miércoles, enero 13, 2016

Menos trabajadores por cuenta propia en Cuba. Sobre el supuesto empoderamiento del pueblo de Cuba con las nuevas relaciones entre el Ejecutivo de Barack Hussein Obama y la tiranía de Fidel y Raúl Castro


Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Menos trabajadores por cuenta propia en Cuba

La cifra muestra el estancamiento de las reformas económicas anunciadas por el mandatario Raúl Castro

Por Redacción CE
Madrid
12/01/2016
(12  de  enero de 2016)

Más de 496.400 personas trabajan actualmente en el sector privado en Cuba, cifra que ha disminuido en comparación con un registro hecho en julio de 2015, cuando sobrepasaban el medio millón, informó el lunes el semanario oficial Trabajadores.

La cifra muestra una ligera reducción en el número de trabajadores cuentapropistas con respecto al año anterior, aunque al mismo tiempo confirma la tendencia al aumento de esta rama productiva en el país.

El informe del lunes muestra una cantidad levemente menor a los 504.600 reportados en julio pasado. Pero al mismo tiempo confirma el alza experimentada a partir de 2010, cuando comenzó la flexibilización del trabajo independiente. Ese año había 157.000 personas en esta condición.

(La desesperanza se ha ¨empoderado¨ en el pueblo cubano y los  migrantes cubanos en Centroamérica es una muestra  de ello. fotos y comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

En un balance más amplio de la situación, se podría inferir que el número muestra el estancamiento de las reformas económicas anunciadas por el mandatario Raúl Castro.

“Internamente, la parálisis es grande. Durante 2015 no se legalizó ni una sola cooperativa más, no abrieron nuevas modalidades de trabajo autónomo, los mercados mayoristas brillaron por su ausencia y la tan reclamada unificación monetaria sigue engavetada”, afirmó a finales del pasado año Fernando Ravsberg, en su blog Cartas desde Cuba.

La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas del Gobierno del Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de Cuba y compensar la supresión progresiva de empleos estatales. En un principio se habló de suprimir un millón y medio de estos empleos, pero el plan ha quedado interrumpido sin más explicaciones. Algunos analistas consideran que debido al temor de una explosión social debito al desempleo y otros creen que dentro del Gobierno hay una fuerte oposición a un incremento del sector productivo privado.

En estas condiciones, sin posibilidades de un mayor desarrollo del sector privado salvo su lenta evolución propia, y sin capacidad por parte del sector estatal para brindar mayores fuentes de empleo, la única opción posible es una situación generalizada de subempleo, donde sobra el personal pero el Gobierno no sabe qué hacer con ellos.

Bajo este panorama, resulta imposible aumentar la productiva y por lo tanto la necesaria eliminación de la dualidad monetaria parece cada vez más lejana.

Todo ello confluye a la creación de un círculo vicioso económico, donde reina el estancamiento.

A la única carga que parece estar apostando el Gobierno cubano para salir de este atolladero es la inversión extranjera.

La compañía anglo-holandesa Unilever ha recibido autorización del gobierno de Cuba para instalar una empresa mixta asociada a la cubana Intersuchel en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM) con una inversión superior a los $35 millones de dólares, según una información de la agencia Efe.

Ejecutivos de Unilever e Intersuchel dijeron que la nueva empresa comenzará a producir a finales de 2017 y que colocará en el mercado cubano categorías de productos de cuidado personal y del hogar.

Unilever, que estuvo presente en Cuba hasta 2012 y ahora regresa, aporta el 60 % del capital, mientras el 40 % restante va a cuenta de la cubana Intersuchel.

Esta empresa holandesa-cubana es el noveno proyecto autorizado por el Gobierno de Cuba a instalarse en la Zona de Mariel.

De los otros ocho proyectos ya aprobados, cinco son de capital 100 % extranjero; una empresa cubana que prestará servicios logísticos dentro del Mariel; la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Los cinco proyectos de capital foráneo son para las empresas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y otros dos, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

De momento, todos estos proyectos indican que el potencial económico de la Zona de Mariel, un centro empresarial y megapuerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de compañías de capital extranjero, es aún muy limitado.

Por su parte, las esferas económicas en que se desarrolla principalmente el trabajo autónomo o la limitada empresa privada, casi siempre familiar, gira alrededor del sector de los servicios y excluye una gestión productiva más amplia.

Las actividades más representativas del trabajo autónomo son la elaboración y venta de alimentos, con 56.270 personas, transporte de carga y pasajeros (50.482) y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (28.634), según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social citados por la publicación.

Asimismo los trabajadores privados de telecomunicaciones suman 24.195, mientras que los contratados son 114.000, es decir, un 22 %, y fundamentalmente asociados a las actividades de elaboración y venta de alimentos.

El 65 % de las personas que trabajan por cuenta propia radican en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

El Ministerio del Trabajo también indicó que del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo privado, el 17 % son cubanos que a la par mantienen ocupaciones en el sector estatal, los jóvenes y las mujeres representan el 30 %, respectivamente, y son jubilados el 12 % del total.

Los cuentapropistas o trabajadores autónomos en la Isla contribuyen el 10 % de la población económicamente activa que suma unos cinco millones de cubanos. La lista de 200 categorías, autorizadas para el trabajo autónomo, es poco abarcadora de la actividad económica y se centran en labores no productivas o de escaso valor agregado.

Todo lo anterior indica que ni el trabajo por cuenta propia, prácticamente estancado o ligeramente reducido, ni el muy limitado sector productivo estatal, dependiente de la inversión extranjera, son suficientes para el avance económico de la nación.

© cubaencuentro.com
********
Published on Jan 12, 2016
Los aires de cambio, tras las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, presagiaban mejoras para los emprendedores en la isla, sin embargo el resultado ha sido lo contrario.

Relaciones Cuba- EEUU no trajeron las mejoras esperadas por los cuentapropistas



****
Nota del bloguista de Baracutey Cubano

Las nuevas relaciones entre el Ejecutivo de Barack Obama  y la tiranía de Fidel y Raúl Castro lejos de incentivar el supuesto ¨empoderamiento¨ económico del pueblo cubano mediante su independencia económica del Estado,  han frenado  el incremento  del número de cuentapropistas, (y hasta reducido el número de ellos)   producto de las MANIOBRAS COYUNTURALES (QUE NO REFORMAS Y MUCHO MENOS: CAMBIOS ESTRUCTURALES) del Castrismo para mantenerse en el poder.

Ha continuación muestro un resumen  del comportamiento del número de cuentapropista por años, así como los fragmentos de los artículos de donde fueron extraidas  esas cifras, detallan y extienden las del gráfico que muestro a continuación:

Años 80  ******  no más de 50 000
1993: Decreto Ley 141
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)
1994  ****** 121 000
1995  ****** 138 000
1999  ****** 157 000
2005  ****** 170 000
2007  ****** 138 000
2009  ****** 144 000
2010  ****** 157 000
2012  ****** 385 000
2014  ****** 471.085
julio 2015 ******  poco más de 500 000
enero 2016 ****** 496 400
************
Tomado de Espacio Laical  en abril del 2010

Entre el ajuste fiscal y los cambios estructurales se Se extiende el cuentapropismo
en Cuba

Por PAVEL VIDAL ALEJANDRO y
OMAR EVERLENY PÉREZ VILLANUEVA


Se amplió significativamente en 1993 mediante el Decreto-Ley 141. Los registros de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dan cuenta que en los años 80 el trabajo por cuenta propia no superaba los 50 mil trabajadores. Tras la ampliación, la cifra llegó en 1994 a 121 mil. En el gráfico 1 se aprecia la errática evolución que ha tenido desde entonces. En 1999 llegó a la cifra de 157 mil trabajadores. En el período 2000-2003 experimentó un estancamiento.
En 2005 alcanzó el punto máximo de 170 mil trabajadores, desde donde cayó hasta 138 mil en 2007, el mismo registro que en 1995. En 2009, la cifra de cierre de año fue de 144 mil.
....
....
A propósito, el periódico  Granma
 del  24 de septiembre de 2010 indica que  “...debemos alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo  por cuenta propia casi a la extinción y  a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él...”. 
El periódico  Granma publicó una lista de 178 tipos de licencias, mayor que las 157 autorizadas en los 90. Al mismo tiempo, se descongela un grupo de categorías de las cuales no se efec-tuaban emisiones hacía años y se organiza un marco regulatorio más flexible ...
***************
Tomado de http://www.14ymedio.com

El sector privado en Cuba alcanza en julio los 471.085 cuentapropistas
La Habana
Agosto 25, 2014
(EFE).- El número de trabajadores del sector privado en Cuba sigue en aumento y a finales de julio se alcanzaron los 471.085 profesionales por cuenta propia en algunos de los 201 oficios autorizados, según datos oficiales divulgados hoy por medios locales.
********
Tomado de http://www.diariodecuba.com
En 2010 cuando comenzó la flexibilización del trabajo independiente había 157.000 personas en esta condición.
*******
Tomado de  http://www.telemundo51.com
Publicado miércoles 20 de agosto de 2014
LA HABANA - El sector de los trabajadores por cuenta propia en Cuba ha incrementado en los últimos dos años su cifra de mujeres y de personas con mayor nivel educacional, pero los jóvenes aún son pocos, según datos avanzados de una encuesta divulgados en la isla. Un sondeo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) entre julio y agosto pasado concluyó que los ocupados en el trabajo privado ("cuentapropismo" en argot cubano) se han duplicado respecto al 2009, cuando se realizó un estudio similar. Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer durante una reunión del Consejo de Ministros de Cuba en la que participó el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 16 de diciembre, y de la que informa el diario oficial Granma.
En 2010 cuando comenzó la flexibilización del trabajo independiente había 157.000 personas en esta condición.
**************
Tomado de www.lajiribilla.cu/2012/n578_06/578_39.html]
Sector privado: ¿panacea o mal necesario?
Tania Chappi Docurro 
[Publicado originalmente en
La Jiribilla,
 a. XI, n. 578, La Habana, 2 al 8 de junio de 2012,

http://sn.temas.cult.cu/ujueves/resUJmayo12.pdf
La cifra de quienes laboran por cuenta propia hoy asciende a 385 mil, o sea, 228 mil más de  los existentes en octubre de 2010 cuando se produjo la ampliación o flexibilización de esta  modalidad de empleo. Tal incremento no se debe fundamentalmente al aumento del número de  actividades que pueden ejercerse, que pasaron de 178 existentes a fines de 2010, a 181, sino a la  eliminación de restricciones, como el permitir  contratar personal y el otorgamiento de nuevas  autorizaciones en 29 actividades que se encontraban suspendidas, algunas de ellas por más de  diez años. El funcionario aportó un dato: el 67 porciento de las nuevas incorporaciones no poseía  anteriormente vínculo laboral con el Estado, lo cual confirma que se ha convertido en una fuente  de empleo.