miércoles, abril 27, 2016

Nicolás Águila: Amor salvaje en el bulevar


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Yo le llamaría ¨quimbe a lo salvaje¨o  para estar en onda con la filmación de  una saga hollywoodense que se está realizando  en La Habana y una película de los años 60: ¨Rápido y Furioso y ... A Pleno Sol¨  o como se diría en  castizo madrileño: ¨ un polvo de dale que te pego¨ o  en spanglish  mayamero ¨un  quicky¨. La ¨jabᨠle dio KO al ¨prieto¨  que no tuvo la oportunidad de recibir un ¨conteo de protección.  Hay una película norteamericana que fue muy famosa en los años 50 que se titula ¨Un rostro en la muchedumbre¨; yo a este  video lo titularía ¨Un papelazo  en  la muchedumbre¨. En el Parque de ¨El Curita¨en Reina y Galiano   o en Monte y Cienfuegos   esos espectáculos son bastante frecuentes, pero en horario nocturno.

  En el Teatro Shanghai del barrio chino antes de 1959 (por cierto, mal escenificado y ambientado, según los que lo conocieron,  al igual que la mal llamada fuga o huida de Batista y la inexistente fiesta que nunca hubo,  en  el film El Padrino II de Francis Ford Coppola)    se hacían espectáculos pornos y se exhibían cintas de la misma naturaleza,  pero iban a verlos aquellos que deseaban verlos.

 La cochambre ha permeado a Cuba.
********************
Amor salvaje en el bulevar

Por Nicolás Águila
Madrid
27 deabril de 2016

Salvaje no por la pasión intensa, sino por la salvajada. Coito explícito ante un público fuera de sí, poseído del arrebato de los espectadores en un tope de boxeo o una pelea de gallos. O, simplemente, como en una bronca callejera a piñazo limpio, de las que tanto disfrutan esos que los elitistas llaman vulgo o populacho, y que yo prefiero llamar hijos de la patria, o enfants de la patrie, porque son ellos los que se perfilan como únicos actores posibles del cambio. Cambio para bien y para mal, seguramente. Por la libertad o por el libertinaje. Y por lo pronto, hacia el relajo subversivo y carnavalesco.

Sapos y transeúntes detienen el paso y cambian su programa, si es que tenían algún plan para ese día (allá la gente vaga y vaguea sin rumbo ni objetivo). Somos un pueblo falto y a la vez ávido de espectáculos. Enseguida hubo un lleno total de espectadores, muchos grabando la escena celular en mano. No podían perderse, por nada del mundo, un show como ese nunca antes visto en ninguno de los 43 barrios de La Habana. En el mismísimo centro histórico de la capital. A plena luz del día, para más morbo. Y sin pagar entrada.

El pudor es un rasgo de superioridad en el ser. Eso dijo un tal. Pero ya suena obsoleto. La falta de pudor del metisaca en público ahora no es más que arte performativo. Lo mismo en La Habana cutre que en la sofisticada Barcelona regida por la ñangarísima Ada Colau. ¿Se acabarán los mirahuecos, los voyeurs del malecón y los peepholes de los moteles y posadas? ¿O será finalmente el fin del mundo (o de una era) como en un despelote apocalíptico montado a caballo en pelo y trotando entre espasmos de felicidad barata y compartida? Para mí que es el continuose del acabose según Mafalda. Que es como decir en un final gandinga.

La templeta arrebatada en el llamado bulevar (que más propiamente es un tramo peatonal de la calle San Rafael), en vez de amor o sexo de emergencia resultó ser toda una hazaña deportiva. Un reality show. Una acción artística en la milla desdorada.

¿Happening, body art o arte conceptual? No sabría dónde encasillar ese numerito de molienda sexual con trapiche a todo trapo. No sabría cómo clasificarlo. 'Arte performativo', había dicho antes más arriba. Pero ¿hasta dónde se va a estirar o banalizar el concepto de performance? Cosas veredes, Nicomedes.

---------

El vídeo fue retirado de Youtube, pero hasta ahora se puede ver, con la advertencia de que son imágenes grotescas que pueden resultar ofensivas, en el siguiente enlace de Cubanet.org :
http://cubanet.org/

https://www.cubanet.org/destacados/sexo-en-el-boulevard-de-san-rafael/