miércoles, noviembre 25, 2015

El Gobierno de Nicaragua exige a Costa Rica retirar de zonas fronterizas a los cubanos


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Este bloguista tiene la opinión que esta crisis migratoria (que  ha sido fraguada y desatada por la tiranía de los Castro con complicidad del régimen de Correa en Ecuador  y recientemente con la complicidad  de la dictadura corrupta de Daniel Ortega)  tiene como objetivo  eliminar el programa especial del gobierno de los EE.UU. que le ofrece visa de entrada a los EE.UU. a aquellos miembros de las brigadas médicas cubanas que escapan de la esclavitud laboral  a la que los somete la dictadura totalitaria de los Castro, el cual daña duramente los ingresos en moneda fuerte.a  la tiranía Castrista, ya que más del 70% de los ingresos van directamente  a sus arcas. Eliminar o mantener este  programa especial está  dentro de las atribuciones del Ejecutivo  norteamericano.
Este bloguista tiene la opinión que finalmente estos miles de migrantes cubanos entrarán a los EE.UU.   y que la Ley de Ajuste Cubano se mantendra, aunque quizás se les haga algunas especificaciones, lo cual ha ocurrido en otras ocasiones, pues la ley tiene  solamente la extensión de una cuartilla y media por lo que se presta a muchas ambiguedades. La tiranía Castrista le pedirá a Ecuador que exija visado para la entrada de cubanos, la cual se dificultará en la medida que le convenga a la dictadura Castrista.

Buscando la salida

Parte I



Parte II

*******************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El Gobierno de Nicaragua exige a Costa Rica retirar de zonas fronterizas a los cubanos

Por DDC
Managua
24 Nov 2015

 
Migrantes cubanos duermen en uno de los albergues de Costa Rica. (EL NUEVO HERALD)

El Gobierno de Nicaragua exigió este martes a Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes cubanos allí varados desde el pasado día 15, reporta la agencia EFE.

El Ejecutivo se manifestó así en un comunicado, leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en el que remitió la posición presentada por el vicecanciller Dennis Moncada en la reunión extraordinaria de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realiza este martes en San Salvador.

Al encuentro están invitados también los representantes del Gobierno cubano, México, Ecuador y Colombia, para abordar el problema de miles de emigrantes de la Isla que transitan por la región.

El Ejecutivo nicaragüense sostuvo que cada día crece el número de emigrantes cubanos en las fronteras "hasta contabilizar ya varios miles".

Acusó al Gobierno de Costa Rica de ubicarlos en las fronteras "en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio".

"El Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los ciudadanos cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar", expresó.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, enfatizó en que estos ciudadanos no representan ningún problema para la región y recalcó que este es un problema que se conoce desde hace muchos años y al que es momento de darle una solución, según informa La Prensa Libre.

"Me pregunto: ¿Qué peligro corremos los centroamericanos al permitir el paso seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes de nacionalidad cubana en esta apremiante coyuntura? La respuesta es que ninguno", manifestó González.

"No es momento de reproches ni de señalar culpables, pero la ausencia de voluntad clara de compromiso para alcanzar un acuerdo, podría desencadenar en una grave crisis humanitaria. Por lo tanto, el fracaso de esta reunión implicará el fracaso de la región y de cada uno de nosotros, pues todos somos responsables", agregó González.

Desde el sábado 14, Costa Rica ha otorgado visas temporales a unos 3.037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El domingo 15, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio, y el lunes 16 sugirió que el problema fuera abordado en el SICA.

El Gobierno de Nicaragua señaló que participa en el encuentro de El Salvador ratificando su posición y con el objetivo de alertar a la comunidad internacional sobre el "agravamiento de esta crisis que el Gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados, que los Estados Unidos de Norteamérica diseñaron".

"El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana", añadió.

Consideró que Estados Unidos tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando "un nuevo tiempo de diálogo y respeto en las relaciones con América Latina y el Caribe".

"Nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra seguridad nacional", expuso Nicaragua.

Asimismo, recordó la emigración centroamericana que busca alejarse de la tragedia de la pobreza, y que al llegar a Estados Unidos, luego de atravesar peligros y riesgos de muerte, padecen "degradante persecución, detención y repatriación forzosa".

El Gobierno de Nicaragua consideró "indispensable" que se aplique en la reunión extraordinaria del SICA una "visión amplia", que incluya el reconocimiento de los derechos humanos de los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"Pedimos estudiar este grave problema, tomando en cuenta nuestras realidades y prioridades, incorporando respuestas al sufrimiento continuo de las familias centroamericanas", dijo el vicecanciller nicaragüense en la cita de ese martes.


1 Comments:

At 2:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si los cubanos estan en territorio costarricense, Nicaragua no esta en condiciones de exigir nada. Todo lo demas es palabreria y creo que no se esta actuando con transparencia y sensatez por todos los paises alli reunidos, creo que le estan dando un matiz muy politico al problema y poco humanitario

 

Publicar un comentario

<< Home