jueves, septiembre 03, 2015

EL CARDENAL JAIME ORTEGA Y ALGUNAS DE SUS MENTIRAS EN LA ENTREVISTA A AMAURY PÉREZ VIDAL EN LA TELEVISIÓN CASTRISTA


 El Cardenal Jaime Ortega en el programa de Amaury Pérez Vidal  Con dos que se quieran 2



*******

 Published on Sep 3, 2015
Oscar Haza - Los presos politicos cubanos reaccionan sobre la entrevista del cardenal Jaime Ortega en television nacional cubana

Oscar Haza - Cardenal Jaime Ortega y los presos políticos



**********
Video de la intervención íntegra de Jaime Ortega en la Universidad de Harvard en el Panel EN EL AÑO 2012 sobre el papel de la Iglesia católica en Cuba (Church and Community: The Role of the Catholic Church in Cuba). En esa conferencia el Cardenal Ortega  plantea (a partir del minuto 17: 42 hasta el minuto 21)  que fue Raúl Castro el que lo invita (¿ordena?)  a él a que  medie con los familiares  del Grupo de los 75, y agrega  que ellos (las Damas de Blanco)  son los que le propusieron a él  que sus esposos fueran enviados a otro país (lo cual fue desmentido  posteriormente por Laura Pollán cuando afirma "Ellos aceptaron la propuesta del cardenal Ortega y eso se lo tenemos que respetar, pero nosotros hubiésemos querido que los dejaran libres en Cuba, no fuera".  y que esas propuestas  fueron llevadas al gobierno. Recordemos que en el año 2010  Raúl Castro enfrentaba  una difícil situación después del asesinato en huelga de hambre  ( ya que no se le dió agua durante 16 días)  del preso político Orlando Zapata Tamayo y el rechazo general que tuvo en el Exilio cubano dicha muerte, así como en otros sectores de otros países. PESE A QUE JAIME ORTEGA ESTUDIÓ EN UN SEMINARIO  EN CANADÁ SU DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS  ES TAN MALO QUE A PARTIR DE LOS 6 MINUTOS Y 36 SEGUNDOS IMPARTE SU CONFERENCIA EN ESPAÑOL
(tiene una duración aproximada de 1 hora y media)


*******
Miami FL. 25 de agosto de 2010

EL PRISIONERO DE CONCIENCIA GUIDO SIGLER AMAYA POR FIRME ACTITUD DE NO QUERER SER DESTERRADO A ESPAÑA TIENE EN PELIGRO SU VIDA. SE PIDE CAMPAÑA INTERNACIONAL


El Prisionero de Conciencia Guido Sigler Amaya, arrestado el día 18 de marzo del 2003 en la Primavera Negra de Cuba y sancionado a 20 años de privación de libertad por defender los Derechos Humanos tiene en gran peligro su vida por negarse a ser desterrado a España.

El prisionero Guido Sigler Amaya, perteneciente al Grupo de los 75, se encuentra actualmente en la Prisión de Mayor Severidad de Agüica en la provincia de Matanzas. En esta prisión, la mafia de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) en complicidad con la Dirección de Seguridad del Estado le están haciendo la vida imposible al prisionero presionándolo para que acepte el destierro hacia España. En este acto ruin y cobarde están usando al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos, el cual conscientemente se está dejado utilizar.

El lunes 23 de este mes de agosto el Cardenal Ortega telefoneó directamente a Guido Sigler Amaya y dialogó con él insistiéndole, de manera desmedida y muy enfática, en tratar de convencerlo de que aceptara la excarcelación para España. El inclaudicable Prisionero de Conciencia le respondió que a España no tiene nada que buscar, que prefiere primero la muerte en prisión antes de aceptar tan canallesca propuesta; y le añadió que si sus intenciones son verdaderamente humanitarias que lo demuestre pidiendo la libertad sin destierro para todos los prisioneros políticos cubanos.

Esta firme actitud de Guido Sigler Amaya y las contundentes denuncias hechas por su hermano Ariel Sigler Amaya en contra de los represores Castristas tanto en Cuba como en los EE.UU., adonde viajó para atender su grave estado de salud, han provocado que en contra del mencionado prisionero político se hayan tomado medidas carcelarias que claramente conforman un mosaico de venganza, ensañamiento y tortura.
Guido Sigler Amaya fue enviado al Destacamento No. 2, Cubículo No. 1, de esta misma prisión de Agüica a convivir con reos de gran peligrosidad: asesinos violadores de mujeres y de niños, perpetradores de robo con violencia, etc., carentes de ideologías y principios. Estos individuos son fáciles de manipular para que agredan al Prisionero de Conciencia o provoquen que por defender su integridad física el Prisionero de Conciencia caiga en una causa común y así el régimen lo desacredite.

Pese a todo este peligro, Guido continúa impartiendo clases de Derechos Humanos a todos los que los rodean; por esa razones, el jefe de ese destacamento nombrado Rafael Márquez García LO AMENAZÓ DE MUERTE diciéndole que le iba a retorcer el cuello y matarlo. En presencia de otros presos comunes sometió a Sigler Amaya a tratos crueles y humillantes, lo desnudó para cachearlo, le confiscó algunos de sus apuntes y escritos y le revisó todas sus pertenencias incluyendo su cama y ropas.

Pedimos a cada uno de los que lean esta denuncia y llamado, que levanten sus voces para tratar de evitar un desenlace fatal con este valioso hermano que su único delito ha sido defender a su pueblo de una dictadura de más de medio siglo y negarse a ser desterrado a España.

**********Guido Sigler Amaya, al centro con jacket rojo, al lado de Juan Francisco Sigler Amaya. En la foto tomada en enero de 2010 cuando Guido fue llevado de la prisión al funeral de su madre Gloria Amaya. En la foto aparecen Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez ¨ y Guillermo ¨Coco¨Fariñas y otros opositores. Guido solamente pudo estar una hora en el velorio.


Guido Sigler Amaya en el parque del pueblo de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, sosteniendo un cartel que dice ¨Para Las Ideas Palacios, No Cárceles ¨. Al lado, sosteniendo la bandera, su hermano Ariel Sigler Amaya.
*****

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano.
MARZO DE 2012: A CONTINUACIÓN  LA  SITUACIÓN CUBANA SEGÚN EL CARDENAL JAIME LUCAS ORTEGA Y ALAMINOS EN ENTREVISTA A LA AGENCIA DE NOTICIAS CATÓLICA ZENIT. OBSERVEN  LA FALSA CUBA QUE DESCRIBE EL CARDENAL Y COMO SE REFIERE A LOS ¨llamados políticos¨ PARA NO LLAMARLOS PRESOS POLÍTICOS. Y AÑADE: ¨de modo que no han quedado detenidos de esta naturaleza en las cárceles cubanas¨. UNA VEZ MÁS SE CUMPLE EL REFRÁN: ¨A UN MENTIROSO SE COGE  MÁS RAPIDO QUE A UN COJO.¨Y QUE NO FUERON SACADAS DE CONTEXTO SUS PALABRAS RECIENTES (JUNIO 2015) DE QUE EN CUBA NO HAY PRESOS POLÍTICOS.

Tomado de http://www.zenit.org

Las expectativas de Cuba ante el viaje papal de Bnedicto XVI a Cuba

Link

Entrevista al arzobispo de La Habana, cardenal Ortega
ROMA, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Se respira aire nuevo en Cuba. Un clima ciertamente diverso del que rodeó la visita de Juan Pablo II en 1998. "Benedicto XVI se encontrará en una Cuba encaminada a vivir una época nueva, tanto a nivel social como religioso. Una época de aperturas que deben consolidarse", afirma el cardenal Ortega.
Lo ha dicho el el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, en una entrevista concedida al diario vaticano L'Osservatore Romano.
A la pregunta de cómo ha cambiado la situación en Cuba desde la visita de Juan Pablo II, responde: "Han pasado catorce años de aquella visita que se produjo en un momento económicamente mucho más difícil para Cuba que el actual. Hoy hay nuevas estructuras en el gobierno; hace cuatro años, hubo un cambio en la presidencia con ministros y funcionarios nuevos. Se ha iniciado una reforma económica importante por lo que se refiere al cultivo de la tierra, la construcción de viviendas, la legalización de los trabajos como autónomos y de cooperativas privadas, el crédito, la adquisición y la venta de casas y de automóviles, la creación de pequeñas empresas privadas. La Iglesia ahora dispone de más agentes pastorales: sacerdotes y religiosas. La llegada de misioneros está permitida, la Iglesia tiene publicaciones propias, un mayor acceso a los medios de comunicación, si bien todavía no sistemático. En La Habana hemos construido un nuevo seminario nacional, ha aumentado el número de seminaristas y se facilitan las celebraciones públicas de la Iglesia".
Influencia de la Iglesia
Los medios internacionales en estos días han hablado mucho de una aumentada imfluencia de la Iglesia sobre cuestiones sociales ¿Es verdad? "Más que de influencia --responde el cardenal Ortega- prefiero hablar de presencia social. Hace quince años, antes de la visita de Juan Pablo II, parecía que la Iglesia estviera ausente de la sociedad. Hoy no es así; poco a poco se ha transformado en una realidad social la que se debe tener en cuenta.
La Iglesia ha participado activamente como mediadora entre el gobierno y los familiares de los detenidos del grupo de los 75, de los cuales 53 estaban todavía en la cárcel. Acogiendo nuestra mediación a favor de estos detenidos, el gobierno ha decidido ponerles en libertad. Pero también ha excarcelado a otros 130 detenidos llamados políticos. Muchos nombres de estos detenidos estaban en las listas de los opositores, otros fueron designados por el gobierno cubano, de modo que no han quedado detenidos de esta naturaleza en las cárceles cubanas. también en este caso ha habido una suerte de mediación de la Iglesia.
En la inminencia de la Navidad, en vista de la visita de Benedicto XVI a Cuba y del año jubilar por los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y por expreso deseo de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas, el presidente Raúl Castro concedió el indulto a tres mil detenidos comunes condenados a penas más largas, por buena conducta y por motivos de salud".
Relaciones con el gobierno
¿Como son las relaciones hoy en el país? "La relación es más directa y fluida --responde el cardenal Ortega--. La participación en el proceso de excarcelación de los detenidos nos ha permitido a mí y al presdente de la Conferencia Episcopal encontrar en diversas ocasiones al presidente Raúl Castro, con el que hemos podido afrontar temas de interés nacional o relativos a la Iglesia en Cuba. la preperación de la visita del papa ha sido realizada en un clima positivo, con todas las facilidades necesarias para su organización".
Expectativas de la visita
¿Qué expectativas sobre la visita de Benedicto XVI? "El pueblo cubano --responde el cardenal ortega- sabe ya lo que significa la visita de un papa, pero muchos de ellos eran niños cuando vino Juan Pablo II, hoy son jóvenes. El pueblo hoy expresa su fe más que hace catorce años. La Iglesia se ha hecho más presente y el tema religioso no es ya un tabú. La peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad ha sido una auténtica demostración de fe popular y los sentimientos religiosos que parecían dormidos o apagados se han manifestado de modo muy evidente. Es este el clima espiritual que encontrará el papa. Al paso de la Virgen peregrina el pueblo nos pedía la bendición que nosotros los sacerdotes y los diáconos hemos tenido que dar personalmente hasta el agotamiento. Cuando, en las grandes celebraciones públicas, digo que el pueblo cubano anhela las bendiciones de Dios y que el papa viene a visitarnos para traernos la bendición del cielo, todos aplauden. Las expectativas del pueblo son ciertamente expectativas de fe, pero incluyen también el bien del país, el bienestar de las familias, la reconciliación entre los cubanos, la esperanza de un futuro mejor. Nosotros que hemos sido durante muchos años los pastores de esta gente sabemos lo importante que es para el pueblo cubano que el pontífice venga a bendecir a Cuba".
***
Cardenal  Jaime  Ortega ¿SEPULCRO BLANQUEADO ?
Ex Coronel Roberto Ortega, Ex jefe de los Servicios Médicos del MINFAR y agente Idilio  de la ¨Recontrainteligencia¨ de dicho ministerio  hace grandes revelaciones sobre el Cardenal Ortega y sobre Eusebio Leal , el historiador de la ciudad de La Habana, que explicarían algunas de las razones de sus complicidades con el Castrismo.


Parte 1



Parte 2

******
Un gran amigo y asesor jurídico del fallecido Monseñor Agustín Romás y un ex preso del Grupo de los 75  le contestan al cardenal Jaime Ortega por lo planteado en la Universidad de Harvard en el año 2012




 ******

http://tintayveneno.blogspot.com/
Jaime Ortega Alamino: Conducta Impropia

Por Justo Sanchez*
del Blog Tinta y Veneno. 
Mayo de 2012

Jaime Ortega Alamino abraza al narcotraficante Ernesto Milanés sin importarle que el guapo mozalbete es un “antiguo delincuente y… carece de un nivel cultural”. En este caso no pidió un diploma de Harvard. Elise Ackerman reportó en 1995 que Milanés, hijo del coronel Conrado Milanés (DGI), servicios cubanos de inteligencia, era reconocido en el Combinado del Este a principio de los noventa por organizar redes de distribución que se extendían de Centro Habana a Varadero.

Jaime Ortega Alamino: Conducta impropia

“Me apena decirlo” ofreció como preludio entre petulancia, sorna y condescendencia. Respondía el jerarca cubano Jaime Ortega la pregunta de un estudiante: ¿Toma la Iglesia cubana en serio su rol de dar voz a los oprimidos? Se refería al violento desalojo de trece disidentes que ocuparon la Iglesia de la Caridad en La Habana y el encarcelamiento de un joven durante la misa papal en Santiago de Cuba. “Había toda una gente allí [típico giro lingüístico del isleño poscastrista] … con trastornos psicológicos, todos eran antiguos delincuentes, carecían de un nivel de cultura”. Sorprendió con un nuevo detalle: dijo percatarse que los disidentes tenían teléfonos móviles de último modelo, “era una movida organizada por un grupo de Miami”. Afirmó que entre los ocupantes se encontraban ex convictos por exhibicionismo. Hasta ahora Ortega no ha revelado sus fuentes de información tan específica sobre el complot y los antecedentes penales. Es su mejunje mitad paranoia y mitad esquemas clasificatorios hegemónicos ante los subyugados: “incultos, locos y delincuentes”. Al cuello llevaba una maciza cruz de oro repujado con incrustaciones, prelado de un país pobre pero utilizando vocablos como “excluibles”. A su lado Sean O’Malley, cardenal de Boston, fraile capuchino, humilde, callado. Resignado escuchaba al cubano chapotear en el lodo de la soberbia.

En alegaciones anteriores –sin posibilidad de respuesta o verificación- levantó un testimonio contra su hermano en el episcopado, el recién fallecido Agustín Román. Trataba el tema de la reconciliación cubana. En igual manera podría asegurar que Román era alumno secreto de hermenéutica con Gadamer. ¿Cómo se prueba cuando el aludido no puede refutar la aseveración?

La caridad y discreción desaparecieron cuando el graduado de la UMAP tomó el capelo cardenalicio de San Cristóbal. “Recuerda que con la vara que mides, serás medido”.

Me apena decirle, Ortega, pero ¿no fue usted excluible, delincuente por conducta impropia, gay o desafecto, pecados en una época sin absolución en el sistema judicial cubano? No entiendo como echa mano ahora a esas categorías. Un presidiario de la UMAP no es persona de moral intachable para juzgar los antecedentes de otros compañeros.

El segundo mandamiento de la Iglesia es la confesión o la reconciliación. Pongamos que, como usted, cumplieron estos compañeros su deuda con la sociedad revolucionaria cubana y están en libertad. ¿Qué le garantiza a usted que no recurrieran al sacramento del perdón? Si han recibido el perdón a través de la confesión ¿quién es usted para recordar su pasado, descalificándolos y quitando validez a sus reclamos? Me apena decirlo pero ¿qué les hace diferentes a su amigo Ernesto Milanés, convicto narcotraficante, con quien no sólo se retrata en cordial abrazo sino que le escribe “con afecto y mi bendición”. Se me hace difícil entender, Ortega, la diferencia y su amistad con el apuesto mozalbete.

El poder tiene la capacidad de transformar. Una sotana blanca con ribete rojo hace olvidar la marginalidad. De gay, o desafecto, en un campo de concentración (sin leer La historia de la locura de Michel Foucault), Jaime Ortega, egresado de seminarios de cuarta categoría asume ahora las funciones “normalizantes” de psiquiatra y tilda a los disidentes de “gente… con trastornos mentales”.

En el Foro de la Facultad Kennedy, Ortega ofrece con lujo de detalles los procedimientos en las negociaciones con los disidentes. ¿Estaba presente? ¿Cuál es la base de sus testimonios? ¿No fue Ramón Suárez Porco-Porcari el encargado de acarrear sus designios y desalojar a los indignados? ¿Cómo sabe que hablaban los expulsados por larga distancia con Miami? Se impone, Ortega, una visita a su confesor por soberbia y mentira. Me apena decirlo pero debe a Harvard (lugar serio no comprable por Saladrigas) una corrección. Aquí los detalles: entre los disidentes se encuentra un experto en informática, un entrenador, un arquitecto, un contable, un técnico forense, seis al menos sin antecedentes penales (algo que no puede afirmar el propio cardenal). El “excluible” debe su status a una confusión de identidad por parte de las autoridades norteamericanas. La persona que muestra psicopatología es directamente atribuible al desajuste ante situaciones creadas por las estructuras gubernamentales.

En sus pronunciamientos, afirma usted, Ortega, que “nadie fue arrastrado” y que los propios disidentes pidieron la intervención de las autoridades. Me apena decirlo pero me temo que no concuerda con el testimonio de un testigo, el propio párroco de la Iglesia de la Caridad. En sus titubeos con la ficción, se contradijo en lo tocante a las autoridades y el acta policíaca. Por fin no se sabe si se levantó o no un informe, si se arrastraron o no a los indignados o si se “tomó por el brazo” sólo al que estaba en el baño. ¿Estaba usted en el baño? Cómodamente el prelado –algo que la prensa en Miami no comenta- no respondió la segunda parte de la pregunta sobre el detenido Andrés Carrión, agredido a “camillazos” por un supuesto agente de la Cruz Roja cuando gritara “¡Abajo el comunismo!” en Santiago de Cuba.

El prelado parecía irritado con la “fábrica” de noticias en los medios de comunicación miamenses. Es verdad que El Nuevo Herald cortó parte de la noticia. Los “expertos” de Oscar Hacha están al mismo nivel que “la Mesa Redonda” cubana. Alcibíades Hidalgo, jefe de despacho de Raúl Castro, trabaja en ese equipo. MegaTV tiene tres caras en una moneda, algo que sólo existe en las facultades subdesarrolladas de Miguel Ferro, jefe de programación. “María Elvira Live, el programa número uno de información y análisis para todos los hispanos de Estados Unidos y el Caribe” no ha salido al aire. En Jamaica, Trinidad y Tobago y Guadalupe exigen una mejora en sus prácticas periodísticas. Al jerarca cubano, observador mediático, no parece incomodarle la poca precisión editorial de las publicaciones revolucionarias en la isla. Más que “espacio” (muletilla, palabra que le obsesiona) ¿buscará puntaje (“ratings”) como estrella del Instituto Cubano de Radio y Televisión? Su incoherencia no se explica.

Hay un conflicto entre el sentimiento de insuficiencia y la soberbia como mecanismo de compensación. Se hace evidente en la presentación de Ortega en Harvard. Las primeras palabras que logra balbucear piden excusas por el texto y la traducción. El cubano hacía su debut en un encumbrado foro. Su vida transcurre como Cenicienta en el país de la grosería. Coloquemos a Ortega en contexto. El respetado teólogo Walter Kasper es cardenal, estudió en Tubingen para luego llegar a ser catedrático en su alma mater y en Catholic University. El Cardenal Christoph Schönborn, de cuna noble (conde), tras licenciarse en Alemania, se graduó de l’École Practique des Hautes Études, la Sorbonne y el parisino Institute Catholique. Angelo Scola, cardenal de Milán tiene dos doctorados, fue catedrático en Friburgo y editor de la revista Communio con de Lubac, von Balthasar y Ratzinger, sí, el Papa. Cuando se reúnen en consistorios, Jaime Ortega que habla francés con entonación cubano-canadiense y apenas articula dos palabras en inglés, se sentirá en la UMAP vaticana o como fregona que se ocupa de la vajilla Meissen. El prelado cubano, en su pleno momento de gloria, no iba a permitir que la impertinente pregunta de un estudiante o el incidente de unos refusés pudieran empañar su apoteosis harvardiana.
***********
* Justo J. Sánchez
    El galardonado periodista Justo J. Sánchez se ha desempeñado en Nueva York, Miami y el Caribe. Ha escrito para el departamento latinoamericano de la casa Sotheby’s, la revista Art Nexus, The Miami Herald y en catálogos de importantes galerías. Fue editor de bellas artes y cultura en el neoyorquino EL DIARIO/LA PRENSA. Recientemente fue entrevistado por The Wall Street Journal y la CBC/BBC. Con anterioridad sostuvo diálogos en la NBC Nightly News, National Public Radio, The New York Times, The International Herald Tribune, la RAI y otros medios de comunicación.