muy  exigente con los demás, pero más aún consigo mismo.
En el MININT  por su carácter íntegro tuvo problemas con un entonces Coronel y posteriormente, en la Comisión de Energía Nuclear, perteneciente al Consejo de Estado, con el mediocre científico nuclear Fidel Castro Diaz-Balart, el segundo hijo del tirano a tiempo parcial Fidel Castro Ruz, pues realmente el primogénito es  Jorge Ángel, quien nació fuera del matrimonio y tres o cuatro meses antes que Fidelito en el año 1949. Oscar Luis era exigente con todos los niveles (superiores e inferiores) y tenía moral para exigir.  Oscar Luis murió desengañado pero pidiendo que lo enterraran  con cantos del himno comunista La Internacional. En el libro El País de la Ciguaraya del Doctor en Matemáticas  Abel R. Castro Figueroa  hay un capítulo completo dedicado  a Oscar Luis Caballero; además de otras anécdotas vinculadas a él.
 ***************
Tomado de http://www.latinamericanstudies.org

Informe de un ex oficial de la inteligencia cubana

El Nuevo Herald
10 de junio de 2001

Reproducimos aquí un fragmento del extenso informe que un ex oficial de la inteligencia cubana --identificado como Alex y José-- entregó al FBI tras desertar en Estados Unidos en 1995. A su llegada a este país, Alex traía la misión de contactar a otros agentes, especialmente en el área de Miami, donde operaba entonces la llamada Red Avispa, cuyos integrantes fueron hallados culpables el pasado viernes. El texto que sigue es parte del  documento de nueve páginas que el ex oficial entregó semanas atrás a El Nuevo Herald. 

Eduardo Rodríguez (Martin ``El Manco'')

Teniente Coronel del Departamento de Seguridad del Estado en la Dirección General de Inteligencia
Eduardo fue miembro del M-26-7 y provenía de las filas de la Juventud Socialista.
Pertenecía a Acción y Sabotaje. Cayó preso por primera vez a los 16 años por actividades subversivas.
Fue fundador de la Seguridad [del Estado] en 1959.
Recibió la medalla y sellos de fundador del Departamento de Seguridad del Estado. Además  le fueron impuestas las medallas XX Aniversario del Granma, XX Aniversario del Moncada, Combatiente de la Clandestinidad, X, XV y XX del MININT y cerca de 10 condecoraciones  más.

Durante años trabajó en la sección Q y otras secciones de la C.I. [contrainteligencia] Siempre  operó contra la CIA y organizaciones c/r [contrarevolucionarias].

 El mote de "El Manco'' surgió en los años 60 al sufrir lesiones muy graves en su brazo izquierdo por un accidente en un jeep durante la operación de un caso de espionaje.  Mantenía una estrecha amistad con todos los viejos oficiales de la Contrainteligencia y en  especial con el Coronel Antonio de la Guardia (Tony).

Una muestra de esto fue el regalo de varias armas de la colección del General Somoza "El Chiguin'', que Tony personalmente ocupó como botín de guerra en la toma del Bunker en Managua en 1979, en la que Tony participó al frente de un enorme grupo de guerrilleros  internacionales y de combatientes de las Tropas Especiales del MININT.

 La mayoría de estas armas eran revólveres, ya que Martín, por el defecto de su brazo  izquierdo, no podía usar pistolas.

(Pedro Luis Boitel con espejuelos o gafas oscuras, quien moriría en una huelga de hambre como preso político de los Castro a principios de la década de los 70. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano))

Mantenía excelentes relaciones en el ICAIC [Instituto Cubano del Arte e Industria  Cinematográficos], donde trabajó algún tiempo con Santiago Alvarez [fallecido en 1999 en La Habana] y otros directores que eran colaboradores e informantes de la Seguridad, entre otros,

 Jorge Fraga, Octavio Cortázar, Miguel Torres y Luis Felipe Bernaza [fallecido este año en  Nueva York]. Este último fue el agente que propició la detención de Pedro Luis Boitel. Con  posterioridad este señor "recibió una beca'' para estudiar cinematografía en Moscú. Esto fue para sacarlo de circulación y encubrir su participación como agente de penetración en este  caso.

 Por su estrecha amistad con los Generales de División José Abrantes, jefe de la Seguridad y Ministro del Interior, y Germán Barreiros Caramés "Luis'', jefe de la DGI [Dirección General de  Inteligencia], y con el General de Brigada Armando López Orta "Arquímides'', segundo jefe de la DGI y antiguo jefe del Departamento III "Ideológico'' y ex jefe del Centro Legal de la DGI en Francia, recibía órdenes y misiones secretas y directas de estos miembros del Alto Mando.

Todo esto hacía al Manco un hombre con una gran autonomía. Era prácticamente  incontrolable y con un increíble nivel de información y de relaciones en toda la estructura de la Seguridad.

(El cineasta Luis Felipe Bernaza, quien murió en New York en el año 2001)

Eduardo supo sacarle producto a esto, pero también le trajo grandes enemigos como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien nunca le perdonó este "incontrol'' y su   incondicionalidad a "Pepe'' Abrantes.

Martín era un oficial cuya dedicación llegaba a límites irracionales y obsesivos. Trabajó junto al Coronel DGI Miguel Sicard "Mike'' (jefe de los agentes ilegales) en los "debriefing'' [interrogatorios] del ex agente de la CIA Phillip Agee (caso P-103) a su llegada secreta a Cuba tras su deserción de la agencia. Estos extensos "debriefing'' se llevaban a cabo en el Hotel  Riviera y eran grabados y filmados en su totalidad.

 Está considerado como un gran experto sobre la CIA y sus métodos de trabajo, y un estudioso del asesinato de John F. Kennedy.

Martín fue el creador, junto con el Coronel Manuel Cisneros Castro "Manolo Flores'', del  sistema de monitoreo de la TV norteamericana y del sistema de distribución de esta señal a los miembros del Alto Mando y al Comandante en Jefe [Fidel Castro].

En la segunda mitad de la década del 80 comienza a trabajar, por orden directa del Alto Mando, en la preparación de agentes de la inteligencia cubana que serían enviados al exterior.

Paralelamente, manejó las investigaciones sobre hipnosis y el uso de drogas en la  preparación de agentes y en la obtención de información.

Participó en la creación de la Sociedad Cubana de Hipnosis [SCH] en 1985, sufragada con  fondos secretos de la DGI.

Martín y el personal bajo su mando revisaron los expedientes y seleccionaron el personal científico. La mayoría de éstos ya trabajaban como agentes o informantes de la Dirección General de la Contrainteligencia.

Aunque esto estaba aprobado y autorizado por el Alto Mando, la Contrainteligencia nunca estuvo de acuerdo con esta cooperación.

Esta Sociedad [la SCH] sólo fue una "cortina de humo'' para justificar ciertos experimentos sobre "modificación de conducta'' bajo hipnosis y sobre el uso de drogas para los propósitos de los órganos de inteligencia y contrainteligencia.

 Entre estos alucinógenos estaban la psicobilina y el LSD. Era un proyecto similar al MK-Ultra de la CIA, del cual se consiguió y tradujo tanta información como fue posible obtener.

Martín fue el artífice de este repentino "auge'' derl estudio de la parasicología y la hipnosis, temas que hasta ese momento eran tabú en la comunidad científica cubana, y hasta se invitaron a Cuba científicos de la talla de [el soviético] Vladimir Raykov.

Para los experimentos con los futuros agentes (legales e ilegales) se utilizaban habitaciones en los hoteles Riviera y Presidente [en La Habana], y se llegaron a financiar viajes al extranjero de los especialistas involucrados en el proyecto [para] asegurar la asistencia a simposios y seminarios sobre hipnosis. Todo esto sufragado con los fondos secretos de la  Seguridad del Estado cubano. Durante meses dirigió personalmente la preparación de varios agentes:

 AGENTE # 1

 EL "Johnny''. Nació en Estados Unidos. Al triunfo de la Revolución, regresó a Cuba como  cientos de repatriados.

Por su condición de ciudadano americano y hablar perfectamente el inglés, se determinó que  regresaría a EE.UU. como agente legal para cumplir una importantísima misión.

La Jefatura determinó que Martín dirigiera la preparación de este agente, ya que eran amigos  personales y se conocían del ICR [antiguo Instituto Cubano de Radiodifusión, hoy ICRT].

 Parte de su entrenamiento se llevaba a cabo en el 5to. piso del Hotel Presidente, en la calle Calzada y la Avenida G, en El Vedado, y en el Hotel Riviera [La Habana]. Martín escogió el Hotel Presidente por la cercanía a su casa. Vivía en la calle Calzada, entre G y H.

En dos habitaciones contiguas Martín y otros oficiales trabajaron en experimentos para modificar la conducta del futuro agente mendiante la hipnosis para lograr, entre otros, los siguientes objetivos:

Hacerlo más agresivo ante las tareas y más seguro de sí mismo.

Desarrollarle la capacidad de concentración e inclusive tratarle una impotencia sexual precoz que le hacía perder su autoestima y lo descompensaba emocionalmente, retardando el entrenamiento.

En subsiguientes secciones de hipnosis se trabajó sobre su hábito de fumar habanos, educación formal, relaciones sociales y hábitos en el vestir, ya que en este caso específico este agente sentía una preferencia enfermiza por las guayaberas y los mocasines blancos.

Una vez determinada esta fase "síquica'', se pasó a la siguiente fase de preparación de los  elementos operativos que necesitaría en su futura fachada, aprobada por el Alto Mando: próspero empresario radicado en Miami.

Otro de los oficiales de la DGCI encargados de la preparación de este futuro agente era el Teniente Coronel Reynold, quien lo instruía en métodos.

 Primer viaje: 1987. Le entregaron más de $100,000 y estuvo en Estados Unidos alrededor de seis meses, sin lograr concretar nada. Regresó a Cuba cargado de regalos para los oficiales que lo atendían, así como [para] miembros del Alto Mando.

Segundo viaje: 1987-88. Le fueron entregados más de $200,000 con los que realizó algunos contactos con representantes de grandes firmas norteamericanas de equipos industriales pesados (Caterpillar, John Deere), pero sin obtener resultados comerciales inmediatos.

Recibió órdenes de donar dinero a las campañas del Partido Republicano con el objetivo de fomentar contactos y ayudar a crearse una leyenda.

Tercer viaje: 1989. (...) le ordenaron la creación de la empresa comercial que tenía prevista en su fachada. Y después de esto los viajes se hicieron más frecuentes.

En 1989 se le impuso la condecoración "30 Aniversario de los Organos de la Seguridad del Estado'' [en una ceremonia] que se realizó discretamente en una casa de la Playa de  Guanabo, con la participación de los Generales de División Fabián Escalante "Roberto'' y Germán Barreiro "Luis'', otros jefes y oficiales involucrados en su caso.

 Después de la Causa No. 2 [encausamiento del General de División José Abrantes, en 1989]  empezó a tener contactos cada vez más fuertes con los oficiales del MINFAR [Ministerio de las Fuerzas Armadas], que sustituyeron a sus antiguos instructores, oficiales de caso y jefes.

 Uno de los principales integrantes de este proyecto de ``modificación de conducta'' era el Dr.  Enrique Grenet Cordovés, quien hacía años colaboraba como agente secreto de la DGCI y  laboraba en el Hospital Psiquiátrico de la Habana bajo las órdenes del Dr. Bernabé Ordaz.

 Este "galeno'' participaba además en otro tipo de programa aplicado a disidentes y opositores, cuyo objetivo NO era la obtención de información por medios ``clínicos'' (estos métodos se ejecutan en Villa Marista), sino la de ANULAR la personalidad y el intelecto del detenido, neutralizando de esta forma la futura amenaza a la seguridad del Estado, ya que con estos tratamientos se producen daños irreparables en la personalidad y pa siquis del sujeto.

También Martín y sus expertos síquicos se equivocaban. Uno de sus oficial estrella,  "Aguedo'', desertó en Madrid mientras era enviado a cumplir una misión especial. 
 ****
 En http://eichikawa.com/l se lee:

Puedo asegurar que la Red Avispa [desarticulada en septiembre de 1998] es apenas una porción del trabajo de espionaje que se había concebido para infiltrar Estados Unidos a largo plazo”, señaló Alex, que vive ahora en el sur de la Florida.

La oficina del FBI en Miami declinó hacer comentarios sobre el caso, pero tres ex oficiales de la inteligencia cubana que residen actualmente en Estados Unidos, corroboraron –por separado– la procedencia y la credibilidad de Alex. “Por los datos relacionados, puedo asegurar que se trata de información de primera mano”, aseveró el ex capitan de la contrainteligencia Carlos Cajaraville, quien llego a Miami en 1995.

...
....

Rodríguez, de 59 años, fue detenido e interrogado a raíz de la llamada Causa No. 1, de 1989. En la actualidad está retirado y reside en La Habana, ya sin la influencia que tuvo dentro del MININT. El informe de Alex menciona al menos tres agentes que fueron reclutados y entrenados por Rodríguez en La Habana, a finales de los 80: Antoine Avila, un ex funcionario de la Embajada de Francia en Cuba. Fue detectado como contrabandista de joyas y obras de artes, y se le reclutó para que ofreciera información sobre los sistemas de alarma, registros de seguridad y personal de esa sede diplomática. Se le utilizó para que “favoreciera” las donaciones, créditos y colaboración de instituciones francesas dedicadas a fomentar el desarrollo de países del Tercer Mundo. Avila distorsionaba la información sobre la realidad cubana que debía enviar periódicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

   Cosme González Carone, un antiguo agente de la contrainteligencia que se comisionó para las operaciones económicas del MININT, particularmente en Panamá. Mantuvo una estrecha relación con el general Manuel Antonio Noriega, el ex hombre fuerte de Panamá, y concertó negocios a través de la compañía MOINSA Motores Internacionales. Otra de sus fachadas era el de representante de las firmas SKF y Sabena (aerolíneas belgas), para lo cual se le abrió una oficina en el Instituto de Aviación Civil de Cuba. Bajo sospechas de haber sido reclutado por los servicios de inteligencia norteamericanos, fue secuestrado por un operativo en Panamá y llevado a la isla en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Cubana.