martes, febrero 09, 2016

Iván García: El último jonrón de Yulieski Gourriel. Los hermanos Gourriel abandonan la selección nacional en República Dominicana.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 Yulieski  Gourriel tiene 31 años y las negociaciones entre la tiranía Castrista se demorarán 2-3 años o más; no puede esperar. Además,  es muy probable, en caso de que  se de ese arreglo, que la tajada de la tiranía Castrista sea lo más  leonina (¨la parte del León¨) posible y no el 5% que normalmente es la parte que reciben aquellos  que llevan a la firma de un pelotero.
 Con uno en la familia (el padre Lourdes Gourriel, el quizás más oportuno pelotero que ha dado  Cuba en la mal llamada pelota aficionada o ¨amateur ¨; cualidad que Yulieski no posee) que haya hecho el papel del bobo ya es suficiente pues conoce el nivel de vida de aquellos  líderes y dirigentes Castristas que lo elogiaban por no firmar en Grandes Ligas, ya que, por ejemplo, hay fuertes rumores de que Yulieski estaba viviendo en concubinato con una nieta  de Raúl Castro. Los Gourriel no iban a seguir el ejemplo de los ex jugadores pinareños Omar y Juan Carlos Linares por amor a su padre, el (ya difunto) que fuera destacado pelotero de  orejeras  revolucionarias Fidel Linares. El tiempo pasa y no vuelve atrás.

Los Gourriel, incluyendo el padre, ya  conocen verdaderamente  donde está ¨la pelota libre¨ y  donde está ¨la pelota esclava¨ de la que hablaba el tirano Castro I.

Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

Ahora con Oscar Haza. Se escapan los hermanos Gourriel del Equipo Nacional




 Published on Feb 9, 2016
La Esquina Caliente del parque Central en La Habana es un hervidero tras la deserción de los hermanos Gourriel del equipo nacional de béisbol.  

¿Qué dicen los cubanos de la isla sobre Gourriel y el béisbol cubano?




***************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El último jonrón de Yulieski

Por Iván García
La Habana
8 Feb 2016

Yulieski Gourriel con Fidel Castro, en una imagen de archivo.

Lo peor de la locura es perder el sentido de la realidad. La fuga de película de los hermanos Gourriel, pasada las dos de la madrugada en Santo Domingo, corriendo hacia un van y perseguidos por un sicario de la Seguridad del Estado, tiene varias lecturas, decepcionantes todas.

Nos vuelve a recordar de la excepcionalidad del sistema cubano. Alejo Carpentier retrató magistralmente la decadencia de la efervescencia revolucionaria en El siglo de las luces. Y Antonio José Ponte lo describió con una idea exacta: Cuba es un nuevo arte de hacer ruinas. Pero me quedo con una cita del intelectual Jorge Calaforra: "Vivimos en un caos controlado". Porque de eso se trata.

Pero demos una vuelta por La Habana para conocer opiniones sobre la huida de Yulieski y Lourdes Jr. Gourriel.

Sentado al pie de un busto de Martí, a la entrada del antiguo Instituto de la Víbora, Raciel y Junior, estudiantes de preuniversitario, debaten sobre la actuación de Cristiano Ronaldo en el último partido del Real Madrid contra el Levante.

Cuando se le pregunta sobre la marcha de los Gourriel abren los ojos asombrados. "Na, ¿que el Yuli y su hermano se fueron tumbando? Ño asere, de verdad que Cuba está en candela", dice Junior. Y un reguero de especulaciones se desata.

Giordanis, negro delgado con un peinado estrafalario, asegura: "Puro, a cualquiera que le ofrezcan cien millones de dólares es una buena razón para dejársela en la mano a esta gente. Si hubiera una posibilidad, casi todos los cubanos nos fuéramos pa'l carajo".

En la zona WiFi ubicada en el parque del Mónaco, bajo una marquesina de un cine venido a menos, también se habla de la noticia del día.

"Se van y se seguirán yendo peloteros. La vida de un deportista es corta. Y la política de contrataciones del Gobierno es muy lenta. Nadie está por la labor que una Comisión sea la que consiga sus contratos. Yulieski es la última estrella de la pelota cubana que puede jugar sin pasar por ligas menores. De cabeza pa'las Grandes Ligas. Les deseo lo mejor, aunque dicen que su padre es chivatón y hay rumores de que el Yuli estaba ajuntao con una nieta del bárbaro [Raúl Castro]", señala Odelvis.

A Leodanis, con una gorra de los Marlins, no le sorprende. "Ya Yulieski venía marcando la pira. Cuando se fue de Japón todo el mundo sabía que más tarde o más temprano se iba echando. Aquí lo trataban a cuerpo de rey por las conexiones suyas con la familia real [por los Castro]. Pero todo el mundo sabe que estaba embarajando el tiro. Con 31 años sabe que no le queda mucho tiempo para jugar pelota al máximo nivel".

En la céntrica peña beisbolera del Parque Central, la noticia detonó como si hubiese caído una bomba de racimo. Un tipo que se frota las manos para amortiguar el aire invernal que asola a La Habana dice: "Candela, van a tener que cerrar la Serie Nacional por falta de peloteros".

Todos quieren hablar a la vez y se forma una algarabía incomprensible. "Ahora sí que no le ganamos ni Angola si hace un equipo de pelota. Pero caballeros, cuándo esta gente de la Comisión [Nacional de Béisbol] se van dar cuenta que si no le resuelven contratos a los peloteros van a tener que jugar con los veteranos retirados", apunta un señor mientras se ajusta sus gafas de tosca armadura.

En los viejos taxis colectivos y paradas de ómnibus se comenta la huida de los hermanos Gourriel. Fanáticos de Industriales, como Rogelio, lo lamentan: "Nos va a faltar el tercer y el quinto palo. Pero la verdad que los Gourriel tenían un arrastre de madre. Ellos nunca ganaron nada en la Serie Nacional. Ojalá triunfen en la Yuma".

Yulieski Gourriel, de calle, era el mejor pelotero cubano de la actualidad. Cuando jugaban en Cuba, José Dariel Abreu, Yoenis Céspedes, Rusney Castillo y Héctor Olivera, por sus números, Gourriel era el número uno.

Yulieski tiene todas las herramientas para triunfar. Buen brazo, excelente a la defensa, puede robar más de 25 bases por temporada en la MLB y pegar 20 jonrones. Su asignatura pendiente son los juegos decisivos. El bate se le congela.

Más allá del ámbito deportivo, el caso Gourriel es otra evidencia, una más, del fracaso político y social del delirante "modelo" cubano.

En un país normal un deportista de alto rendimiento no tiene que saltar la cerca. El control social, la doble moral e inexistencia de libertades políticas han transformado a Cuba en una sociedad de zombis.

Baste echar una ojeada a la prensa oficial online. La misma nota publicada en Granma, fue reproducida —si acaso con una foto distinta— en las ediciones digitales de Cubadebate, Prensa Latina, Agencia Cubana de Noticias, Juventud Rebelde, Trabajadores y Radio Reloj, entre otras. De los medios que se salieron del guión oficial, en internet localizamos dos: los periódicos Escambray, de Sancti Spiritus (provincia natal de los Gourriel) y Vanguardia, de Villa Clara.

La reportera Elsa Ramos, de Escambray, telefoneó a la familia de Yulieski y Lourdes Jr. en La Habana. Yunieski, el hermano mayor, declaró: "Perdimos el contacto con ellos después del último juego, no estaban en Facebook y el celular daba apagado. Todas las noches se habían comunicado con nosotros. Nos enteramos por la misma vía de todo el mundo y no sabemos nada de ellos".

Al margen, Yunieski confirmó su incorporación a Industriales el próximo sábado, cuando se reanuda la Serie Nacional. "Yo voy a seguir jugando en los azules", aseveró.

Por su parte, Mayli Estévez, periodista de Vanguardia, escribió: "La noticia levantó temprano a la fanaticada nacional y pasó de boca en boca y de barrio en barrio: 'Los Gourriel se quedaron'. Lo dijo primero El Nuevo Herald y para hacerlo oficial se esperó la aclaración de La Habana".

De todos los sitios oficiales, el que más comentarios de lectores tenía era Cubadebate: más de 160. Algunos bastante críticos, como éste: "El cinismo se paga con cinismo. Espero que esa galleta sin manos le sirva al INDER y la Comisión Nacional de Béisbol para acabar con la mafia y el nepotismo".

Es que la gente ya no se calla. Pero no hay canales institucionales para revertir el estado de cosas. Hacer dinero es sospechoso. La autocracia fiscaliza cada uno de los sectores sociales. Es el que premia o castiga.

Esa falta de independencia y libertad es la clave de por qué la gente huye. Cuba es un manicomio gobernado por un clan de ancianos que viven en otra dimensión. Las sociedades totalitarias son culpables de crear tipos mentirosos, oportunistas y conductas impropias.

Es lo que trajo el barco verde olivo. Los hermanos Gourriel son un buen ejemplo. Su fuga despertó la ira oficial.

Julio Cesar Bayard, comentarista deportivo, pasada la 1:30pm leía con voz engolada una nota de prensa gubernamental en Radio Rebelde, condenando "la deserción ante los mercaderes del deporte".

Existe un conflicto de intereses. El régimen quiere profesionalizar el deporte, pero siendo el intermediario. Muchos peloteros quieren administrar sus finanzas y jugar en las ligas que más les convengan.

Ni Cantinflas puede entender el sofisma de la propaganda oficial.
********

¿Por qué los hermanos Gurriel abandonaron la selección cubana?



Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Los hermanos Gourriel abandonan la selección nacional en República Dominicana

DDC
Santo Domingo
8 Feb 2016 

 Yulieski Gourriel (segundo a la derecha) junto a su padre Lourdes (d) y sus hermanos Lourdes Jr. (i) Yunieski Gourriel (AP)

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr., dos de las últimas joyas de la pelota cubana, abandonaron la selección nacional que jugó la Serie del Caribe en Santo Domingo, de acuerdo a un adelanto que ofrece hoy El Nuevo Herald.

Aunque la información era algo confusa, al menos dos fuentes —una de ellas del mismo equipo nacional— confirmaron que los hermanos, dos de los peloteros más codiciados por agentes y equipos, se fueron sobre las dos de la madrugada en una camioneta que, supuestamente, pertenecía a un órgano del ejército dominicano.

Esta sería la fuga más sonada de los últimos tiempos, pues a Yulieski, de 31 años, se le considera, junto a Alfredo Despaigne, los dos peloteros con mayores credenciales para jugar en el mejor béisbol del mundo.

Lourdes Jr., por su parte, pertenece a la nueva generación de talento y algunos scouts afirman que su techo es, incluso, superior al de su hermano Yulieski, por sus herramientas y sus 22 años.

"Tal vez se fueron de fiesta, porque Yulieski hace lo que le da la gana, pero si esto es cierto no deja de sorprender un poco, pues a estos muchachos no les faltaron oportunidades para escapar'', comentó una fuente relacionada con el mercado de peloteros cubanos. "Supuestamente, la familia ejercía cierto control sobre ellos''.

El rotativo Diario Libre, por su parte, reporta que los hermanos Gourriel dejaron el hotel en el día de ayer y no viajaron de regreso a la Isla con la delegación luego de ser eliminada el domingo por el combinado de México.

De acuerdo con fuentes citadas por el periódico, los peloteros salieron a las 2:00 de la mañana del hotel donde estaban hospedados, con rumbo desconocido hasta el momento.

Por su parte, el sitio del Gobierno Cubabebate así como otros medios nacionales, de forma invariable, publican sobre el abandono de los hermanos Gourriel al equipo Cuba y sin ofrecer más detalles al respecto señalan que lo hicieron "en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional".

Añaden además que el "hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración", pero no brindan más datos ni enlaces a la mencionada declaración.

Un testigo citado por El Nuevo Herald señala por su parte que los dos hermanos bajaron al lobby del hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en una camioneta negra, donde se advertían las insignias de un cuerpo armado.

"Todo parece indicar que un miembro de la seguridad cubana trató de detener la fuga, pero los Gourriel pudieron abrirse paso y montarse en el vehículo'', comentó una persona que estaba en el hotel.

"Después aquello fue un avispero. Llegó el embajador cubano y comenzó a pedir explicaciones. Un funcionario no paraba de decir que, cómo nos habían hecho estos muchachos, si lo de ellos estaba cerca''.

Según el diario miamense, los nombres de Yulieski y Lourdes Jr. sonaban con fuerza para estar entre los primeros beneficiados de un futuro pacto entre Grandes Ligas y las autoridades deportivas cubanas que facilitaría una pasaje seguro y legal a los peloteros de la Isla.

Pero en el caso de Yulieski, que pronto cumplirá los 32 años, el avance de las negociaciones entre las Mayores y el Gobierno cubano no acompañaba al ritmo de sus deseos.

En diciembre pasado, una delegación de peloteros cubanos radicados en Estados Unidos visitó la Isla con una delegación de las Mayores, pero más allá del revuelo mediático, los deportistas cubanos emigrados siguen sin poder volver de forma libre al país. Es el caso del boxeador Luis Ortiz, a quien se le prohibió visitar a su madre enferma.

En la Serie del Caribe del año 2014 Yulieski Gourriel ya había manifestado su deseo expreso de jugar con las Grandes Ligas y de que el Gobierno en la Isla así lo permitiera.

"Cuba podría estar gradualmente en las Grandes Ligas'', comentó Heriberto Suárez, Comisionado del Béisbol Cubano en una entrevista a la AFP en Santo Domingo.

"Tenemos que sentarnos muchas veces, tendríamos que negociar muchas veces más primeramente MLB y la Federación Cubana, pero esto es un interés también de ellos. Al final vamos a tener que convenir con los equipos de Grandes Ligas, pero todo va a ser a través de la Federación Cubana de Béisbol. Nadie va a hacer ese trámite, solamente la Federación”, puntualizó.

Yulieski y Lourdes Jr. son hijos de Lourdes Gourriel, uno de los mejores peloteros cubanos que haya pasado por Series Nacionales y quien ha visitado Miami en varias ocasiones. Es además notoria la cercanía del clan Gourriel con el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

El padre, durante el 2013 se vio implicado en un caso de corrupción y desfalco de fondos, precisamente cuando dirigía el equipo de Sancti Spíritus, aupado por las autoridades del INDER.

Fue en aquel entonces, ante la preocupación de la familia Gourriel de que el cabeza de familia pudiera ser juzgado, que su hijo Yulieski, a través del nieto y escolta de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, pidió al General que les ayudara a trasladar su residencia a la capital y comenzarán a jugar con Industriales.

Volviendo a la "deserción" de los hermanos Gourriel, El Nuevo Herald señala que a pesar de que no pudo confirmarse, fuentes cercanas a la familia comentaron sobre una posible reunión de Lourdes padre con funcionarios de al menos dos franquicias de Grandes Ligas durante una visita a Estados Unidos en el 2015.

La saga de los hermanos provocó mucha polémica en la Isla, por la manera en que rechazaron pactos millonarios en la Liga Japonesa de Béisbol, y dejaron de jugar con Industriales y la escuadra nacional, para luego retornar con el beneplácito de las autoridades.