sábado, febrero 06, 2016

Luis Cino Álvarez desde Cuba: Cuando las fotos muestran solo lo que uno quiere ver

Tomado de http://primaveradigital.net

Cuando las fotos muestran solo lo que uno quiere ver

Por Luis Cino Álvarez
La Habana
febrero 3, 2016

Arroyo Naranjo, La Habana, Luis Cino (PD) No siempre lo que muestra una foto es lo que puede parecer. A veces solo muestra lo que uno quiere o le conviene ver, para luego sacar interesadas conclusiones.

Ese es el caso con una foto de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en la que junto a su esposo, el ex-preso político Ángel Moya, desafiantes, desde el portal de su casa en Lawton, que es desde hace varios meses la nueva sede de las Damas de Blanco, enfrenta a la turba que participaba en un mitin de repudio, mostrándoles dos bolsas de leche en polvo.

Entre los días 9 y 11 de enero en varios blogs oficialistas de nombres ambiguos para confundir a incautos apareció la foto de marras calzando un injurioso comentario titulado “La líder de las Damas de Blanco Berta Soler revela los verdaderos argumentos de su lucha”.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Sóler, revela los verdaderos argumentos de su lucha
La líder de las #MercenariasUSA, Berta Soler, revela los verdaderos argumentos de su lucha
La líder de las Damas de Blanco, Berta Sóler, revela los verdaderos argumentos de su lucha
La líder de las Damas de Blanco, Berta Sóler, revela los verdaderos argumentos de su lucha

Los ataques de los voceros del régimen contra las Damas de Blanco, por muy bajos que sean, ya no asombran. Lo que sorprende es que todavía, incluso en el exilio, haya zoquetes que crean en esas infamias y se presten a hacerles el juego al régimen.

Duelen varios comentarios contra Berta Soler que se han podido leer en la blogosfera. En ellos no faltan los insultos racistas. ¡Dan lástima esos pobres diablos sin argumentos!

El autor del comentario (¿Lagarde?), interpretó que Berta Soler se jactaba de tener dinero gracias a los yanquis y la mafia de Miami para poder comprar leche en polvo. O sea, que como decimos por acá, le daba “caritate” a las porristas y chivatonas con la leche.

Y es que en Cuba, otra de las maravillas del castrismo, para los mayores de siete años, tomar leche es un lujo. Una bolsa de leche en polvo en el mercado negro cuesta 80 pesos, que equivale a algo más de 3 cuc. En las TRD el precio de la leche no baja de los 5 cuc. Eso, en un país donde el salario promedio mensual no sobrepasa el equivalente de 23 CUC.

Hace varios días, cuando le pregunté acerca de la foto a Berta Soler, me explicó que cuando mostraba la leche a las porristas que las repudiaban el Día de Reyes por regalar juguetes a los niños del barrio, les mostraba las bolsas para decirles que en lugar de estar hostigándola por órdenes de la Seguridad del Estado, lo que tenían que reclamarle al gobierno era leche para sus hijos.

A propósito, Berta Soler, me explicó que las dos bolsas de leche en polvo no las compró en bolsa negra, sino en la bodega, por la libreta de abastecimiento: es la cuota que le corresponde a su nieta, que es una bebé y a la que todavía le faltan seis años para que le quiten la leche, cuando cumpla los siete.

Lo que Berta Soler reclamaba a gritos, para hacerse escuchar por encima del estruendo de la chusma porrista es que todos los niños cubanos puedan tomar leche.

Además de la libertad para los presos políticos y el respeto a los derechos humanos, ese es otro de los motivos por los que luchan las Damas de Blanco.
luicino2012@gmail.com; Luis Cino