sábado, julio 04, 2015

Rolando H. Castañeda: Un conjunto de cubanos de la Isla opinan a la empresa Bendixen & Amandi International


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Las opiniones políticas de los cubanos de la Isla sobre deben ser analizadas muy cuidadosamente y nunca aceptarse automáticamente,   pues viven en una sociedad oprimida y reprimida por una dictadura totalitaria que ha sembrado y cultivado un miedo bien fundado en la gran mayoría de la población cubana.

Deseo señalar que he sido profesor de asignaturas de  Estadísticas en el nivel universitario y que en  la mayoría de mis investigaciones científicas (algunas cuantas de ellas  presentadas en eventos científicos internacionales en Cuba y México:) he usado  usando múltiples técnicas y herramientas de dicha disciplina. En otras palabras: conozco con cierta profundidad el fundamento y uso de las Estadísticas.

 Se dice que existen  cuatro tipos de mentiras: las mentiras blancas o piadosas, las mentiras, las grandes mentiras y... las  Estadísticas. Las mentiras avaladas por las Estadísticas aparecen cuando se usan incorrectamente y  por diferentes causas (incluyendo la manipulación de ellas para beneficio personal, partidista, negocio, etc.)  sus técnicas y herramientas. La  incompatibilidad del resultado de encuestas  con la realidad  es frecuente cuando se manipulan al encuestado y/o  las preguntas de las encuestas.

 Habiendo señalado lo anterior mi opinión es la siguiente:

No les tengo confianza  a todos  los resultados de la encuesta de Bendixen & Amandi International en Cuba.  Suponiendo que hayan usado correctamente las técnicas y herramientas (tipo de muestreo, tamaño de la muestra según  la magnitud del error dispuesto a correr, selección de los integrantes de la muestra representativa de la población,  etc.)  es  extremadamente difícil hacer encuestas con preguntas de contenido político (ya sean formuladas de manera directa o indirecta) en un pueblo sometido por una dictadura totalitaria donde el miedo ha calado en la mayoría del pueblo cubano  de tal manera que en el más atrevido o temerario de los casos ¨se meten con la cadena pero no con el mono¨.  Un pueblo que teme que  un supuesto extranjero que hace preguntas políticas puede  ser una persona enviada por la Seguridad del Estado o una persona que cuando la policía política lo interrogue puede  informar lo que dijo las personas encuestadas y después irse del país dejando ¨en candela¨ a los encuestados es un temor presente en todo encuestado, incluyendo a los simpatizantes de la dictadura que para que no haya duda de su fidelidad al régimen repiten  conocidas consignas y expresiones del régimen, sin atreverse a adicionarle nada fruto de su criterio personal. Un pueblo que tiene la habilidad de darse cuenta .¨ por donde sopla el viento ¨ y dar la respuesta que no le  afecte negativamente en caso de que los ojos y oidos de la tiranía se enteran de ella.  El margen de error en esos casos  es muy superior al que se calcula teóricamente usando la Teoría del Muestreo Estadístico aunque la muestra coincida con la población o universo :-) . La mayoría de las personas de un  pueblo sometido a ese tipo de  dictadura solamente opinan con respuestas que saben que  no los comprometerán  gravemente. Ejemplificaré con algunas respuestas   a algunas preguntas de la mencionada encuesta de  Bendixen & Amandi International :
  •  En Cuba los voceros de la tiranía opinan que las emigraciones hacia países desarrollados es algo normal y que esos países desarrollados deben su desarrollo a la explotación que han hecho a otros países;  si a eso le sumamos que a la tiranía lo que le interesa es que le lleguen dólares de los emigrados, no es nada comprometedor decir en Cuba que desean irse a otro país, siempre que no digan que es por  culpa del actuar del  Estado Castrista  tanto económicamente como políticamente por este  conculcar las libertades de la población.
  • En esos días  de la encuesta, en un periódico o diario oficialista en Cuba salió un artículo cuestionando al unipartidismo. El pueblo cubano ve en ese artículo un PERMISO  de la tiranía para cuestionar el unipartidismo, luego  la persona encuestada sabe que eso no le causará problema. Ya la tiranía  desde hace tiempo  está conformando a las figuras que crearán los partidos de una ¨oposición leal¨ que participarán en el Castrismo light  de un supuesto ¨Parlamento plural¨ siguiendo aquellas palabras del fundador de la Cheká bolchevique Félix Edmundovich Dzerzhinsky ¨Vamos a crear nuestra oposición antes de que surja la verdadera¨.
  • El pueblo cubano  se ha dado cuenta que durante años la figura del Presidente Barack Obama no ha sido cuestionada y mucho menos atacada por la tiranía Castrista como lo fueron los presidentes Kennedy, Nixon, Reagan, Bush padre, Bush hijo; esa es una luz  que  le permite al cubano opinar favorablemente de Barack Obama
Por cierto: me ha resultado  muy raro que trabajando con una muestra de más de  1 000 encuestados con preguntas políticas  la Seguridad del Estado no se  haya hecho presente de manera pública tomsndo medidas represivas contra los encuestados o los encuestadores o sesgando la muestra no haciéndola representativa de lapoblación..

A continuación  mostraré un ejemplo de la notable incompatibilidad de uno de  los resultados de la mencionada encuesta  con lo que otras informaciones  proporcionan otras informaciones procedentes de Cuba; entre ellos,  una canción que se volvió viral  dentro de Cuba en los meses en que se estaba llevando la encuesta de Bendixen & Amandi International por reflejar el sentimiento popular. Los resultados de esa pregunta pueden verse en la página 5,  pregunta 25  de:

 Veamos dos hechos que cuestionan grandemente esos resultados:

1) Published on Apr 20, 2015
Que lleguen los doctores - canción popular sobre médicos cubanos

 Canción que critica el sistema de salud cubano se vuelve viral


2)  Los problemas del sistema de salud en Cuba  que plantea  Orlando Márquez en su artículo de junio de 2015 titulado Problemas de Salud y que fue publicado en la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana.

Hago la observación que no es frecuente, y en ocasiones es imposible,  conciliar la  Ciencia con los  negocios y la afinidad política. Hay que decidirse en ocasiones  por una de ellas o  quizás por  dos de ellas: Ciencia y negocios o Política y negocios ...

Finalmente: las mentiras más fáciles de admitir y las  más difíciles de descubrir son aquellas que  se presentan  junto a algunas verdades...
**********

Los cubanos de la Isla opinan

********
La actitud de los cubanos de mantener una actitud optimista sobre el futuro, por el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, presenta importantes desafíos al gobierno de la Isla
********

Por Rolando H. Castañeda
Washington DC
03/07/2015

La empresa Bendixen & Amandi International (con el apoyo del Centro de investigaciones Sociológicas de México) realizó una encuesta en 14 provincias de Cuba entre el 17 y 27 de marzo de 2015 sobre las opiniones de los ciudadanos mayores de 18 años sobre importantes temas de actualidad, particularmente sobre su visión general, el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, las remesas de familiares y empleo de tecnologías modernas.[1] El énfasis de los comentarios realizados hasta ahora sobre la encuesta ha sido sobre la opinión más favorable que el papa Francisco y el presidente estadounidense Barack Obama tienen sobre los hermanos Castro, pero no sobre otros temas que ameritan especial atención del gobierno cubano y de la ciudadanía en general.

Opinión general

(A continuación se destacan las respuestas con los mayores porcentajes y las diferencias porcentuales sobre algunos temas porque los encuestados no siempre respondieron a todas las preguntas).

El cubano adulto tiene objetivos de viajar al extranjero (64 %) y abrir su propio negocio (37 %) en los próximos 5 años, que 55 % estima las logrará y 22 % que no las logrará, o sea una diferencia porcentual del 33 %. Tiene expectativas generalmente favorables y es optimista (73 %, con una diferencia porcentual del 53 %), en particular en el cohorte entre 18 y 49 años (75 %, con una diferencia porcentual favorable del 55 %) y en la población blanca (77 %, una diferencia favorable del 61 %). Considera que lo principal que puede hacer el gobierno para mejorar su situación personal y su calidad de vida es mejorar las oportunidades económicas (55 %) y reformar el sistema político (29 %). Un 33 % tiene familiares en el exterior, principalmente en EEUU (56 %), España (9 %) e Italia (6 %), con los que se comunica al menos una vez por mes (77 %). Al 55 % le gustaría irse a vivir en otro país (diferencia porcentual del 18 %), principalmente a EEUU (52 %) y España (7 %) y abrir su propio negocio (70 %), en particular en el cohorte entre 18 y 49 años (76 % y con una diferencia porcentual del 57 %) porque alguien de su familia inmediata ya lo tiene (52 %).

Está mayormente (muy o un tanto) satisfecho con los sistemas de educación (72 %, diferencia porcentual favorable de 44 %) y salud (68 %, diferencia porcentual favorable de 36 %); no así con el sistema económico (79 %, diferencia porcentual negativa del 60 %) ni con el político (53 %, diferencia porcentual negativa del 14 %) por la falta de libertades (49 %) y de desarrollo económico (26 %), le gustaría una economía mejor y un sistema político más abierto. Estima prudente no expresar libremente sus ideas (75 %, diferencia porcentual del 55 %).

Tiene una opinión dividida sobre Raúl Castro (47 % positiva, 48 % negativa), pero no sobre el partido comunista, que es mayormente negativa (58 %, diferencia porcentual negativa del 26 %), considera que debe haber más partidos políticos (52 %, diferencia porcentual del 24 %). Su opinión sobre la oposición es mayormente positiva (46 % , diferencia porcentual positiva del 13 %). Ve el aumento del turismo muy favorablemente (96 %).

Deshielo entre Cuba y EEUU

Considera buena la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (97 %) y que favorece más a Cuba que a EEUU (58 %), que cambiará en algo el sistema económico (64 %), pero no el sistema político (54 %). Que no habrá más partidos políticos (62 %), que los exilados no reclamarán las propiedades que dejaron al salir (42 % vs 24 %, diferencia porcentual del 18 %), que el embargo no debe continuar (96 %). Desearía servicios de supermercados (43 %), viviendas (41 %) y farmacias (40 %) de EEUU. Considera que Raúl Castro debe visitar a EEUU (83 %) y que Obama debe visitar a Cuba (89 %).

Remesas familiares

El 34 % depende en promedio de $1.020 anuales de remesas familiares, provenientes principalmente de EEUU (62 %), España (12 %) e Italia (6 %), que las recibe trimestralmente (74 %), las comparte con otras personas (90 %), las utiliza mayormente para gastos asociados a la vivienda (94) % y adquirir algún lujo (44 %). El 60 % comenzó a recibir remesas en los últimos 5 años.

Uso de tecnologías modernas

El 61 % tiene teléfono móvil o celular, pero sólo el 57 % tiene teléfono en la casa. Sólo el 16 % tiene acceso a Internet, de los cuales sólo el 21 % lo tiene en la casa. Los ciudadanos utilizan las redes sociales mayormente para comunicarse con personas en el exterior (77 %).

Breve análisis de las opiniones

Cuba está bastante atrasada tecnológicamente como lo muestra el bajo porcentaje de ciudadanos con celular en un país con una baja proporción de teléfonos en la casa y, en particular, por el ínfimo acceso a Internet. Ello obedece a la decisión del Gobierno de establecer elevadas tarifas para operar un celular y acceder a la Internet. Según la Unión Internacional de Comunicaciones, Cuba ocupaba la posición inferior (32) en las tecnologías de la información y la comunicación entre los 32 países de las Américas (no se incluyó a Haití en el estudio) en 2013.

La Isla depende mucho del envío de las remesas familiares (y de amigos). Una forma de comprobarlo es que el ingreso anual total del 34 % de la ciudadanos adultos que recibe remesas ($1.020 anuales) es mayor que el sueldo total pagado al resto de las dos terceras partes de los ciudadanos que no reciben remesas (en promedio el equivalente a menos de unos $300 anuales).

Los cubanos desean reformas económicas y políticas, desean establecer su propio negocio y están dispuestos a emigrar. Sin embargo, el gobierno cubano a pesar de las declaraciones públicas de Raúl Castro (26/07/2007) de impulsar reformas estructurales y conceptuales porque el salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, no las concreta para que los ciudadanos dispongan de una economía próspera y sustentable que mejore su situación. De hecho la población total de la Isla está más o menos estancada desde 2006 debido a la elevada emigración (cerca de 3 por mil habitantes) y la baja tasa de natalidad.

Desde principios de los años 1980 Cuba comenzó a realizar reformas para desarrollar el trabajo por cuenta propia, liberalizar la agricultura y promover la inversión extranjera que ha continuado haciendo incrementalmente desde mediados de los años 1990 y desde 2007. Raúl Castro ha hecho algunos cambios adicionales como permitir la compraventa de casas y autos, tener un celular y acceso limitado a la Internet, pero los que son todavía insuficientes para que la economía cubana crezca con dinamismo y sea sustentable.

Así las reformas iniciadas en los años 1980s para corregir los desastres de la extrema colectivización y la supresión de los mecanismos de mercado de la ofensiva revolucionaria de 1968, fueron revertidas por el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en 1986. Igualmente, las reformas reiniciadas a mediados de los años 1990s fueron paralizadas a partir de finales de los 1990s por las campañas fidelistas de la batalla de ideas y el socialismo es irrevocable. Desde 2007 las reformas raulistas avanzan con lentitud, sin prisa y con muchas pausas, por eso muchos cubanos han decidido emigrar, lo que desde 2013 es más viable por la nueva ley migratoria, porque ahora se pueden vender las propiedades antes de partir y se facilita por los familiares radicados en los países a los que hay preferencias de emigrar. Recientemente Yoani Sánchez comentó en un artículo sobre la emigración en la tercera edad.

La actitud de la ciudadanía de mantener una actitud optimista sobre el futuro, en particular por el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, mientras aspira a cambios económicos y políticos y a la vez está dispuesta a emigrar, presenta importantes desafíos al gobierno cubano que sigue postergando las reformas imprescindibles prometidas. En 2016 se realizará el VI Congreso del Partido Comunista que analizará lo actuado desde el V Congreso de 2011, y en 2018 Raúl Castro transferirá el poder político a la nueva generación de Díaz-Canel que tendrá que evaluar los reformas realizadas que han estado más orientadas a mantener, que a transformar, el sistema del socialismo real que ha fracasado no sólo en Cuba sino a nivel mundial. ¡Menuda responsabilidad!


© cubaencuentro.com